sábado, noviembre 25, 2017

Diversidad cultural venezolana en La Estancia

Una muestra de las colecciones de videos, fotografías y objetos de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural vinculadas a manifestaciones con reconocimiento de la UNESCO se exhiben a partir del domingo 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural La Estancia.El acto inaugural esta previsto a las 11:00 am con la participación de representantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire e intérpretes de cantos de arreo y cantos de ordeño.
 La Fundación Centro de la Diversidad Cultural adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura actúa como núcleo focal ante las más recientes convenciones de la UNESCO y sucesivamente año tras año ha impulsado el ingreso de nuestro país a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela” (2012), “La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” (2013), “La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral” (2014), “Los conocimientos y tecnologías asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua” (2015) y “El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural” (2016).
 Las distinciones internacionales del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela solo han sido posible tras la valoración de su vitalidad y de los esfuerzos que sus portadores realizan permanentemente para su transmisión a las generaciones futuras. Este legado representa invalorables aportes a la diversidad cultural del mundo, además de fomentar el diálogo y el respeto mutuo, en un escenario que pretende el desarrollo sostenible de los pueblos con base a su riqueza cultural.
 Son estas expresiones las que conforman la exposición que PDVSA La Estancia muestra en sus espacios en la oportunidad de hacerse público el anuncio de un nuevo expediente venezolano que espera por evaluación en la UNESCO y que corresponde a “Los cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos".

No hay comentarios.: