sábado, diciembre 31, 2016

La pelicula de Cabrujas es para enero

Cabrujas en el país del disimulo es el primer estreno del cine venezolano en 2017. Se trata de una película donde se plasma la historia del escritor, dramaturgo, guionista y novelista José Ignacio Cabrujas Lofiego (Caracas, 17 de julio de 1937/ Porlamar, 21 de octubre de 1995), uno de los personajes más importantes de la cultura criolla del siglo XX. Este filme, sui generis, codirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini se exhibirá desde el próximo 13 de enero.
Partiendo de su infancia y abarcando las múltiples facetas que caracterizaron su universo intelectual, los cineastas Antonio Llerandi y Belén Orsini cuentan a detalle las distintas aristas del referente más significativo de las artes literarias y sociales del país en las décadas de los años 60, 70 y 80, a través de una gama de testimonios y referencias de las personas que rodearon su entorno. Una huella imborrable de nuestra historia que merece ser vista en la gran pantalla.
Pionero de la telenovela cultural y del teatro, mediante la magia de su pluma y su verbo cautivó a generaciones con historias que son fiel espejo de la cotidianidad e idiosincrasia del venezolano, un legado trascendental que continúa vigente en la actualidad y que supo definir los matices que contrastan a diario nuestra sociedad.
Los actos que conforman la trama distinguen su rol como escritor, director de teatro, ópera, articulista y guionista, en el que materializó las historias de clásicos como El pez que fuma, El rebaño de los ángeles, El escándalo y Profundo; un total de 18 guiones que fueron filmados en la época del ‘boom’ del cine venezolano; y en las tablas con joyas como El día que me quieras y Acto cultural.
Román Chalbaud, Isaac Chocrón, Ibsen Martínez, Rodolfo Izaguirre, Leonardo Padrón, Boris Izaguirre y Margot Benacerraf son algunas de las personalidades que aportan sus vivencias con Cabrujas en el filme; sumado a las dramatizaciones de obras como La soberbia del generalísimo Pío Fernández, interpretada por la primera actriz Elba Escobar, además del actor Eduardo Gil y el emblemático Gustavo Rodríguez.  
Material de archivo con declaraciones de primera mano del mismo Cabrujas hilvanan su cuento, realizado luego de más de ocho años de investigación y recopilación de su obra, dividida por los realizadores en bloques de teatro, cine, televisión, política y prensa, una visión intimista y reveladora que no dejará a nadie indiferente.
HABLA LLERANDI
-¿Por qué Cabrujas y no Chalbaud, teniendo en cuenta que uno es más conocido que el otro como cineasta?
Pienso que Cabrujas tuvo una obra más amplia que Chalbaud.  Hay que tomar en cuenta que no solo escribió 23 obras de teatro, sino 18 guiones de largometrajes de películas filmadas, más de 30 telenovelas y miniseries, más de 400 artículos de prensa, sino que también fue actor, director de teatro, director de ópera, realizador de programas de radio, conferencista y desde mi punto de vista fue el escritor más importante de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.  Además murió muy joven (58 años) y Chalbaud, nacido en 1931, aún está vivo y de alguna manera es ver a Venezuela a través de la óptica crítica de nuestro personaje.
-¿Qué busca y qué logra con este documental?
No es un documental sino una película, con lo cual busco o pretendo rescatar algo de la memoria perdida de Venezuela. Es una manera de contarnos a partir de lo que Cabrujas hizo. No hay que olvidar que toda su obra está profundamente enraizada en la venezolanidad, en lo que somos como país como sociedad. Pienso que recuperándolo a él estamos adentrarnos en lo que hemos sido y lo que podemos ser.
¿Partió de un guión abierto?
La idea partió de una profunda investigación de todo su trabajo, yo estuve con él en algunos de sus trabajos, lo conocía bien y además tenía mucho material de él.  José Ignacio no se caracterizaba por guardar lo que hacía, e incluso cuando Leonardo Azpárren Giménez iba a editar las obras completas de su teatro, algunas obras que no aparecían, yo las tenía, incluso la que fue su primera obra, una de un acto, llamada Baile detrás del espejo que él escribió estando en el Teatro Universitario de la UCV y que prácticamente nadie conocía, ni siquiera su viuda Isabel Palacios.  A medida que fuimos avanzando en la realización de la película, la participación de los entrevistados (hay 48) entre los cercanos a él, fueron contándonos anécdotas que enriquecieron la película, pero la estructura ya estaba pensada desde el guión, quién narra la película, a partir de sus propios textos es José Ignacio.
¿Usa material fílmico de sus obras o de las telenovelas?
Durante el proceso de investigación se encontró material de archivo donde se recrean aspectos de sus obras, de sus películas de sus telenovelas, lo cual la valora enormemente como documento histórico.
¿La familia d autorizó la realización de este biopic?
Si, la película fue hecha con la autorización expresa y notariada de su viuda, Isabel Palacios y de su hijo Diego Cabrujas, quiénes ya la vieron y manifestaron que les gustó mucho. Ellos son participes de la película y nos suministraron materiales.
DIFUSIÓN O COMERCIALIZACIÓN   
“En principio se estrena el 13 de enero en tres salas de Caracas, después recorrerá el país .Una vez que cumpla su ciclo comercial, puede difundirse a través de la televisión o de copias legales, pensamos que podría ser una película de colección por lo que en ella se narra y por lo que contiene. Es una película mía pero esta codirigida por Belén Orsini y en la realización del guión también participó Leonardo Henríquez, el montador. Igualmente vale la pena señalar que dentro de la película hay más de 50 minutos de ficción, por eso hablamos de película y no documental, pues es una película muy sui generis, donde aparece una obra completa de Cabrujas: La soberbia del generalísimo Pío Fernández, actuada por Elba Escobar, Eduardo Gil y Gustavo Rodríguez.  Fueron las últimas actuaciones de Eduardo y de Gustavo en el cine nacional, pues ambos lamentablemente fallecieron”.    

No hay comentarios.: