jueves, marzo 08, 2018

Premio Marco Antonio Ettedgui para Daniel Dannery

Daniel en compañia de Basilio y Sonia, los protagonistas de su montaje I.D.I.O.T.A
El polifacético artista Daniel Dannery es el ganador del Premio Marco Antonio Ettedgui, en su edición 19, y hace parte de los festejos del 47 Aniversario de la Fundación Rajatabla. Participamos en el jurado que adjudicó el galardón, en una ceremonia que se realizó en la noche del 8 de marzo, de 2018, en la Sala Rajatabla.
 El veredicto reza:
Nosotros, Francis Rueda, Edgard Antonio Moreno Uribe, Luis Parada, Douglas Palumbo y Joaquín Lugo, jurado designado por la Junta Directiva de la Fundación Rajatabla, para conceder la décima novena edición del Premio Marco Antonio Ettedgui (2017) galardón que busca “Reconocer, Distinguir y estimular la actividad de los jóvenes creadores de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas creativas para el teatro Venezolano”, hemos considerado nominar a este premio a Moisés Rivas, Johnny Romero, John Vicent, Isaac D´Lima, Andreina Mesa, Ángel Pelay, Carlos Fabián, Julián Izquierdo, Claudia Rojas, Luis Ernesto Rodríguez, Elmer Eduardo Pinto, Juan Bautista, Angélica Arteaga, Daniel Dannery, Jósbel Lobo, Angie Prieto, Gonzalo Guerrero, Eduardo Pinto, Alexis Marqués, Valentina Garrido, Theylor Plaza, Axel Valdivieso, Calique Pérez, Aníbal Cova, Abel García, Joe Justiniano, Raoul Gutiérrez y Kevin Jorges.
Después de intensa deliberación se acordó, como primera decisión otorgar un Premio Marco Antonio Ettedgui de Honor a:
ORLANDO AROCHA
Licenciado en etnología y postgrado en teatro de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Es un destacado director y gerente cultural que a través de los años ha demostrado su talento con su agrupación Teatro del Contrajuego, fue Director de artes escénicas del Ateneo de Caracas, director de las temporadas de Ópera Breve, director artístico del Festival Internacional de Teatro de Caracas y ahora está a la cabeza de La Caja de Fósforos. Orlando ha demostrado su garra, su magnífica creatividad y su faceta de maestro al ser guía de muchos jóvenes que se forman en el complicado mundo de la dirección y actuación. Sus montajes son fuente de inspiración por lo que ha recibido varios premios municipales, el Celcit y el Premio María Teresa Castillo. Además, la república francesa le ha otorgado la orden de “Caballero de las artes y de las letras”.
Por su parte, la Fundación Rajatabla desea otorgar el Premio Marco Antonio Ettedgui Internacional a: Festival Internacional de Teatro de Cádiz, por su labor en pro de teatro latinoamericano en el viejo continente.
A continuación, concedemos cinco menciones especiales entre los nominados de este año a:
Jhon Vicent, Formado en el mundo de las leyes pasa al mundo del teatro con pasión. Ha participado en los montajes Carne, Tierra prometida, Vacuno fábula y Recordando con Ira, entre otros.
Kevin Jorges, Un destacado actor con el título de Licenciado en teatro, de la UNEARTE y participante de varios talleres. Con su personaje La Rompe hace las delicias de la noche caraqueña. El año pasado participó en 2 en Fo, Una noche tan linda y Terror y miseria del tercer Reich. Además, ha escrito La disco en microteatro.
Angélica Arteaga, Joven creadora vinculada al Grupo Actoral 80. Dirige Todos Juntos y La granada, excelentes montajes poseedores de grandes elogios. Una faceta importante en su carrera es la formación de nuevas generaciones de actores. Sus más recientes trabajos como actriz fueron La foto y el remontaje de El día que me quieras.
Aníbal Cova, Actor, director y fundador del Grupo Actoral Dram-ON. El año pasado participó como actor en Shoping and fucking en la Caja de Fósforos, en el remontaje de Rojo y fue director del destacado montaje 1984.
Valentina Garrido, Continúa sorprendiendo con su carrera como actriz en Los duelistas, Los ciegos y Villa dolorosa y está incursionando en el campo de la dirección con No hay Cristo que agüante, El poeta Andrés Eloy Blanco y en microteatro con Open mind.
Y el Premio Marco Antonio Ettedgui 2017 es para:
Daniel Dannery, artista integral, videasta, escritor, director y actor que resalta por sus trabajos en el montaje como director de Rojo, la adaptación de Chamaco, Rebelión en la granja y El banquero anarquista y más recientemente I.D.I.O.T.A, que hace temporada en el teatro Trasnocho Cultural. Además, lo hemos visto actuando en obras infantiles como Popeye y de adultos como Esperando a Godot. Su trayectoria nace con el Grupo Skena y, usualmente, lo vemos como espectador y fotógrafo en los teatros de Caracas. Es un creador desenfadado que asume riesgos y tiene una gran capacidad de trabajo.

No hay comentarios.: