miércoles, octubre 26, 2016

Isaac Chocrón otra vez en escena

Theylor Plaza en su rol de Luis Salmeròn
La pieza teatral Escrito y Sellado de Isaac Chocrón (Maracay,1930/Caracas,2011) vuelve a la escena caraqueña de la mano del veterano director y actor venezolano, Javier Vidal, 23 años después que su autor la presentara por última vez en el país, conducida por Ugo Ulive. 
Con su propio estilo y respetando la poética del autor, Vidal mostrará al público una nueva lectura sobre este texto que se centra en la relación amorosa del escritor zurdo, judío y profesor universitario con quien fuera uno de los más destacados fotógrafos del pasado siglo, Luis Salmerón.
Protagonizada por Juan Carlos Ogando y Gonzalo Velutini, Escrito y Sellado  presenta la historia de Isaac, un profesor universitario que viaja a Albuquerque (New México) invitado a dar un curso sobre Shakespeare. En su estadía se encuentra con un antiguo amigo actor, Miguel, que ahora es sacerdote católico en búsqueda de una paz interior inalcanzable y a quien Isaac le revela el duelo que vive por la pérdida prematura de su joven amado Luis, fallecido a consecuencia del VIH/SIDA y cuyo recuerdo sigue deambulando como alma en pena. Será en ese desierto de montañas de New México donde el escritor encontrará la razón de una vida inminente frente a la culminante otredad.
Escrito y Sellado es considerada la más autobiográfica, penetrante y honesta obra de Chocrón, con un texto lúcido y lúdico que mezcla un juego de géneros donde nunca falta el humor, la abolición de tiempos y espacios y donde el autor muestra una excelente solvencia y precisión en la síntesis escénica.
El texto desarrolla el cautivador tema de la búsqueda de la trascendencia, de ¿Dios?, de la vida en constante lucha contra el miedo a la muerte y de ésta como parte de la vida y no como fin de la misma. La amistad también emerge como la consolidación de un signo transversal en toda la obra de Chocrón: la familia elegida.
Junto a Ogando (Isaac) y Velutini( Miguel) completan el elenco del montaje el destacado y premiado actor joven Theylor Plaza (en el papel del amante Luis); Gladys Seco (como la incondicional Sara -Sarita-) y Diana Díaz en el rol de Nancy, la asistente académica del profesor Isaac.
Además, en esta nueva versión Javier Vidal decidió incluir la figura del pianista Arturo Sánchez, quien interpretará en vivo una selección musical inspirativa compuesta especialmente para este montaje.
Escrito y Sellado llega a las tablas de la mano de la Fundación Isaac Chocrón, organización presidida por Vidal cuyo objetivo es preservar y difundir la obra del escritor (1930-2011), considerado uno de los dramaturgos venezolanos más importantes del siglo XX. El montaje se realiza en el marco de las celebraciones del 75 aniversario del Centro Venezolano Americano (cuya directiva integró Chocrón formó parte por muchos años) y del 15 aniversario de Trasnocho Cultural.
La obra cuenta con la producción ejecutiva de Julie Restifo, la producción asociada de Samuel Hurtado y la producción adjunta de Gonzalo Velutini. El vestuario es de Silvia Vidal; la ambientación es responsabilidad de Ramón Pérez, la iluminación de Juan Carlos Ogando, la asistencia a la dirección es de Jan Vidal Restifo y la asistencia de escena es de Sergio Malpica.
Escrito y sellado se estará presentando entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, con funciones los viernes a las 7.30 p.m. y los sábados y domingos a las 7.00 p.m. Las entradas tienen un valor de Bs. 1.400 y pueden adquirirse en las taquillas de Trasnocho, ubicadas en el centro comercial Paseo Las Mercedes, o a través de www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

No hay comentarios.: