martes, marzo 14, 2017

Yepeto enseña la amistad y el amor en Guanare

Una obra argentina para los habitantes de Guanare.
Siempre lo escribo y lo publico además: el teatro venezolano no es únicamente el que se hace en Caracas, también en el interior de esta república petrolera, en su veintena de provincias, hay más artistas que trabajan y exhiben lo que crean, además  con calidad. Sucede que no siempre llega esa necesaria información y aquí, en esta capital,  se les desconoce o se les ignora, pero ahora lo publico y reitero con agrado  porque con el estreno de la obra Yepeto, del escritor Roberto Cossa, la Compañía Regional de Teatro y el Teatro Estable de Portuguesa dan inicio a su temporada 2017, en Guanare.
Yepeto del dramaturgo argentino Roberto Cossa (el mismo autor de La Nonna, Gris de ausencia, Nuestro fin de semana, entre otras) fue estrenada en el año 1987 en Buenos Aires. Desde entonces hasta la fecha se ha exhibido en muchísimos países de habla hispana (Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador, España y Venezuela, entre otros) Narra la historia de un profesor de literatura, que mientras escribe un cuento sobre la Guerra Federal, siente que se ha enamorado de una alumna, quien le sirve de inspiración a su historia. Pero Antonio, un joven deportista, novio de la joven en cuestión, siente celos de esta relación y se enfrenta al profesor. Se produce entonces un diálogo, que a lo largo de varios días, se va transformando de muy agresivo a inteligente y afectuoso. El autor nos muestra a través de la conversación entre estos dos personajes, las distintas facetas de una amistad que se vuelve casi inquebrantable.
Yepeto, bajo la dirección de Carlos Arroyo, cuenta con las actuaciones de Carlos Moreno y Aníbal Grunn, quien además es responsable de la versión. La producción está a cargo de Mercy Mendoza, la realización de la escenografía es responsabilidad de Víctor Sivira, pintura escénica de Grex Lovera y Alejandro Martínez. El diseño de iluminación de Luis España, y la imagen a cargo de Jibrán Uzcátegui.
Yepeto es el montaje con el cual inauguran la temporada 2017 en el Centro Teatral Herman Lejter, desde el jueves 16 y hasta el domingo 26 de Marzo, en el horario de las 7:00 pm. La colaboración para ver esta obra teatral es de Bs. 1.500,00 y es para un público mayor de 13 años. Sus redes sociales son  Facebook/Instagram: Teatro Estable de Portuguesa y el twitter: @crtportuguesa


No hay comentarios.: