viernes, noviembre 18, 2016

Malandros trasnochados

Un espectáculo que con su realismo poético resulta aleccionador.
En una cárcel imaginaria se desarrolla la obra La crema y nata, escrita y dirigida, correctamente, por Elvis Chaveinte, con ejemplares actuaciones de Gabriel Agüero Mariño, Abel García, Ángel Pájaro, Theylor Plaza, Aitor Aguirre, Homero Chávez, Julio César Marcano y Anthony Castillo, quienes son acompañados por Rossana Hernández y Lismar Ramírez. Otra importante producción del grupo Deus Ex Machina que se muestra en El Espacio Alterno del Trasnocho Cultural.
Es una monumental parodia sobre intrigas y crímenes de dos conjuntos de malandros recluidos en una  prisión venezolana, donde a su vez juegan cómo distribuirse el poder que tienen en ese espacio. Hay que recordar obras como Macbeth y Titus Andronicus de Shakespeare y La ópera de los tres centavos de Brecht, cuyos argumentos son tan desproporcionados, y a la vez tan imaginativos, que obligan al público a no fantasear con lo que se muestra sino a buscar, de inmediato, sus equivalentes en la realidad concreta y no en otros escenarios imaginarios para detectar significados. Eso que podría llamarse realismo poético, era lo que buscaban aquellos maestros del teatro, quienes además lo consiguieron sin complicarse la existencia y admitiendo la inteligencia mínima de sus auditorios. Nuestros artistas criollos lo logran, muy satisfactoriamente, más no se les puede exigir.
El espectáculo es obvio, nada mágico ni cosa parecida. Es una estridente teatralización de alguna actividad parateatral carcelaria, pero lo interesante es el juego actoral logrado, así como el ritmo y el alucinante desfile de situaciones hiperrealistas, las cuales oscilan hacia el teatro circense, que van desde un pran semiparalítico que se desplaza en monstruosa bicicleta y el juego de parodia del otro aspirante al poder. Tiene su guiño al racismo: hay un pran  blanco y el otro es negro, en medio de unas coreografías modernas.

No hay tiempo para aburrirse, sino todo lo contrario y se anhela ver como cuentan y actúan sus patéticas situaciones, además con el sonsote malandro. 

No hay comentarios.: