viernes, diciembre 02, 2016

Cuarteto de lujo

Nuevos comediantes reclamando su público.
Un hombre, no mayor de 30 años, luce desesperado dentro de la habitación de un hotel. Le han descubierto un robo, o desfalco, cometido en su trabajo y trata de encontrarle una salida a esa situación, de la manera más rápida y sencilla, para lo cual se dispone a dispararse un revolver en la sien, cuando de golpe lo interrumpe una mujer que entra inesperadamente a ese desangelado cuarto y lo coloca entre la espada y la pared, o entre la cama y el suelo. Es, por supuesta, una extraña y absurda situación y mucho más cuando la improvisada pareja afronta una serie de situaciones poco comunes y hasta divertidas, las cuales al final lo hacen cambiar de decisión. Pero de repente se despierta y todo queda aclarado: era simplemente un sueño.
Se trata de la comedia Tres balas para dos del dramaturgo español Juan José Millán, bien puesta en escena por Yorbis De Los Santos, quien se apuntala exitosamente en las desenfadadas actuaciones de Osleyda Pérez, Rafael García, Amílcar García y África García, la unigénita de la primera actriz Antonieta Colon. En la producción general está Luis José Gómez y en la asistencia de dirección se desempeña Leonardo Ayala, acompañado de Nazaret Canache, Gabriel López y José Díaz. Es un espectáculo de la compañía T-Jireh Producciones, el cual se podrá ver de nuevo en las salas caraqueñas durante el primer trimestre del 2017. Este montaje hizo una breve temporada en el Teatro La Rampa, que antes era el Teatro Altosf, en el sótano 1 del edificio San Martín de Parque Central; cambió de nombre y prosigue bajo la coordinación de José Gregorio Magdaleno.
 Tres balas para dos, basada en la pieza Las señoras primero (1959), es un delicioso juguete escénico, el cual no pretende dictar catedra de moral ni nada parecido. Es, eso sí, para probar la versatilidad actoral de quienes se atrevan a escenificarla. Y eso, por supuesto lo consiguen, ya que se   trata de un cuarteto de impacto, especialmente por los roles que asumen África y Osleyda.
No hay que olvidar que todos los cómicos ahí comprometidos son de la nueva generación de venezolanos que muestran sus caras y cuerpos en la escena. Es otra página del relevo, cosa que no está mal. El tiempoespacio dirá que pasó con esta gente.

No hay comentarios.: