jueves, julio 14, 2016

Teatro de venezolanos en España

Luna tu eres mi Sol.
Entre el 18 y el 23 de julio, el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, en Aragón, de los Pirineos de España, presentará su primera semana de teatro venezolano gracias a la compañía invitada, Ago Teatro, la cual exhibirá cinco piezas de su repertorio, además de organizar talleres para niños y mayores de 65 años.
La programación incluye piezas de los afamados autores europeos August Strindberg (La más fuerte) y Darío Fo (La Madre Pasotta), así como obras del reconocido dramaturgo chileno José Yovane (Luna tu eres mi sol y Los pájaros mojados). También enseñará una pieza escrita por la propia directora de la compañía, Virginia Aponte (¿Por qué murió Juanita?). Las funciones serán en el Palacio de Ribagorza y en el edificio del Centro de Ciencias de Benasque, a las 19:30hs. Tras cada representación, los asistentes podrán debatir sobre el espectáculo con la compañía.
Por su parte, los talleres se desarrollarán en el Palacio de Ribagorza los mismos días, pero a distintas horas. En la mañana, entre las 09:00 y las 12:00hs, se llevará a cabo una clase para niños entre 7 y 14 años. Por la tarde, entre las 16:00hs y las 18:00hs, se ofrecerá una para mayores de 65 años (20 Euros). En ambos se dictarán los principios del trabajo teatral, de creación de personajes, de montaje de una obra y de confección del vestuario con elementos reciclados. Al final de los talleres, se hará una presentación de cada obra.
 La compañía invitada, Ago Teatro, viaja específicamente desde Caracas para el festival. Se trata de una agrupación, dirigida por Virginia Aponte, con 40 años de trayectoria y quien ya ha presentado sus producciones teatrales en otros escenarios internacionales. Nació en el teatro universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, y dio lugar, posteriormente, a la compañía profesional y a la Fundación Medatia, dedicada a enseñar expresión artística y teatral a los niños de lugares menos favorecidos. El Centro de Ciencias de Benasque la ha invitado como ejemplo excepcional de la escena teatral de excelencia que, a su vez, es comprometida artística y socialmente, mantiene la fe en la educación y persigue el respeto por el otro.
EL PERSONAJE
Virginia Aponte, teatrera venezolana nacida en La Habana, lleva más de 40 años enseñando y haciendo teatro en la Universidad Católica Andrés Bello. Gracias a unos cuantos ex alumnos que están dispersos en el mundo se le realizará este especial homenaje artístico en la provincia de Huesca en Aragón, en los Pirineos españoles.
Ella, que además es periodista, cuenta que para “el venidero mes de octubre debemos cerrar los 40 años con un mini-festival en Caracas Allí haremos una semana con todas las piezas de José Yovane, además tenemos montadas sus otras obras El Quijote de los Andes, ladrón de orillas y El hombre de los colores, esta última es su pieza infantil que ahora se irá de gira a los Andes con el trabajo de Medatia. En octubre regresa Las brujas de Salem como cierre de los 40 años con el grupo UCAB”.
Lamenta que no podrá mostrar todas las obras que lleva a España. “No es posible con las que complementan el trabajo que llevo yo desde acá porque son ex-miembros del Teatro UCAB que montaron conmigo La más fuerte, y La madre Pasota. Además llevo una adaptación de La Doncella de Rómulo Gallegos que en el programa aparece como ¿Por qué murió Juanita? Esta última la estoy dirigiendo por Skype. Igual ensayo las otras dos piezas por el mismo medio. Estoy recogiendo los frutos de estos 40 años de vida artística. Haremos temporada en Caracas con Luna tú eres mi Sol, pero todavía no tenemos fecha”.
AGENDA

EL Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual ha organizado el evento en el Palacio de Ribagorza. Luna tú eres mi Sol. Martes 19 de julio, 19:30h.Texto de José Yovane Monetta. Actores Carlos Guillermo Domínguez y Wilfredo García. La madre Pasota. Miércoles 20,19:30h. Texto de Darío Fo y Franca Rame. Actriz Sandra Perrone. ¿Por qué murió Juanita? Jueves 21,19:30h, Centro de Ciencias Texto de Virginia Aponte a partir de una obra de Rómulo Gallegos. Actores María Antonieta Di Palma, Lía Caraballo, Agustín García, Wilfredo García y Carlos Guillermo Domínguez. La más fuerte. Viernes 22,19:30h, Centro de Ciencias. Texto de August Strindberg. Actrices Pilar González (Señora X) y Maite Soto-Sanfiel (Amelia). Los pájaros mojados. Sábado 23 de julio, 19:30h, Centro de Ciencias. Texto de José Yovane Monetta. Actores Agustín García (Ermitaño) y Wilfredo García (Vagabundo).

No hay comentarios.: