lunes, septiembre 18, 2017

Rómulo Gallegos predica en Miami

Carlos y Eduardo haciendo cultura en Florida.
Difícilmente los artistas venezolanos se mueren de hambre en Florida. Y una muestra, de muchas otras cosas que conocemos, son los teatreros Carlos Roa y Eduardo Haiek que están instalados en Miami  y desde allá informan que al poco tiempo de llegar, Miguel Ferro, el director artístico del Paseo de las Artes, “nos convocó para asignarnos uno de los contenedores en los cuales se hace teatro breve, durante un año”. Hasta ahora han sobrevivido con sus trabajos y tenemos variados planes para continuar la lucha.
¿Proyectos?
Para los efectos y para todo lo que haremos en Estados Unidos, he creado junto a mi esposo Eduardo Haiek, una empresa de nombre ING Productions, dedicada a la producción teatral y audiovisual, así como a servicios de comunicación en general. En este espacio hemos montado hasta la fecha seis espectáculos. Tres fueron comedias originales de mi autoría y las otras tres, adaptaciones de cuentos de Rómulo Gallegos. 
Comenzamos con  Embaraza2, dirigida por Flor Núñez, donde Eduardo y yo asumimos la producción. Contamos con los actores venezolanos Jessica Cerezo -residenciada aquí desde hace muchos años y muy prestigiosa- y Emmanuelle Mendoza, quien es alumno de Flor y resultó una revelación en la comedia.  Luego montamos  Todos los caminos conducen a Doral, un relato sobre los venezolanos inmigrantes en clave de humor. Aquí asumí también la dirección, rol que no cumplía desde hace una década. Eduardo fue el productor. 
 Reitera Carlos que tuve la suerte de contar con el muy solvente comediante venezolano Rafael Carrillo, junto a su compatriota Geisy Rojas, “quien había estado años atrás en el elenco de mi comedia infantil  La fea despierta . Ambos hicieron un dream team sumamente potente y cosechamos muchos aplausos. Para la tercera comedia, conté con la reconocida cantante venezolana Divena, quien traía estudios actorales y había hecho en el pasado alguna incursión en las tablas. Volví a convocar a Emmanuelle Mendoza y la comedia se tituló  ¿Por qué me miras así?, un divertimento sobre una millonaria que intenta seducir a su chofer. Diveana resultó de una disciplina ejemplar, gracias a su estricta formación musical.”
Con motivo del segundo aniversario de Paseo de las Artes, Ferro le solicitó una mayor artillería a Carlos y este le respondió  con una  adaptación de  La hora menguada , de Rómulo Gallegos. “Tengo una larga y entrañable relación con la familia del escritor y ex presidente, así que cuento con los derechos y les remito periódicamente su respectivo porcentaje de taquilla. Para este clásico convoqué a la muy reconocida teatrera venezolana Indira Leal –un verdadero dinamo del teatro en esta ciudad-, junto a ella repitió Geisy Rojas. Obtuvimos los mejores comentarios y nos quedamos por dos temporadas, gracias al recuerdo que tiene la gente de la versión televisiva de esta historia, que protagonizaran en Radio Caracas Televisión las legendarias Doris Wells y Marina Baura”.  
En el ínterin, lo llamó el director de cine y TV Abraham Pulido, para que le escribiera un unipersonal que formó parte del ciclo “Teatro Sorpresa”, en el Microteatro del Centro Cultural Español de Biscayne Boulevard (Downtown Miami), el cual consistía en lecturas dramatizadas a primera vista. “Mi trabajo, titulado  La reina y él , fue leído por Franklin Virgüez, Elba Escobar, Sonya Smith y Beatriz Valdés, entre otros.  Posteriormente escenificamos en Paseo de las Artes  Estrellas sobre el barranco , también de Gallegos, con el chileno Boris Roa y la colombiana Valeria Sandoval, intentando latinoamericanizar a Gallegos y sacarlo del corsé venezolano. Aquí el éxito nos desbordó. Estuvimos también dos temporadas e incluso debimos modificar la escenografía para dar cabida a más espectadores por función, ya que siempre agotábamos. Incluso, el colega Franklin Virgüez, quien hizo el personaje de Boris en TV, vino a vernos y tuvo palabras extremadamente amables con nuestro trabajo. Hace poco estrenamos el tercer cuento de Gallegos:  Marina , con Adela Romero, venezolana residenciada en Miami desde hace doce años, dedicada también a la dirección y la docencia. Obtuvimos un espectáculo emotivo y conmovedor, aunque hemos hecho pocas funciones, por los problemas climáticos de las últimas semanas”. 
“Adicionalmente, he dado clases de escritura y de inglés, he hecho Lyft (ser taxista con tu propio carro a través de una aplicación telefónica) y he repartido flores, aunque ya no me queda tiempo para estas ocupaciones que ayudaban con los gastos”.
 Aclara Carlos que su empresa ING Productions ya tiene clientes en manejo de redes sociales y relaciones públicas. “Trabajo free lance para una compañía canadiense de mercadeo que me remite sus clientes que solicitan redacción en español. También escribí durante un tiempo los guiones para el espacio noticioso de TV Venezuela “Cara a cara”. Y, aunque esto se suspendió temporalmente por la situación en nuestro país, esperamos retomar muy pronto, ya que ambas partes quedamos satisfechos por la experiencia. Finalmente, recibí hace poco un el esperado llamado de una televisora internacional para escribir drama, pero me pidieron la máxima discreción al respecto”. 
 ¿Cómo ha sido la lucha? 
Como bien se dice de estas latitudes, no hay descanso; pero lejos de ser una queja, lo veo como un reto. Ser productor en una ciudad desconocida, me ha ayudado justamente a conocerla y a involucrarme. Aquí absorbe mucho tiempo el entender la economía, el habituarte al marco legal y todo eso debes hacerlo en paralelo con el hecho de ser productivo. Y como buen recién llegado, debes apostar a varios proyectos a la vez, a ver cuál cristaliza. Es como ser malabarista y vivir bajo la presión de mantener todas las pelotas en el aire a la vez. Creo que el tener que hacer otras actividades ajenas a mi profesión no es nada nuevo para mí ni para nadie que ande en esto. Lo he asumido con curiosidad, como la oportunidad de conocer gente y circunstancias que me alimenten en lo creativo. Me ha tocado en Venezuela y me ha tocado aquí. 
¿Y la comunidad como los ha tratado?
Yo sí he sentido mucho apoyo de la comunidad venezolana. De amigos de siempre y de viejos amigos, salvo muy escasas excepciones, que no vale la pena mencionar. Y también de cubanos, de mexicanos. Creo que la multiculturalidad nos ha recibido bien. Tenemos amigos de Colombia, de Argentina, y también estadounidenses. Esto me parece una utopía hecha realidad. 
 ¿Puede hacer un balance?
Totalmente positivo. Relaciones, amistades, crecimiento profesional, restos superados, satisfacciones y sueños materializados. Cuando dijimos que sí a Paseo de las Artes no sabíamos ni por dónde empezar. Incluso, vivíamos al otro lado de la ciudad y no teníamos ni carro. Hoy tenemos allí un pivote creativo y una comunidad de apoyo con otros colegas, mayormente venezolanos, pero también de otras nacionalidades. Nos hemos reencontrado con familiares y amigos a quienes habíamos perdido de vista. Disfrutamos las virtudes de esta ciudad y hemos aprendido a convivir con los defectos que va revelando la cotidianidad. El secreto es saber dónde estás pisando. Investigar e informarte. Y siempre tener la humildad de recordar que quien está llegando eres tú. 
 ¿Planes sobre el papel o en marcha?
En unos días se repondrá el exitoso texto  Memorias de Tere que escribí junto a Eduardo para Flor Núñez. Trata de una venezolana que emigra y le cuenta a su hija sobre el país que dejó atrás. Esta obra ha viajado a Texas y Tenerife, ya ha hecho dos temporadas en Paseo de las Artes y tiene otros planes en agenda. Continuaremos un tiempo más con el muy exitoso ciclo de Gallegos, que ya ha hecho un punto en el mencionado centro cultural. Ya adapté un par de cuentos más y probablemente hagamos la versión larga de  La hora menguada . También me pidieron  Embaraza2  de República Dominicana y aprovecharemos que debo escribir el texto de una hora, para hacerlo también en Paseo de las Artes con el equipo original de la obra de 15 minutos.  Estamos explorando otras plazas, tanto en Miami como en el resto de Florida y de Estados Unidos, para reponer las obras que ya tenemos en repertorio y presentar las que generemos posteriormente. Quiero retomar el estreno de mis obras originales, ya tengo algunas escritas y otras tantas ideas que debo desarrollar. Siento que me he ido rodeando de un equipo de excelentes actores con quienes quiero repetir y que, incluso, me están inspirando a escribir especialmente para ellos. 
 ¿Cómo están los otros venezolanos? 
A los de mi entorno los veo con una capacidad de lucha enorme. Trabajando en lo que sea para salir adelante y con la agudeza necesaria para entender a este país tan distinto y poder salir adelante en él.  De verdad he visto de primera mano testimonios admirables y conmovedores.  Un poco más allá si veo gente que cree que las cosas son más fáciles de lo que realmente son o que miden las situaciones que enfrentan aquí con la vara venezolana. Craso error, porque lo primero es entender la rotación y la traslación del nuevo país, sea cual sea. 





No hay comentarios.: