martes, enero 03, 2017

2016, balance positivo para el cine venezolano

"El amparo" ha sido un triunfo indiscutible del cine criollo
EL 2016 culminó para el cine nacional  con un balance positivo que incluye el rodaje de 13 películas que generaron 3.000 empleos directos e indirectos en distintas geografías del país, la realización de más de 30 eventos a través del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV) a los que acudieron 65.000 espectadores, el estreno de 26 largometrajes en salas de cine comercial y la obtención 48 reconocimientos internacionales.
Para la gestión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) concluye este 2016 con indiscutibles victorias del cine venezolano asegurando el rodaje de los proyectos cinematográficos beneficiados en el 2016, indistintamente de las complejidades en materia económica que afectan al país.
PELICULAS RODADAS
Este 2016 se rodaron 13 películas: Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles,  El vampiro del Lago  de Carl Zittelmann,  Bárbara  de John Petrizzelli,  Yo, mi ex y sus secuestradores  de Javiera Fombona,  Más vivos que nunca  de Alfredo Anzola,  La noche de las dos lunas  de Miguel Ferrari, Yo, Imposible  de Patricia Ortega,  Lunes o martes nunca en domingo  de Maruví Leonett Villaquiran,  La mirada revelada de Belimar Román,  El último año del Congo Mirador de Anabel Rodríguez; y los cortometrajes  Salta  de Marianne Amelinckv,  El hombre de cartón de Michael Labarca y  Los de abajo  de Pedro Mercado.
De estas 13 películas filmadas, unas son óperas primas, otras de directores venezolanos con trayectoria y una de ellas producida por estudiantes de la Escuela Nacional de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida.
La mayoría de las películas se rodaron en locaciones fuera de Caracas. Los estados Portuguesa, Apure, Falcón, Trujillo, Mérida, Zulia y Guárico acogieron los equipos de producción cinematográfica, generando aproximadamente 3.000 empleos directos e indirectos al incorporar talentos técnicos y artísticos regionales, desconcentrando el desarrollo de la actividad cinematográfica de la Región Capital, al mismo tiempo que se destaca y diversifica la mirada de los cineastas venezolanos en realidades propias, modos de vida y culturas.
En un emprendimiento en conjunto con los productores cinematográficos, el CNAC ha impulsado la realización cinematográfica en Venezuela a pesar de los síntomas de hiperinflación inducida, producto de la guerra económica contra nuestro país.
Ante esto la institución tomó medidas excepcionales en momentos coyunturales, por citar una de ellas, el pago a servicios de postproducción previo o durante los rodajes, con lo cual se aseguró la estabilidad en los costos de los servicios inherentes a la producción cinematográfica. Gracias a este trabajo conjunto pudimos solventar las dificultades a tiempo.
El acompañamiento del CNAC también se materializó con el desarrollo a la base industrial. En el 2016, “Pedroza Films”, empresa venezolana creada por los hermanos Ronald y Alexis Pedroza, obtuvo financiamiento por parte del Estado para la fabricación de equipos para producción de audiovisuales, tales como trípodes, grúas, lámparas, rieles, estabilizadores de cámara, entre otros, propiciando así la creación e innovación tecnológica nacional.
El éxito en el cine venezolano también se refleja en sus estrenos comerciales; este año se estrenaron 26 películas venezolanas en salas de cine comercial, de las cuales 20 fueron largometrajes de ficción y 6 documentales.
Casi medio millón de espectadores disfrutaron del cine nacional a pesar de la disminución de la cantidad de funciones semanales en salas de cine, causado por el fenómeno climático de El Niño, que afectó de forma contundente al sistema de generación de energía eléctrica nacional durante más de un semestre.
Otro aspecto a destacar es la exhibición de 14 cortometrajes venezolanos en 450 salas de cine comercial previo a la proyección de largometrajes nacionales y extranjeros, a través del programa Venezuela en Corto cuyo objetivo es promocionar y difundir obras de corta duración, a través del cual las audiencias conocen el conjunto de obras generados por otra generación de productores audiovisuales.
Impulsados por el CNAC, el cine venezolano logró la organización de más de 30 eventos de difusión cinematográfica en todo el territorio nacional a través del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), con el propósito de garantizar y asegurar el uso y disfrute del obras nacionales y alternativas, en salas de cine y espacios no convencionales, atendiendo la cifra inédita de 65.000 espectadores.
FESTIVALES
En Venezuela se organizan festivales que llegan hasta las comunidades más remotas del territorio nacional, fascinantes festivales infantiles donde los niños son los protagonistas delante y detrás de las cámaras, así como una multiplicidad de festivales que incluyen temas tan variados como la ecología, el deporte, la sexodiversidad, culturas originarias, entre otros.
De esta forma se evidencia el decidido apoyo del Estado venezolano para el desarrollo de la cultura cinematográfica, a través de la apreciación de su cinematografía, la producción de contenidos que reflejan nuestras culturas locales y regionales.
El Programa de Estímulo al Desarrollo de la Cultura Cinematográfica del CNAC, en el año 2016 aprobó financiamientos para 19 proyectos en las modalidades de investigación y publicación de obras relacionadas al cine y los medios audiovisuales, así como la formación del talento humano, el mejoramiento profesional y difusión de la obra cinematográfica.
FORMACION
En este año 2016, a través de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2016 se renovaron 10 becas nacionales, se otorgaron 7 más para igual número de beneficiarios, además de otras 12 para estudios internacionales en países como Argentina, España, Estonia, Estados Unidos y Cuba, garantizando la continuidad formativa de nuestros estudiantes dentro y fuera del país.
En materia de formación se realizaron 66 talleres especializados de cine en todo el territorio nacional gestionados a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana”, para un total de 898 participantes. Además de 14 talleres en espacios comunitarios que beneficiaron a 174 personas, entre ellos niños, niñas y adolescentes, que dieron como resultado tres nuevas UPAC (Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias) y 5 títulos de obras audiovisuales comunitarias de corta duración.
GUIONES Y PUBLICACIONES
Por su parte, el Sistema de Apoyo al Guion Cinematográfico recibió 47 guiones para diagnóstico de lecturas cruzadas siendo aprobados 39 para ingresar al programa. Estos guiones recibieron las observaciones y recomendaciones de nuestros especialistas en el área y se distribuyeron en 29 para largometrajes y 10 para cortometrajes. Adicionalmente, se asignaron 4 tutorías en la modalidad de desarrollo de guion y se otorgaron un total 13 certificaciones de guiones terminados.
En lo relativo a su Sello Editorial, el CNAC incorporó tres nuevos títulos impresos y uno en formato digital: El Cine como herramienta para la enseñanza crítica de los medios, de Rita Elena Ávila; ¿Cláves del cine móvil? – Tecnologías vivenciales, de Juan Manuel Hernández Castillo; Vías de Aproximación a una realidad: El cine, de Antonio Llerandi; y I Encuentro Nacional de Documentalistas de varios autores. Estas 4 nuevas publicaciones se unen a la lista de otros 26 títulos editados con anterioridad.
Al mismo tiempo, habilitó en su página web la “Biblioteca Digital CNAC”, en la que se pueden encontrar 11 títulos y cuatro números de la revista digital Cinerocinante, con el propósito de documentar el pensamiento y la reflexión teórica cinematográfica tanto del país como del continente.
En el 2016, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ratificó su apoyo al bienestar de los trabajadores de cine independientes, agrupados en la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (ABICINE), garantizando la seguridad social de quienes se dedican en el ejercicio libre de la profesión al desarrollo de la cinematografía nacional, beneficiando a 800 agremiados aproximadamente.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Nuestro cine participó en 225 festivales internacionales durante el año 2016, obteniendo 48 premios. La cinematografía venezolana fue reconocida en eventos de primera categoría, como en la 69a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el cortometraje  La culpa, probablemente , de Michael Labarca recibió el tercer lugar en la sección Cinéfondation.
Por su parte, el largometraje  El Amparo de Rober Calzadilla se alzó con el Premio al Mejor Guión y Mejor Película en la 40a Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. A este reconocimiento se une el estreno de la película en el continente europeo en la sección Horizontes Latinos en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, y el reciente premio “Caminos” otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en Cuba.
No solo las películas son premiadas, el músico Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción venezolana  El abrazo de la serpiente  del director colombiano Ciro Guerra.
 Desde allá , ópera prima de Lorenzo Vigas, galardonada en el 2015 con el León de Oro a la Mejor Película en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia, fue una de las películas más premiadas en 2016 en países como Panamá, República Dominicana, EEUU, México, Perú y Chile.  Dauna, lo que lleva el río  de Mario Crespo, por su parte, cuenta con 7 galardones en Brasil, España, Colombia, EEUU, Argentina e Italia.
A esto se suman las 183 muestras que organizaron en el 2016 las representaciones culturales de Venezuela en el exterior, en las que resaltan el Festival Venezuela im Film-Qué Chévere en Frankfurt, Alemania, el Festival Le Vénézuélien á Paris, en Francia, así como el Festival de Cine Venezolano en Recife, Brasil; el Festival de Cine Venezolano en Singapur y podemos destacar los “Martes de cine”, una actividad que se organiza todas las semanas en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España, sumando un público de 21.705 personas.
Tenemos que destacar que el CNAC sigue propiciando un espacio de reflexión y diálogo permanente en torno a su cinematografía, a través del Foro del Cine Venezolano, el cual agrupa a distintos gremios cinematográficos.
Esto ha sido posible en gran medida gracias al Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine, FONPROCINE, cuya recaudación duplicó con creces la cantidad estimada para el 2016.
RETOS POR VENIR
El principal reto para el cine venezolano el próximo año apunta hacia la reformulación de los modos de producción cinematográfica, con el objetivo de seguir avanzando en el uso eficiente de los recursos materiales y el fortalecimiento del talento humano, en función de hacer frente y superar la coyuntura económica actual, en consenso con todos los actores de la comunidad cinematográfica venezolana.
Como ente rector de la cinematografía nacional, el CNAC se propone mantener el impulso de políticas que estimulen el crecimiento continuo del número de espectadores a través de la creación de nuevos espacios y ventanas de exhibición cinematográfica.
Es necesario fortalecer aún más los distintos programas de profesionalización dirigidos a superar la calidad técnica y de realización para consolidar la industria.
Otro propósito es la actualización tecnológica de su parque industrial para mantener los estándares internacionales de producción cinematográfica. De igual forma, se requiere culminar el avanzado proceso de digitalización de las pantallas de cine.
El 2017 también será el año para posicionar el cine venezolano en las nuevas plataformas digitales de difusión y transmisión.


No hay comentarios.: