sábado, septiembre 17, 2016

Panamax o el regreso de Ibsen Martínez

Omaira Abinade en un espectáculo contemporáneo.
Imposible reseñar el espectáculo Panamax, el cual se presenta en el teatro Chacao, bien creado por Carlota Vivas, a partir del texto de Ibsen Martínez (1951), sin evocar su telenovela Por estas calles, la cual sacudió a Venezuela entre los años 1992 y 1994. Ahí advirtió lo que podría pasar en las décadas posteriores, si la gente honesta no luchaba por construir un mundo donde imponer sueños, amor y verdad para hacer una sociedad mejor. Y además recalcó que no se podía vivir únicamente el presente sin ir avizorando el futuro.
Como no le hicieron caso a su prédica, Vivas vuelve con Panamax para plasmar las consecuencias de tal desatino y entrega un amargo sainete donde las clases medias de una sociedad se dedican a la sobrevivencia con oficios que eran deleznables, mientras otros roban utilizando la corrupción de los políticos y la vista gorda de algunos países con siniestras leyes financieras, plasmando así una generación de bachaqueros compitiendo con una horda de mediocres que arruinan a su pais. Donde nadie tiene buenas intenciones y todos luchan contra la mala suerte por ser infecciosa.
Panamax es, pues, una sátira sobre la ambivalencia moral de algunos venezolanos ante la actual crisis económica y política. Lo que se exhibe en Chacao es de crudo verismo, con ácido humor y ese toque sainetero que José Ignacio Cabrujas hizo suyo en El americano ilustrado. El elenco, muy comprometido con los textos y la filosofía que de ahí emana, además de encarnar a sus personajes de manera convincente, lo integran Rafael Romero, Nattalie Cortez, Ana Melo, Omaira Abinadé (¡bravo!), Katherine Dalis, Tony Vargas, Fabiola Castillo, Roxy Henríquez y Ezequiel Serrano. Hay teatro vernáculo. Y el público dirá la última palabra.
No es que Ibsen Martínez sea brujo o algo parecido. Es un criollo agudamente crítico y lo demuestran sus obras Humboldt & Bompland, taxidermists (1981), La hora Texaco, LSD, Fiero amor, Petroleros suicidas, Como vaya viniendo y Drinking again

No hay comentarios.: