sábado, julio 23, 2016

Trakylyno y su sainete funerario

Travestidos en escena.
Hemos ponderado el talento de Wilfredo Tortosa como autor, puestista y director de actores, además de ser un enjundioso organizador de grupos. Y todo eso gracias a Las Bejarano, bien elaborado sainete criollo sobre unas cocineras pardas de la colonial Caracas, inventoras de originales tortas caseras con las cuales lograron su ascenso social. Joyita dramatúrgica, bien escrita, correctamente actuada, dirigida y presentada en temporadas en la Sala Rajatabla, desde la temporada del 2011.
Tortosa, apodado Trankylyno, comanda una institución civil sin ánimo de lucro, Kabre Teatro de Caracas, desde el año 2002, con la cual le habíamos visto otros trabajos experimentales, especialmente porque él se ha dedicado a formar actores y lanzarlos a los escenarios, sin caer en el burdo negocio de la explotación de una seuda profesionalización.
Recordamos esos pecados originales de Trankylyno porque ahora ha mostrado, nuevamente en Rajatabla, otro desestresante sainete, el cual oscila entre una fiesta carnestolenda y la parodia humorística de un funeral, de esos donde el licor y los alocados disparos de armas cortas y largas son las características de tales sepelios. Se trata del desopilante ¡Ay! Misias Marías, que  presenta a un quinteto de mujeres caraqueñas durante el velatorio de Juan de Jesús, presunto esposo de María Resignación, o el marido de unas de las Marías en cuestión; María Sacrificio, madre de las Marías, es la oficiadora del funeral, la que lleva la batuta en el ritual, la que con rosario en mano va llevando entre los misterios gozosos y las letanías, porque entre anécdotas, chismes y chistes funerarios se irá descubriendo quien fue el susodicho Juan de Jesús alias el “Yonhnaikel”.

También para este sainete, Trankylyno usa el travestismo teatral y es por eso que Jorge Dakar, Jesús Blanco, José Gregorio Franquiz, Israel Blanco y Badyr Paracuto asumen sus “Marías” con un desparpajo delirante, donde el público participa con mucho gusto o placer. La mala y la buena televisión criolla están presentes con algunas parodias que ahí se muestran.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias maestro el elenco y mi persona estamos muy agradecidos por sus comentarios
.