sábado, noviembre 18, 2017

Dulcinea y Aldonza para los caraqueños

Vino de España para mostrar su monólogo
Dulcinea toma la palabra es un monólogo, escrito y actuado por la  actriz, Valle Hidalgo, codirigido junto con Greivin Valverde. Es montaje de Birlibirloque Producciones de España, con una puesta en escena dinámica y ágil, que  muestra a dos personajes inolvidables, donde el amor sigue siendo el denominador común de las dos mujeres de don Quijote, Dulcinea y Aldonza, el cual se presentará, en el marco del 1er Concurso Nacional de Monólogos Uno a la Vez 2017, organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), este sábado 18 de noviembre, a las 5:00 pm,  en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado  en Av. La Colina. Prolongación Los Manolos. Las Palmas.  Entrada tres mil bolívares (Bs 3000) en efectivo.
 Luego de la presentación, Valle Hidalgo, bautizará en nuestro país, su libro Monólogos para estar acompañada, de Birlibirloque ediciones, que contiene   Dulcinea toma la palabra, junto a los monólogos La perfecta maltratada y La maldición de Quirón.
 Valle Hidalgo llega  a Venezuela, desde Colombia, luego  de pasear a Dulcinea y Aldonza, las dos mujeres de Don Quijote, por los escenarios  de España,  Túnez, Tánger-Marruecos, Costa Rica, República Dominicana,  Perú,  Estados Unidos, Argentina y México, país donde la  actriz, escritora y directora, fue galardonada en el concurso de dramaturgia por la Asociación de Periodistas de México, “por su profesionalidad y por la ternura de sus personajes”, y demostrar que ha llegado a una madurez creativa y dramática  digna de  elogiar, porque  conoce  muy bien su  oficio.
 DULCINEA Y ALDONZA, MUJERES DE HOY
   La autora e intérprete, considera un privilegio pasear a Dulcinea y a Aldonza por escenarios hispanoamericanos especialmente donde “he podido comprobar el cariño y el respeto que se siente por Don Miguel de Cervantes y por nuestra tierra manchega”
    Valle Hidalgo confiesa que la idea de escribir surgió en 2004 cuando le propusieron hiciera una obra relacionada con el Quijote, por lo que pensó darle voz a Dulcinea, personaje que no tiene diálogo alguno en la obra.  Don Quijote es el segundo libro más traducido y más difundido, después de la Biblia en el mundo.   Razón principal que la llevó a crear Dulcinea toma la palabra y reflexionar sobre los estereotipos sobre la mujer.
   A Dulcinea toma la palabra, Valle Hidalgo la considera “una obra reivindicativa en la que se da voz a las mujeres a las que se nos imponen modelos, y encajar en un modelo implica tanto sufrimiento, que a la final la mujer llega a dejar de ser ella misma. Me parece muy peligroso que el modelo que tengamos de mujer sea el que se nos imponga. (…).  Dulcinea es una mujer bellísima pero que no dice nada, y Aldonza es una mujer trabajadora, que sala puercos. Me encontré con ese mito de nuestra cultura que es la dualidad y también el mundo de los estereotipos.”
   CONOCER A VALLE HIDALGO
   Actriz, escritora, directora, productora, guionista, es miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, y del Grupo de Trabajo Psicología y Artes Audiovisuales/Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde recientemente presentó la ponencia “Diferencia de géneros y nuevas responsabilidades de la mujer en el hecho escénico.” En la III Jornada de Psicología y Artes Escénicas.   Socia de la Sociedad General de Autores y Editores de España y de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España.
Licenciada en Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid.  Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.   Master en Guión Cinematográfico por la Universidad Autónoma de Madrid.  Fundación Viridiana. Estudios de Master en Gestión Cultural de la Universidad Complutense.  


No hay comentarios.: