sábado, noviembre 05, 2016

Bollywood se mudó a España

Doriam Sojo ahora cine en España.
Tras obtener la Mención Especial del Jurado en el Indian International Cine Film Festival de Bombay y triunfar en la sección “Castilla y León en Largo” de la prestigiosa SEMINCI, la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid,  Bollywood made in Spain  se estrena el próximo viernes 11 de noviembre en salas de cine de toda España, distribuida por Proyecfilm.
Bollywood made in Spain,  el primer largometraje de ficción de Ramón Margareto, Goya al Mejor Cortometraje Documental 2011 por  Memorias de un cine de provincias, está  inspirado en hechos reales y  es una romántica historia de amor musical, intercultural y espiritual protagonizada por la bailarina Leyla Zurah y el actor y dramaturgo  venezolano Doriam Sojo.
Bollywood made in Spain narra la historia de la bailarina española Leyla Zurah, quien emigra a India, se convierte al hinduismo y aprende las danzas del país asiático, desde las más tradicionales de Rajastán, hasta las más contemporáneas como la Bollywood Dance. Por su parte, el actor Doriam Sojo, después de intentar sin conseguirlo un trabajo estable en la industria cinematográfica de Bollywood, viaja a España soñando encontrarlo en La Ciudad de la Luz, los mayores estudios cinematográficos de Europa. El destino hace que sus caminos se crucen.
Ramón Margareto es director, guionista y pintor. En su filmografía destacan, además, el largometraje Salamandras y salamandros y el mediometraje La silla eléctrica   (todos ellos estrenados en Seminci); así como los cortometrajes premiados en festivales nacionales e internacionales Amor digital, Dolorosa, Clarísimas y Memorias de un cine de provincias. Respecto a su obra pictórica (Abstracción Geométrica & Pop Art), cabe señalar sus recientes exposiciones en el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid. Asimismo, cabe destacar que Margareto ilustra la mayoría de los números musicales de Bollywood made in Spain.
Según Ramón Margareto, Bollywood made in Spain surge de su admiración por la industria cinematográfica de India, por la brillantez, el colorido y la alegría de sus números musicales, y por mi compromiso personal con la interculturalidad. “Es una historia de amor musical, intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente”.
Bollywood made in Spain está producida por Vicente Seva, fundador de la compañía Futura Films Producciones y creador del Festival de Cine de Alicante, certamen que dirige desde hace 13 años. Seva es, además, director y guionista de los cortometrajes Hablando con la pared, Un dulce despertar, La culpa todita del tío Esteban, Carne tierna y Fisio; y ha dirigido videoclips para el grupo Guaraná y para el bailarín Antonio Canales.
Opiniones importantes
Para el venezolano Doriam Sojo este Bollywood made in Spain es un proyecto mágico, fuera de lo común. Aunque contiene una historia de amor digamos “convencional”, el subtexto va mucho más allá, es muy plástico, muy de formas, muy de sentir, muy íntimo. “Creo además que el público se va a sentir muy identificado con el personaje protagonista masculino, pues es un pequeño héroe, con grandes ideales y valores, que lucha por conseguir sus objetivos. Además, el hecho mismo de bailar siempre te llena de buena energía. Es un proyecto muy humano que conectará con el público”. El productor Vicente Seva considera que en Bollywood made in Spain la banda sonora es un protagonista más. “El gran compositor alicantino Luis Ivars y su equipo han hecho un trabajo excepcional. Creo sinceramente que la música de esta película está a la altura de cualquier gran producción de Bollywood”. Mientras que el compositor Luis Ivars considera que Ramón Margareto ha creado una historia transfronteriza que nos vino muy bien para ampliar la mente a la hora de componer música, por la danza, la estética, el vestuario. “Es una excusa fantástica para trabajar en otras esferas que normalmente no se tocan. Ha sido muy excitante buscar, investigar, encontrar y descubrir que se pueden decir las cosas de otra manera. Manuel Ortega -mi mano derecha en todo el proyecto de esta banda sonora- y yo estamos muy satisfechos con el resultado. Nuestro objetivo no sólo fue crear música hindú, clásica o moderna, sino que esta tuviera también un toque español, porque la película se titula Bollywood made in Spain. Ramón Margareto me contó una historia que no tenía muchos recursos, pero sí mucha intención. Leí el guión, me entrevisté con él y surgió el feeling. Es un director con una idea muy clara, muy atrevida y todo muy definido. Sabe cómo contarla, la narrativa que quiere utilizar, la gama de color. Veo sus pinturas, sus obras, me informo un poco y enseguida nos ponemos a trabajar” Y para el director de fotografía Oscar Montesinos, “la verdad es que Bollywood made in Spain es un cuento con mucho carácter, con mucha personalidad. Hoy en día hacer cine prácticamente mudo es muy atrevido y muy valiente. Creo que Ramón ha dirigido un proyecto muy interesante y espero haberle ayudado con todas mis fuerzas… La idea fue rodar de una manera muy estática jugando mucho con la simetría, potenciar el color, forzar el tema del cuento, enmarcarlo y hacerlo todo un poco mágico porque, al final, estamos contando una romántica historia de amor”.



No hay comentarios.: