martes, junio 06, 2017

Burdel de un venezolano los espera en Madrid

DORIAM SOJO Y SUS ACTRICES
 Me vine a España en búsqueda de un crecimiento profesional. En Venezuela si no tienes una ideología política es muy difícil prosperar y como hombre de cultura no suelo casarme con ninguna doctrina. Prefiero tener valores que me ayuden a ser cada día mejor persona y mejor profesional, pero sobre todo, que me abra la mente a tener nuevas experiencias. Aquí estoy desde 2007, justo después de graduarme en la universidad.
Así se presenta el artista criollo Doriam Sojo, desde Madrid.
¿Cuál es su balance a diez años de haberte instalado en España?  
Él respondió que su balance era positivo. “Cada día voy evolucionando más, lo que me hace ver la vida con otro prisma.Como artista voy entendiendo mejor la expresión popular, que menos es más. Y agradezco cada proyecto con mucha entrega y pasión, para hacer un trabajo bien hecho. Como ser humano, valoro más la vida, las amistades, la tranquilidad, el respeto y el amor”.
¿Se   sigue considerando venezolano?
Me considero Doriam Sojo, un chico que tuvo el privilegio de nacer en Venezuela, hace tres largas décadas, orgulloso de   ser   maracayero y agradecido   por   ser un madrileño adoptado. Al tener doble nacionalidad siempre he estado muy abierto a vivir las dos   culturas,   y   si   de   mí   dependiera   optaría   por   tener   más nacionalidades.  Si uno se detiene un poco, y piensa con la cabeza, más que una nacionalidad, lo que realmente importa es la humanidad que se tenga en la mente y en el corazón. Como   dice   mi   dramaturgo   favorito,   Oscar   Wilde   en   una   de   sus novelas: Definir es limitar.  Y actualmente como artista estoy abierto a todas las culturas.
 Puntualiza que su trabajo en la película de Bollywood made in Spain, del director Ramón Margareto, “fue mi primer largometraje a lo grande, tuve que sumergirme en la idiosincrasia hindú y fue   fascinante. Cuando   he   interpretado un personaje de Shakespeare, trato de entender el pensamiento de un inglés de la época, aunque luego se haga una puesta contemporánea del texto. Lo de las nacionalidades para mí, es una excusa política inventada para limitar nuestras libertades. Las fronteras no deberían existir y menos para los actores”.
¿Cómo es el mundo teatral de Madrid?
Es un universo amplio donde destaca la oferta de grandes, medianas y pequeñas producciones. Madrid es una ciudad vibrante donde la cultura   teatral   es   uno   de   sus   primordiales   atractivos,   la cual,   a   mi opinión, debería ser mejor apoyada e impulsada por los respectivos organismos gubernamentales.
¿Qué pasa   con   el   teatro   que hacen los artistas extranjeros?
No lo sé. Desde que llegue a España, mi intención ha sido integrarme a esta sociedad madrileña o española para no caer en guetos que no me dejaran disfrutar el descubrimiento de esta nueva cultura, para mí. Mi   experiencia   es   que   jamás   se   ha     etiquetado   mi   teatro   como venezolano. En Madrid, siempre me he sentido uno más. Aunque debo reconocer que el tipo de teatro de investigación que hago es distinto o por lo menos, trato de diferenciarme de la competencia, nunca se ha   calificado   de   teatro   extranjero,   todo   lo   contrario,   siempre   ha estado dentro de las expresiones de la cultura escénica madrileña.
¿Cuáles son las piezas con mayor taquilla madrileña?
Bueno, es una pregunta picara. ¿Por qué?, ¿De qué depende de que sea taquillera o no? ¿Del tamaño del teatro? ¿De la cantidad de años que lleve el montaje en cartel? ¿De la recaudación? ¿Del impuesto que pague? No   te   puedo   decir   concretamente   cuales   son   las   piezas   más taquilleras.   En   el   caso   de  “El   burdel   a   escena”, mi espacio o sala teatral  la   obra   más taquillera es El casting para mayores de 18 años, no solo por el maravilloso  elenco  que  conforma esta producción, como  lo  son las actrices  Ainhoa  Tato,  Pilar  Minsa  y  Alexandra  Torres,   sino  además porque  la presentamos los fines  de semana y  llevamos  cuatro años en  cartel, agotando las localidades. También tengo a Santísima Trinidad, interpretada extraordinariamente por Héctor Gutiérrez,   Antonio   Nieves   y   Ángela   Tejedor,   que también   es   muy taquillera. Lleva más más de dos años en cartel al igual que Hýainas, donde actúo junto a Silvia Vivó. Tengo, por ahora tres montajes para el público madrileño. No me quejo.
¿Qué pasa con el teatro experimental?
Existe   y   es   pujante.  El   problema,   a   mi   entender,   es   que   no   hay políticas de apoyo como en otras ciudades europeas donde se genera una visibilidad a las nuevas tendencias y artistas,  no solo con apoyo económico, sino además con formación seria y festivales generadores de calidad escénica, y no de cantidad.
¿Cómo ubicas a su teatro?
Mi sala o mi teatro “El burdel a escena” es único y arriesgado. Es un espacio para la imaginación y la creatividad. El local todas las noches se convierte en una escenografía, ya que desde que se abren las puertas, todo el espacio es una obra de teatro, lo que lo hace especial en toda Europa. “El   burdel   a   escena”   (www.eburdelaescena.com) antes era una antigua casa de citas del céntrico barrio madrileño de Lavapiés, recuperado para la cultura. Este local es una propuesta escénica contemporánea única y arriesgada que busca espectadores curiosos y sedientos de vivir una experiencia teatral original. El éxito de sus propuestas se debe al buen   hacer   de   sus   actrices   y   actores   donde   dialogan   con verosimilitud,   creando   momentos   de   confusión,   para   que   los espectadores   se   puedan   fundir   con   los   personajes,   y   así   vivir   en primera persona través del juego teatral. Es   importante   resaltar   que   es   un   espacio   para   solo   18 espectadores, donde esta exclusividad permite vivir el teatro de una forma directa, íntima y cercana.
¿Y el cine que ocurrió con su debut?
Todo un éxito.  Aparecimos en los premios Goya, y actualmente se están   vendiendo   los   DVD   en   toda   España,    distribuido   por Sony Pictures Home Entertainment, lo cual es un gran logro para una película independiente. Durante el próximo mes de octubre se comienza a distribuir a las televisoras de todo el mundo, así que esperemos que guste. Y ojalá que en Venezuela la puedan ver.
¿Se vive del teatro en Madrid?
Si. De hecho yo vivo de él, pero en Caracas también vivía del teatro. Hay meses donde se vive y otras veces se sobrevive. Depende de los proyectos o de la producción, pero sobre todo, de la constancia y seriedad que se emplee en el emprendimiento de cada propuesta.
¿Regresa a Caracas?
Por ahora, no lo tengo pensado. Me encantaría. Echo de menos a Venezuela. Pero, aquí he construido una familia teatral, así que por ahora me quedo. Quizás coquetee con Londres… no lo sé. Algún día volveré a Maracay, pero ahora no será.

No hay comentarios.: