viernes, julio 01, 2016

Hormigas que buscan espectadores

Un montaje que debe ser repuesto para los caraqueños.
Dos colegas periodistas, conocidos de otras épocas, Yoyiana Ahumada Licea  y José Tomás Angola Heredia, decidieron sumar talentos y esfuerzos para escenificar el monólogo, con soportes, Polvo de hormiga hembra, escrito por ella y con la autoria escenica del colega. Lo presentaron, en horarios especiales del teatro Humboldt, uno de los mejores espacios de Caracas, poco utilizado por el contexto donde funciona (zona alta de San Bernadino). Aún así, tras vencer obstáculos que genera el miedo, hubo suficientes espectadores que degustaron tan curioso espectáculo. Deben llevarlo a una zona menos peligrosa para que sea más disfrutado, fin último de una producciòn teatral artistica.
Lo de “curioso” es por el montaje, ya que Ahumada  Licea entregó un texto centrado en el drama de Maya, una bailarina que pierde su carrera y su vida al sufrir una imcurable enfermedad degenerativa, miastemia gravis, que la paraliza lentamente pero con aguda actividad cerebral, que es su tormento porque puede recordar y maldecir lo no hecho, al mismo tiempo que debe soportar el prologado tiempo en su lecho hasta que se paraliza el sistema respiratorio y llega la muerte. Pude conocer y tratar a un importante caballero venezolano que culminó su vida de esa manera, pero mantuvo su lucidez y hasta pronosticó lo que nos iba a pasar como país, en aquellos años 90.
Al colega Angola Heredia se le volaron los tapones, para decirlo coloquialmente. Se inventó una puesta en escena con soporte tecnológico, donde hibridó teatro, poesía, música, danza y un video con mapping interactivo en tiempo real. Era un constante salto visual entre la caja de Sabatini y la pantalla para ver y degustar efectos y además escuchar la selecta música escogida.
La protagonista Carolina Wolf fue acompañada de primeras figuras del teatro, todas desenvueltas en escena y con sumo grado de maestría y estilo único. Hay que esperar que lo lleven a otra sala para deguitarlo mucho más. ¡Creemos que hay un proyecto fílmico en camino!
FICHA TECNICA

Mientras reaparece este espectáculo, porque en eso están trabajando, es oportuno recordar que ahí trabajaron: Gerardo Soto Benítez, (El hombre); Liliana Meléndez (La madre/Madame Getté); Ignacio Marchena (El doctor/Maese Di Salvatore). Y el regreso a la actuación de la autora, Yoyiana Ahumada Licea (La enfermera/Alumna/Margot). Coreografía: Armando Díaz. Dirección de Arte: Escenografía: José Tomás Angola Heredia. Vestuario: Elizabeth Irausquin, Fabiola Neri. Concepto multimedia: José Tomás Angola Postproducción y VJ: George Palmer e Ionee Waterhouse. Música: Gabriel Dupont. Intérprete: Nancy Quiróz. Producción Ejecutiva: Cuarta Pared Producciones/La Máquina Teatro. Producción General: Carlos Eduardo Silva. 

No hay comentarios.: