miércoles, diciembre 06, 2017

Unesco reconoce por sexta vez la diversidad cultural venezolana

La cultura venezolana presente en Corea del Sur

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representa al Núcleo Focal de Venezuela ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y durante un período de 6 años sucesivos ha logrado igual número de inscripciones en las Listas creadas por la Unesco para destacar las prácticas del patrimonio cultural inmaterial en el mundo. Con la más reciente “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos”, el país se perfila entre los más destacados por la periodicidad en la entrega de expedientes.

Desde Corea del Sur, Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Presidente de la citada Fundación, destaca la voluntad de las comunidades para perpetuar el conocimiento y la memoria que da sentido a sus formas de vida, al referirse a la inclusión de dos países hermanos en este nuevo listado de salvaguardia urgente.

“Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos” demuestra la manera como puede afectarse la práctica de canciones altamente expresivas para acostumbrar al ganado a la presencia humana durante los procesos de ordeño y de arreo. El conocimiento, la revitalización y la transmisión de estas costumbres es parte del plan de salvaguardia que Venezuela y Colombia han emprendido para darle relevancia a la manifestación, uniendo esfuerzos con las comunidades y con distintos organismos de la amplia región llanera que comparten los dos países.

Promover la investigación y la documentación académica y comunitaria resalta entre los principales objetivos del plan, que en un lapso de cinco años puede permitir a ambos países fortalecer el universo cultural que caracteriza a la manifestación.

Al referirse a las localidades del llano donde están situadas estas prácticas (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa), Benito Irady señaló la importancia que reviste la voluntad de la población por perpetuar estos conocimientos tan significativos de sus formas de vida en total armonía con la naturaleza. “Es así como los reconocimientos de la Unesco fortalecen la riqueza de nuestro pueblo creador, unido estrechamente al Gobierno Bolivariano para proyectar ante el mundo las culturas ancestrales de Venezuela en tiempos de revolución y basado en el respeto de los derechos humanos”.

CANTOS DE TRABAJO COLOMBO-VENEZOLANOS 

EL Tamna Hall del Centro Internacional de Convenciones (ICC) de la isla de Jeju en Corea del Sur, sirvió de escenario a la proclamación, por parte de la UNESCO, de los “Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos” como Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente, de acuerdo al resultado del examen del Comité Intergubernamental en su tercer día de sesiones, en horas de la mañana del miércoles 6 de diciembre, declaro Benito Irady. 

Los cinco criterios fundamentales para asegurar el ingreso de Venezuela y de Colombia a la importante lista de la UNESCO se cumplieron satisfactoriamente, y las delegaciones de ambos países pudieron expresar su gratitud y futuros compromisos de trabajo por esta declaratoria. Un momento especial se vivió en el salón de reuniones con los cantos de ordeño y arreo que interpretaron en el país asiático los exponentes llaneros venezolanos Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares, quienes fueron largamente aplaudidos.

Esta esperada designación se convierte para Venezuela en el sexto ingreso consecutivo, desde el año 2012, a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, después de “Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela” (2012); “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” (2013); “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral” (2014); “Los conocimientos y tecnologías asociados al procesamiento y cultivo de la Curagua” (2015); “El Carnaval de El Callao: representación festiva y una memoria e identidad cultural” (2016).

"Se ratifica una vez más, el compromiso de nuestra diplomacia de paz y nuestras políticas públicas, con la promoción de un multilateralismo cultural fundado sobre la base del respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional. Sobre estos principios, en Venezuela la cultura se ha convertido en una prioridad de Estado, donde la defensa y salvaguardia del patrimonio y la diversidad cultural, constituyen elementos fundamentales de nuestra democracia participativa y protagónica", subraya Irady.




No hay comentarios.: