lunes, mayo 22, 2017

Festival de Teatro Breve en Caracas

La crisis no le baja el telón al teatro caraqueño.
La compleja situación sociopolítica que vive el pais y especialmente Caracas no detiene al teatro y es por eso que se ha programado el festival Corto y variados, un novedoso y variopinto espectáculo que reúne seis obras cortas, de 20 minutos cada una, el cual se presentará en una sola función diaria, desde el 25 de mayo hasta el 2 de julio, en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes.
Este experimento, como como lo denomina su organizador, el productor José Manuel Ascensao, permitirá ponderar montajes como Quedé loca por bocona, Chicas Venganza, Las amantes presidenciales, Afuera, Los trajes del muerto y El reto, escritos y dirigidos por Yanosky Muñoz; Dairo Piñeres; Carmelo Castro; José Simón Escalona y Angélica Escalona; Fernando Martínez y Arnoldo Maal, y Johnny Gavlovski.
SEIS MONTAJES
Estos espectáculos permiten conocer en sus argumentos,muy venezolanos además,  detalles como estos:
QUEDÉ LOCA POR BOCONA Basada en hechos reales, en esta historia teatral se creamos un personaje de ficción: Adrián, un hombre de clase media, que sueña con ser famoso y pertenecer al mundo del espectáculo, quien cuenta las peores situaciones por las que ha pasado en su vida a consecuencia de no quedarse callado cuando es oportuno, y dejar que las cosas fluyan por sí solas. "Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos", este dicho él jamás lo ha tenido claro y es entonces cuando conoceremos cada uno de los enredos y problemas donde se verá envuelto nuestro protagonista. Yanosky Muñoz, escritor de la obra, se inspiró en casos sonados de la farándula, política y la vida cotidiana de amigos cercanos para llevar a las tablas esta ocurrente y divertida comedia, que cuenta con la actuación estelar de Ángel David Díaz y la dirección de su autor.

CHICAS VENGANZA Cuando la impunidad se vuelve una norma y la justicia se hace incompetente, tres chicas que han sido víctimas del hampa en una ciudad sin ley, deciden tomar venganza con sus propias manos... "a mí me lo habían contado, pero vivirlo es otra cosa", podría ser su lema. Es una pieza escrita y dirigida por Dairo Piñeres y con las actuaciones de Andreína Mesa, Patricia Amenta y Grecia Augusta Rodríguez.

LAS AMANTES PRESIDENCIALES Bajo el formato de alta comedia, se nos presentan las anécdotas amatorias de cuatro controversiales Presidentes de la República de Venezuela: José Antonio Páez y Cipriano Castro de la Tercera República; Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi de la Cuarta República. "Al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer... o una gran amante", podría sinterizar lo que ahí se plasma. La intimidad y la fuerza femenina logra atrapar al espectador en lo que representa "el queridaje como institución", donde la mujer que acompaña al poderoso puede ser su fuerza o su perdición; y es que la mujer con su sexo puede hacer y deshacer hasta a un país. Escrita y dirigida por Carmelo Castro, sobrino nieto del general Castro, es consecuencia de una prolija investigación, y protagonizada  por Maga González y Carlos Dugarte.

AFUERA Es un monólogo breve que hace parte de varias obras cortas que conforman el espectáculo Raros. Son personajes azotados por el drama de sus particulares orientaciones sexuales y en especial de los efectos que esas “rarezas” causan en el entorno social. Marco, llamado cariñosamente Marquito pretende estar “afuera del closet”, pero al mismo tiempo está encerrado, bajo el trauma de la hipocresía machista que ha abusado de él. El humor resulta de sus rocambolescas peripecias para conjurar su inusitado y extraordinario culo y el drama se ve representado irónicamente, en la misma provocación que emancipa sus extravagantes nalgas. El personaje cuenta su vida en un intento de auto exorcismo, de desfachatez para equilibrar su soledad y lo que busca es "liberarse del culo". La obra está escrita por José Simón Escalona y bajo la dirección de Angélica Escalona y la actuación estelar de Víctor Hugo Gomes.

EL TRAJE DEL MUERTO Adam, un excéntrico millonario fanático de objetos del más allá, tiene una pelea con su hija que los mantiene separados, a causa de su afición por los objetos embrujados, adquiere un supuesto fantasma que lo atormenta, y lo persigue hasta llevarlo a la muerte. Escrita por Fernando Martínez, bajo la dirección de Arnoldo Maal y Fernando Martínez. Actúan   Juan Carlos Ogando y Carla Müller.

EL RETO Un borde. Un límite. Allí el espejo. En este su imagen. Delante de usted está el Dios. A veces a su lado susurra el diablo. Y hay que tomar una decisión. Una decisión que cambiará su vida. Una decisión que es... su ¡Reto! Una pieza escrita y dirigida por Johnny Gavlovski. Con las actuaciones de José Manuel Ascensao y Gabriel Blanco.

Cortos y Variados es,pues, una propuesta  de 360° , pues el público también tendrá la oportunidad de deleitarse con buena música, entretenimiento  e inimaginables sorpresas, en la exclusiva Terraza del Teatro Escena 8, como el ambiente ideal para compartir entre amigos, en el ámbito de esta atractiva  movida cultural que impulsa  al  talento nacional y exalta montajes de vanguardia,  así como obras de texto, al recrear drama, tragedia, comedia, emociones que inducen a la reflexión, en el marco del espectáculo teatral.
Esta es en una producción de Ascensao Producciones, con la producción de campo de Jhonathan Romero, Pedro Arias y Ramphis Sierra. La producción de campo y programación de la Terraza del Teatro, fue encomendada a María Gabriela González; la escenografía es responsabilidad de Freddy Salazar, con la coordinación escenográfica de Gustavo Romero; dirección técnica de Guillermo Final.
 Las seis opciones de este formato de teatro breve se podrán ver de jueves a viernes, de 7pm a 9:30 p.m sabados y domingos desde las 6:30 pm hasta las 9 pm.
                                                                                                                                                    

,

No hay comentarios.: