lunes, julio 18, 2016

Esso Álvarez revela su estética del poder con 33 años de fotografías

Chávez y otros venezolanos más estarán presentes en los salones de la GAN.
El próximo domingo 24 de julio, pasadas las 10 AM,  la Galería de Arte Nacional (GAN) -en su nuevo edificio de la avenida México -inaugurará una exposición donde la obra fotográfica realística y simbológica de Esso Álvarez se pondrá de manifiesto.Y, por supuesto, la polemica estallará porque nadie más trabaja como "El chiquitín", como le decimos sus colegas periodistas, desde los tiempos de Miguel Ángel Capriles Ayala y su histórica Cadena Capriles, allá en la Torre de la Prensa, al lado del Panteón Nacional.
 Estética del poder. Fotografías 1980-2013 es la propuesta que nos trae el emblemático artista y comunicador de origen zuliano, en un evento que empezará desde las 11 de la mañana, y que nos muestra una selección de 460 imágenes que se articulan como un gran gabinete visual bajo la curaduría del investigador Félix Hernández y el planteamiento museográfico de Daniel Hernández.
 A través de este montaje, Álvarez nos presenta y asume las relaciones del discurso fotográfico con una doble lectura: relacionada en un primer momento con el efecto imagen-realidad y en un segundo alcance con el fenómeno imagen-símbolo, convirtiéndose así en constructor del "efecto verdad" que cada instantánea posee y nos hace patente la eficacia de la fotografía como registro histórico, sociopolítico y cultural.
 Los ejes temáticos en los que se divide la muestra se estructuran en varios períodos que a su vez marcan el desarrollo lingüístico de este artista. Cada obra invita a pensar en dos conceptos definidos por Roland Barthes en su libro La cámara lúcida: el studium, centrado en la cultura y el gusto, y su conexión con el punctum, ese detalle con fuerza expansiva e innombrable que tiene la fotografía.
 La unión de ambos consolida los lazos entre el espectador y lo representado, al tiempo que describe de manera integral el espacio y los lugares de la memoria.
 Esso Álvarez se define a sí mismo como un personaje cauto, ético e indiscreto. “Fui seducido por la poética de la imagen y el compromiso social fotográfico mientras cursaba ingeniería agrónoma. Desde entonces, he sido el cazador y la presa a la vez. He asumido que cuando expreso o exhibo una idea, me someto a la descodificación del otro. Mi ética y mi lealtad están con la materialización del proceso creativo y conmigo mismo”, sentencia Álvarez en una suerte de invitación a conocer sus raíces y cómo estas consagran el nacimiento de su propio discurso.
 Sin lugar a dudas Estética del poder. Fotografías 1980-2013 despertará en el público esas reminiscencias de las formas tan disímiles que adopta el poder en el hecho fotográfico.
 Esso Álvarez nace en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 19 de junio de 1960. Su infancia y adolescencia transcurren en la parroquia 23 de enero, Caracas, y la frontera colombo-venezolana. Estudia en la Facultad de Agronomía y en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Le debe a Manuel Álvarez Bravo, Paolo Gasparini, André Kertész y Luigi Scotto su interés por la estética con conciencia sociopolítica. 
 Desde 1983 trabaja como fotoperiodista. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ceca-Armando Reverón. Vive y materializa su proceso creativo en Caracas. 




No hay comentarios.: