lunes, diciembre 26, 2016

Cabrujas en el país del disimulo

La historia de Cabrujas es el primer estreno del cine venezolano en 2017.Este filme, un documental, codirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini se estrena en las salas del país el próximo 13 de enero. 
Se trata de Cabrujas en el país del disimulo, donde se plasma la historia del escritor, dramaturgo, guionista y novelista José Ignacio Cabrujas Lofiego (Caracas, 17 de julio de 1937/ Porlamar, 21 de octubre de 1995), uno de los personajes más importantes de la cultura venezolana en el siglo XX.
Partiendo de su infancia y abarcando las múltiples facetas que caracterizaron su universo intelectual, los cineastas Antonio Llerandi y Belén Orsini cuentan a detalle las distintas aristas del referente más significativo de las artes literarias y sociales del país en las décadas de los años 60, 70 y 80, a través de una gama de testimonios y referencias de las personas que rodearon su entorno. Una huella imborrable de nuestra historia que merece ser vista en la gran pantalla.
Pionero de la telenovela cultural y del teatro, mediante la magia de su pluma y su verbo cautivó a generaciones con historias que son fiel espejo de la cotidianidad e idiosincrasia del venezolano, un legado trascendental que continúa vigente en la actualidad y que supo definir los matices que contrastan a diario nuestra sociedad.
Los actos que conforman la trama distinguen su rol como escritor, director de teatro, ópera, articulista y guionista, en el que materializó las historias de clásicos como  El pez que fuma,  El rebaño de los ángeles, El escándalo  y  Profundo ; un total de 18 guiones que fueron filmados en la época del ‘boom’ del cine venezolano; y en las tablas con joyas como  El día que me quieras  y  Acto cultural.
Román Chalbaud, Isaac Chocrón, Ibsen Martínez, Rodolfo Izaguirre, Leonardo Padrón, Boris Izaguirre y Margot Benacerraf son algunas de las personalidades que aportan sus vivencias con Cabrujas en el filme; sumado a las dramatizaciones de obras como La soberbia del generalísimo Pío Fernández, interpretada por la primera actriz Elba Escobar y el emblemático Gustavo Rodríguez, quien aportó a este largometraje su última actuación en vida.
Material de archivo con declaraciones de primera mano del mismo Cabrujas hilvanan su cuento, realizado luego de más de ocho años de investigación y recopilación de su obra, dividida por los realizadores en bloques de teatro, cine, televisión, política y prensa, una visión intimista y reveladora que no dejará a nadie indiferente.
Ficha técnica
Dirección y producción: Antonio Llerandi y Belén Orsini. Dirección de fotografía y cámara: Víctor Pérez. Dirección de arte: Diego Rísquez. Música original: Gonzalo Grau. Edición: Leonardo Henríquez. Guión: Antonio Llerandi, Belén Orsini, Leonardo Henríquez. Sonido de campo: Franklin Ostos. Mezcla de sonido: Darío Peñalosa. Supervisor de sonido: Mario Nazoa. Casting: Sheila Monterola
Ficha artística
Gustavo Rodríguez (+), Elba Escobar, Eduardo Gil (+), Ibsen Martínez, Aroldo Betancourt, Luis Rivas, María Alejandra Martín, Rosmel Bustamante, Dan Dávila, Rolando Peña, Caridad Canelón, Tania Sarabia, Sheila Monterola, Jeysell Correia, Giselle Parra, Jaro José Vargas, Luis Betancourt, Douglas Higinio, Alexander Solórzano y José Luis Useche.

No hay comentarios.: