lunes, noviembre 07, 2016

En el occidente venezolano gritan y hacen teatro

"Peludas en el cielo" presente en la fiesta teatral del occidente venezolano.
En Guanare ya arranca la cita teatral del 10 al 19 de noviembre. Este año, el Festival de Teatro de Occidente (FTO) arribará a su trigésima cuarta edición con una programación de 50 espectáculos con distinguidas agrupaciones de diferentes regiones de nuestro país.
Con la intención de inaugurar la fiesta teatral más importante de la región occidental, está previsto que este jueves,10 de noviembre, a partir de las 5:30 PM, se realice el “El Grito de Occidente”, un singular desfile donde participarán todas las agrupaciones de la Red de Danza, Teatro y Circo del Municipio Guanare, para invitar durante su recorrido a todo el pueblo guanareño a las Salas de Teatro del Complejo Teatral Herman Lejter y disfrutar así de buen teatro de la mano de las mejores agrupaciones del país. Al finalizar, la Compañía de Danza Contemporánea de la Fundación Teresa Carreño y la pieza  El solar de los aburridos ,  los espera en el Complejo Cultural Tomas Montilla.
El solar de los aburridos es un espectáculo del maestro Félix Oropeza. Surge de la investigación vinculada con el juego, el espacio ritual y de realización sociocultural y las ceremonias de los autores Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Julio Garmendia, José Roberto Duque y Salvador Garmendia.
Es la primera coreografía original dirigida por Félix Oropeza para Teresa Danza Contemporánea. Es una composición y creación colectiva con la participación de sus 14 intérpretes-creadores, inspirada en los lugares de encuentro de los pueblos venezolanos y barrios caraqueños, donde se concretan nuevas formas de vivir lo público y lo privado, y la solidaridad y el amor dan sentido común político a la vida cotidiana.
DATOS PARA LOS CURIOSOS
Este FTO se desarrollará en los Estados Barinas, Yaracuy, Lara, Cojedes y Portuguesa y se exhibirá así para los habitantes de siete municipios y cinco bases de misiones. Son 45 agrupaciones artísticas con sus 50 espectáculos  que se mostrarán en 80 funciones, con no menos de 150 artistas, creadores y el indispensable personal técnico.
Este evento se realiza porque lo auspician el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Teatro, y la gobernación del Estado Portuguesa. Y, por supuesto, el musculo organizativo del evento es la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, con su director Carlos Arroyo y toda una valiosa generación de relevo.
Entre algunos grupos y espectáculo podran apreciar: La Chamba Teatro : Mi Compadre el Alcalde  (Caracas), Actividades Alternas:  Purgatorio privado con aroma a café  (Caracas), Caballo Teatro con  La Celada (Caracas), Teatro San Martin:  Lirica  (Caracas), Teatrela: Donde caerme viva (Caracas), Danzata: Rio enlucerado (Mérida),T eatro Coordinación: Los practicantes, un vuelo, la mujer  (Yaracuy), Dionisiacas Producciones: El largo camino del edén  (Caracas), La Compañía Nacional de Teatro:  Peludas en el cielo  (Caracas), Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y su pieza Hecho en Venezuela  (Guanare).
El FTO, es una vitrina de referencia para las grandes figuras del teatro de América Latina que han pasado por estos escenarios. Si bien, Guanare es una ciudad pequeña, la constancia, el sacarle provecho a las dificultades y el gran equipo humano, de hombres y mujeres que han fundado este espacio, ha convertido a nuestro festival en tradición, se cuenta con un público que nos acompaña permanentemente, que disfruta de funciones a precios accesibles, que se deleita con presentaciones regionales, nacionales e internacionales; esto gracias al mismo entusiasmo que produce el FTO, al número de experiencias que los espectadores han vivido previos al espectáculo. Se logró un hábito, una rutina y sobre todo una conexión con el teatro que se hace en la región.
Así son y así trabajan los artistas venezolanos y solo esperan la respuesta del público, porque sin espectadores no podría realizarse tan magna competencia cultural.


No hay comentarios.: