lunes, septiembre 25, 2017

Talleres para aprehender la cultura popular criolla

Durante el mes de septiembre y octubre se estarán realizando las inscripciones para los diversos talleres que ofrece la Fundación Bigott en la sede del casco histórico de Petare en Caracas y en las comunidades de Boquerón, Barrio Unión y Caricuao.
Las ofertas son variadas y cumplen un mismo objetivo: preservar, capacitar, investigar e informar en materia de cultura venezolana partiendo de sus valores tradicionales. A partir del 11 y hasta el 29 de septiembre serán las inscripciones para los Talleres de Cultura Popular. Estos talleres en sus diversos formatos y propuestas se configuran como espacios de intercambio y construcción de saberes.
Los talleres persiguen dar a conocer y valorar las expresiones tradicionales en niños, niñas (desde los 5 años de edad), jóvenes y adultos a través de una variada oferta en canto, música (instrumentos musicales de cuerda y percusión), danza, imaginería e indumentaria, todos con una duración de tres meses. Durante el año 2016, se capacitaron para la formación en cultura de raíz tradicional venezolana a más de 1700 personas en sede y a 1200 personas en las comunidades de Boquerón, Caricuao y Barrio Unión.
Para aquellos interesados en conocer y profundizar más sobre canto traemos una propuesta de repertorio que se pasea por la música navideña en distintos géneros venezolanos: gaita zuliana: gaita de furro, gaita perijanera y gaita de tambora. Los que se inclinan por instrumentos musicales podrán aprender a tocar mandolina, bandola, cuatro, guitarra, arpa, maracas y géneros de la percusión venezolana que acompañan el repertorio navideño. También hay talleres para la fabricación de instrumentos como cuatro y bandola.
Asimismo, la imaginería e indumentaria forman parte de la oferta de talleres para introducir al niño en el mundo de las fiestas tradicionales venezolanas y al adulto en el tejido de telares. Los bailes tradicionales también son una opción en este trimestre que incluyen la enseñanza de bailes tradicionales venezolanos y el baile de tambor de Falcón.
En los talleres de cultura popular los alumnos tienen la oportunidad de ir mostrando los avances alcanzados durante las clases a través de pequeños conciertos llamados Cafecitos, que se realizarán una vez al mes en el patio central de la sede en el Centro Histórico de Petare, para luego mostrar en un concierto de fin de año todo lo aprendido. Las celebraciones por otro lado son festividades que se organizan y se llevan a cabo en diferentes épocas del año según el calendario de fiestas tradicionales, el objetivo de estas muestras es compartir con el público en general la manera genuina de cómo se realizan las festividades, igualmente es una oportunidad de poner en práctica lo aprendido en los talleres.
 Si quieres conocer la oferta formativa completa ingresa a la página web www.fundacionbigott.org.También pueden comunicarse al teléfono (0212) 2057111 / (0424) 1988774, escribir al correo mariel_marino@bat.com y seguirnos en las redes sociales de Instagram @fundaciónbigott y en Twitter @bigottfundación.



No hay comentarios.: