miércoles, octubre 19, 2016

Exaltan dramaturgo chileno José Yovane Monetta en la UCAB

Los dictadores como los amores no son eternos pero si son inolvidables y mucho más cuando dejan víctimas o vidas destruidas en el camino. Decimos esto porque el dramaturgo chileno José Yovane Monetta fue afectado por Pinochet y tuvo que rehacer su vida aquí en Venezuela. Por eso aquí en Caracas, gracias a la profesora y teatrera Virginia Aponte, en los espacios y con la hermosa gente que hace posible a la Universidad Católica Andrés Bello, especialmente a su agrupación Teatro UACAB, se le rindió un espléndido homenaje como es la teatralización de cinco textos que se le conocen.
¿Cómo conoce a José Yovane Monetta?, preguntamos a Virginia.
Conozco a José Yovane Monetta  gracias a mi amigo David Musa, hombre de teatro, director, actor y promotor del teatro, a quien respeto y admiro. Su trabajo teatral está enfocado a las clases populares de Chile, como lo fue para nuestro autor. A través de él pude conocer a Yovane y pude tener el privilegio de su teatro en mis manos. David trabajo estrechamente con José haciendo sus piezas junto a él, que también fue director y actor. Ambos eran un equipo estupendo. José, nació el 11 de mayo de 1947 y falleció el 16 de agosto de 2016, era un valor de las letras chilenas, de eso no nos queda duda.
¿Qué clase de intelectual era?
Yovane fue un escritor recio, jamás dejó que sus ideas fueran manipuladas por otros que no pudiesen leer la humanidad que destilaban sus textos. Un poeta de la luz que hizo de su palabra un camino por recorrer si podías tener su misma reciedumbre que emanaba de su trabajo. Vivió la Chile convulsionada del presidente Allende y sufrió la dictadura del general Pinochet como tantos jóvenes de los años 70. Fue amigo de Víctor Jara cuando estudiaba teatro en la Universidad de Chile. Y supo de persecuciones y cárcel en momentos tan difíciles que vivieron nuestros hermanos chilenos durante muchos años.
¿Cómo es su obra y cuál ha sido su difusión?
Su obra es profundamente humana, como te decía antes, es para toda persona que apueste por el otro y por aquellos que han sido olvidados y traicionados. Es esta la obra que se reúne y se viste de dignidad en este homenaje tan merecido. Son cinco solamente las piezas que escribió Yovane y son las cinco obras, las que tenemos el honor de hacer esta semana en la Universidad Católica Andrés Bello. Por eso adjunto el afiche que indica cada obra y cada día que las estaremos presentando. Son cinco piezas extraordinarias que son profundamente humanizado ras, yo diría que geniales.
¿Cuántas obras suyas se han representado en Venezuela?
Hasta hoy no se había presentado su teatro en Venezuela y curiosamente él vivió parte de su exilio acá. Fue Venezuela quien lo acoge en sus años de exilio y es acá que se casa y nace su única hija, Patricia Yovane, residenciada hoy en Barcelona, España.
¿Qué paso con su teatro y su vida en Chile?
Nadie es profeta en su tierra y desgraciadamente su teatro no ha sido mayormente promocionado en su Patria. En cambio ha viajado a España, Colombia, Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil y Suiza. Su obra se ha presentado en La Casa América en Madrid y fue dirigida por reconocidos directores como el español Jesús Colina. También se presentó en Sevilla en La Real Escuela de Arte Dramático. Se relacionó de manera cercana con Darío Fo en sus talleres en Italia. Fue un hombre que llevó su voz fuera de Chile y hoy tenemos la posibilidad de escucharla en Venezuela. Su reciente fallecimiento nos tomó de sorpresa y sólo pudimos pensar en hacer esta semana dedicada a él. Desde nuestra más profunda admiración y respeto hemos caminado de su mano y nos ha hecho mejores actores, directores y sobre todo mejores seres humanos. Gracias maestro y hasta siempre.
El Teatro de la UCAB teatralizó, pues, Quijote de los andes, Luna tu eres mi sol, Ladrón de orillas, Colores mudos y Los pájaros mojados. Virginia Aponte prometió hacer una posterior temporada con algunos o todos esos textos, porque los venezolanos debemos verlos, digerirlos y aprehender.
FICHAS TECNICAS 
Luna, tú eres mi sol con Wilfredo García y Carlos Dominguez. Dirección Virginia Aponte.
Ladrón de Orillas con Jesús Navas y Natalia Sua. Dirección Duilia Diaz.
El Quijote de Los Andes con Ignacio Serrano y Miguel Abreu. Dirección Jesús Navas
Los Colores mudos con Nicolas Barreto y Daniel Santolo. Dirección Nicolás Boada
Los pájaros mojados con Wilfredo García y Agustín García. Dirección Virginia Aponte

No hay comentarios.: