viernes, noviembre 11, 2016

Isaac y Luis reviven en el teatro

Valiosos actores encarnando a Chocrón y Salmerón en "Escrito y sellado"
Desde el 28 de octubre, en el espacio Alterno del Trasnocho Cultural, se puede ponderar el montaje que Javier Vidal hizo con Escrito y sellado, de Isaac Chocrón, a 23 años de su estreno. Ahora los intérpretes son Gonzalo Velutini, Juan Carlos Ogando, Theylor Plaza, Gladys Seco y Diana Díaz.
Ellos hacen posible que el profesor judío Isaac viaje a Albuquerque para dar un curso sobre Shakespeare e intentar superar la muerte de Luis, a consecuencia del SIDA; un joven de quien estaba profundamente enamorado.  En el transcurso se encuentra con el ex actor Miguel, un amigo que se hizo sacerdote católico.
 En la soledad penetrante que exhala Nuevo México, el profesor encontrará algo muy importante para seguir viviendo: el sentimiento de la otredad. Esta obra, fiel reflejo de la vida del autor, es su texto más honesto y autobiográfico, que muestra y demuestra que la amistad y el amor son los únicos sentimientos nobles del ser humano, los que justifican la vida misma, aunque  sean esquivos y hasta torpes en sus elecciones.
El espectáculo -el cual no supera los 90 minutos y se convierte en una comunión entre público, actores y personajes- es “minimalista”: todo se realiza en un espacio a la isabelina, y tiene como utilería una silla playera, una mesa y cuatro butacas, además de luces adecuadas y una interpretación musical en piano. Una puesta en escena que nos remite al esquema de la gran obra La muerte de un viajante, de Arthur Miller, gran padre del teatro estadounidense, donde los muertos conviven con los vivos y donde el tiempo y el espacio son una sola dimensión, como lo descubrió ese otro gran judío, Albert Einstein.

 Las actuaciones son conmovedoras por el verismo de las mismas, desde el deambular fantasmal de Theylor (Luis) hasta la pesadez graciosa y el ballet de las manos de Ocando (Isaac), además de las conmovedora entrega de Velutini (Miguel, portador del Sida) y Sara, la mujer sin sexo de Isaac, que estaba ahí gracias a Seco.
Con este montaje cierran temporada 2016 en el Espacio Alterno del Trasnocho Cultural.

No hay comentarios.: