martes, noviembre 14, 2017

Formarán profesionales del teatro

Gerardo Blanco en el proyecto Escénica
Los actores del teatro y la televisión, además del cine en Venezuela, deben resetearse, o revisarse, o adaptarse a los nuevos tiempos para estar a tono con el desarrollo del espectáculo mundial. Y para eso hay talleres, cursos y hasta diplomados que actualizan los conocimientos y adiestramiento físicos.
Por eso, ahora en Caracas un grupo de teatreros que ya han creado y puesto en marcha a la institución Escénica, donde, precisamente, el director y escritor Gerardo Blanco está al frente de este valioso programa educativo.
 Gerardo anuncia, pues, que el proyecto Escénica es más que un Centro de Formación o Espacio para el Teatro, donde “capacitaremos profesionales en las diversas áreas. Nuestra misión es desarrollar, apoyados en el conocimiento, la técnica, la educación, la disciplina y la promoción de valores, las condiciones, disposición y la creatividad de futuros profesionales en las áreas de mercadeo escénico, dramaturgia, dirección, actuación y diseño escénico”.
¿Cuál es la visión de Escénica?
Formar profesionales comprometidos con un teatro inteligente y de calidad que proyectaran las artes escénicas con la competitividades necesarias, que permitirán un desarrollo estable y productivo de esta área. Ahí hay que diseñar, como es obvio, un programa que permita interiorizar la constancia, la disciplina, el esfuerzo, la ética, la creatividad, compromiso y el aprendizaje a través del suministro de herramientas acordes para potenciar al máximo las condiciones para el desarrollo.
¿Tiempo para realizar ese programa general?
La propuesta está dirigida a promover una carrera de carácter 
técnico, con especializaciones. Conformada en dos niveles: uno básico, de dos años, y una especialización en un año. Esos estudios estarán divididos en trimestres. Los años básicos nos permitirán dotar a los estudiantes de los conocimientos esenciales para desarrollar y además apuntalar su participación en cualquier actividad de las artes 
escénicas. Así como dotarlo de las herramientas necesarias que contribuyan a la toma de una decisión acertada en cuanto a la especialización. Un año de especialización permitirá que el estudiante se adecue al área que más le interesa en su formación, Profundizando en ella cada una de las materias indispensables para su desarrollo. Ese año servirá a su vez para que bajo la guía de expertos en el área puedan llevar adelante los trabajos prácticos necesarios que le permitan involucrarse de manera directa en el quehacer teatral y que les servirán como trabajo de grado. Son tres años de estudios académicos. Por ahora, porque recién estamos empezando,en Escénica tenemos: mercadeo escénico, dramaturgia, dirección, actuación y diseño escénico.
¿Desde cuándo en estos avatares del teatro?
Desde 1979, hace un poco más de 38 años, marqué mis inicios con el grupo de teatro Bagazos, fundado en el colegio El Ángel. Una experiencia única para esa época, con la participación de alumnos profesores, padres, personal administrativo y obrero del colegio. Desde ese momento y hasta hoy mi objetivo principal ha sido abrir espacios para la formación teatral. Ya hace 46 años de mi primer encuentro con un grupo de alumnos. Mi profesión soy docente de profesión y siempre me he dedicado a educar, a formar o, en el sentido más estricto y hermoso de la palabra, a intentar ser maestro. 
¿Cómo será este diplomado que usted comanda?
Esto es un sueño, una idea siempre presente ,poder abrir un espacio de formación académica  para el encuentro y la preparación del hombre y la  mujer de teatro, donde los principios éticos tengan una importancia primordial . Esta idea se materializa gracias al encuentro y coincidencia en la idea de la creación de una escuela de teatro, con un excelente y brillante ser humano:  el maestro y gerente cultural Salvador Itriago, creador del Centro de Artes Integradas  y con su hija Trina Itriago, que toma el testigo del  proyecto. Es así que nace Escénica, Centro de Formación para el Teatro. Nuestra primera tarea fue elaborar los programas de estudio, tarea que realicé con el gran apoyo y participación de Inés Muñoz Aguirre. Juntos convocamos y coordinamos a un grupo de reconocidos profesionales que fueron elaborando los programas sobre los que se fundamentará nuestro centro de formación para el teatro .El pénsum académico de Escénica es moderno e innovador.  Tenemos que agradecer el trabajo y dedicación de los especialistas que participaron en la elaboración del mismo: Matilda Corral diseñó el programa educativo de Actuación I y II; Costa Palamides elaboró el programa de Dirección;  Valentina Sánchez, Aspectos técnicos de la puesta en escena; Felix Humberto Herrera, El cuerpo y la Escena; Pedro Ignacio Muñoz desarrolló el programa de El Arte de Escribir ; Elio Palencia diseñó la cátedra de Ética, Teatro y Texto teatral; mientras que Tito Fuentes fue el encargado del programa  de Historia Universal.  Ignacio Márquez por su parte está al frente al programa de Teatro, Cine y Televisión.  Y Producción a Mariam Krasner. Y perdona que repita que nuestro diplomado tiene una duración de tres años, dos de estudios básicos y uno de especialización. Estos estudios serán abordados trimestralmente. Las especializaciones son: Dramaturgia, Dirección, Actuación, Diseño escénico y Producción.
MONTAÑA CREATIVA
¿Qué se busca con esta actividad académica?
Queremos formar profesionales comprometidos con un teatro de calidad. Buscamos fomentar en nuestros alumnos la constancia, la disciplina, el esfuerzo, la ética, la creatividad, el compromiso el aprendizaje, una formación integral. Sabemos que no es fácil, pero creemos que sobre estos principios se fundamentan los cambios que tanto necesitamos.  Escénica forma parte del Centro de Artes Integradas (CAI) y funcionará en la Montaña Creativa. Cuenta con las instalaciones de la Caja Teatral, sede del Grupo Bagazos, en la Urbanización Terrazas del Ávila, Avenida Universidad Metropolitana, primer cruce a la izquierda, edificio Centro de Artes Integradas. Teléfonos: 0212-24238382421161. El personal directivo lo conforman: Trina Itriago, directora del Centro de Artes Integradas y de la Asociación Venezolana de Conciertos; Gerardo Blanco López, director de la escuela Escénica Centro de Formación para el Teatro y director del Grupo Bagazos; y Pilar Pérez Baldó, coordinadora de las escuelas del CAI. Están incorporados para el inicio del primer trimestre de nuestra escuela el 29 de Enero, los docentes Matilda Corral (Actuación), José Tomás Angola (Dirección), Valentina Sánchez (Aspectos técnicos de la puesta en escena), Ignacio Márquez (Diferencia entre teatro cine y televisión), Carolina Rodríguez (Ética y teatro) y Rebeca Gómez (El arte de escribir).

No hay comentarios.: