martes, mayo 31, 2016

"Peludas en el cielo" se estrena en Festival de Caracas

Otro texto de Gustavo Ott se muestra en el Festival caraqueño
Este 04 y 05 de junio en el Teatro Nacional, en el marco del Festival de Teatro de Caracas 2016, el público capitalino podrá disfrutar de la más reciente obra teatral del dramaturgo Gustavo Ott: Peludas en el cielo bajo la dirección de Carlos Arroyo y la producción de La Compañía Nacional de Teatro, con la participación de las primeras figuras del teatro venezolano, Aura Rivas, Francis Rueda, Luis Domingo González y la joven Alexandra Vivas.
Esta comedia que toma como punto de partida el fenómeno natural de “La Peluda”,  llamado así popularmente por la comunidad de Piacóa (Delta Amacuro) a unas bandadas de mariposas palometas, le sirve a Ott para hablarnos de lo que como sociedad nos caracteriza. En este poblado, sin advertencia previa, el cielo se oscurece, un murmullo se hace presente y el monstruo peludo finalmente llega. La comunidad se prepara a recibirlo; no es la primera vez que se aparece, pero siempre su paso por el pueblo deja vestigios de desgracias. En la casa de los Pacheco todo está listo para resistir en cuarentena; es durante el paso del “engendro” que comienza esta comedia insólita sobre las esperanzas fallidas, la suspensión de la incredulidad como requisito para entender la realidad.
La casa de las Pachecos es el epicentro de la historia. Allí se encuentran Yesenia -mujer de carácter recio, afectada por un dolor en la pierna, producto de un accidente que le ocasionó la Peluda en el cielo- y su hija Mariana, quienes se ven obligadas a quedarse dentro de la casa porque La Peluda está por llegar. Intemporalmente se nos presentan el resto de los personajes: Luis Domingo González como el director Cultural de la Alcaldía, doctor, director de teatro, carpintero y astrólogo, entre otros muchos oficios, y Rita, maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo. La intempestiva noticia de Rita de haberse ganado la lotería, desatará el conflicto de la obra, al generar la ambición y proyectar los más íntimos sueños y caprichos de cada uno de los personajes.
La pieza fue estrenada a casa llena el pasado mes de abril en el Teatro Baralt de Maracaibo. Luego de sus presentaciones en el Festival de Teatro de Caracas tendrá una gira por el Circuito de Teatro de Caracas y las principales salas de la ciudad Peludas en el cielo formarán parte de las funciones que darán inicio al FTC2016 este sábado 04 y domingo 05 de junio a las 6:00 pm en el Teatro Nacional
Festival de Teatro llegará a nueve ciudades

La quinta edición del Festival de Teatro de Caracas lo hará con una gran novedad.  La fiesta teatral se desplazará a nueve estados del interior: Barinas, Carabobo, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Yaracuy, Zulia y Lara desde el 04 al 19 de junio.
Las subsedes organizadas por el Centro Nacional de Teatro y los Gabinetes Regionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, permitirá extender la gran celebración de las tablas a once salas de teatro y un espacio público ubicados en nueve ciudades distintas, donde se presentarán 23 agrupaciones de teatro adulto e infantil.
 “Es un gran trabajo de articulación que hemos hecho con la idea de ampliar el festival a todo el territorio nacional permitiendo que el público del interior también pueda disfrutar de esta experiencia” indicó Alfredo Caldera, Director del Centro Nacional de Teatro.
La subsede de Barinas tendrá como espacio el Teatro Orlando Araujo. En Carabobo, la sede será el Teatro Arlequín de la ciudad de Valencia. El Teatro Juárez de Barquisimeto será la subsede del estado Lara. En el estado Mérida la fiesta será en la Plaza Las Heroínas. Por su parte en el estado Miranda, la subsede estará ubicada en el Teatro Buróz de Barlovento.
Por su parte el estado Portuguesa tendrá presentaciones en tres espacios: El Complejo Teatral Hernán Lejter, Sala Federico Collado y Sala Alberto Ravara y la sede del Teatro Tempo.
En el estado Sucre las presentaciones serán en dos espacios: el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná y el Ateneo de Carúpano. Mientras que la subsede del estado Yaracuy estará ubicada en el Teatro Jacobo Ramírez.
 El Teatro Baralt de Maracaibo será la sede en el estado Zulia, para completar el despliegue nacional de esta gran fiesta teatral.
Caldera informó que todas las presentaciones de las subsedes tendrán un valor de Bs. 250,00 y podrán ser adquiridas el mismo día de las funciones en cada teatro.
SUBSEDE BARINAS- Teatro Orlando Araujo.
·       Miércoles 15. 5:00 pm: la agrupación caraqueña Anarco Teatro. Obra: Hamlet Involución. Jueves 16. 5:00 pm: la agrupación local Teatro Estable Orlando Araujo. Obra: Zamora FC.
SUBSEDE CARABOBO- Teatro Arlequín de la ciudad de Valencia.
·       Viernes 17. 6:00 pm. Agrupación local Teatro Arlequín. Obra: La lección del pupitre. Sábado 18. 6:00 pm. Agrupación yaracuyana Coordinación. Obra: Emarú el Camino.
SUBSEDE LARA- Teatro Juárez de Barquisimeto
·       Martes 14 de junio. 4:00 pm. Agrupación local Contra Peso. Obra: Pobre de la agrupación .Martes 14 de junio. 6:00 pm.  Agrupación carabobeña Lunáticos. Obra  Esclavos Modernos  
SUBSEDE MÉRIDA- Plaza Las Heroínas
·       Miércoles 15 de junio. 4:00 pm.  Grupo local Soma Teatro.  Obra Ciudad Melón. Jueves 16 de junio. 4:00 pm.  Agrupación caraqueña El Galpón de San Fidel. Obra  El Mercader de Venecia
SUBSEDE MIRANDA- Teatro Buroz, Sala Carmen Montesinos
·       Domingo 19 de junio. 3:00 pm. Agrupación caraqueña Tabla Mágica. Obra Ozono y su capa.
SUBSEDE PORTUGUESA.
Complejo Teatral Hernan Lejter: Sala Federico Collado
·       Miércoles 15 de junio.  7:00 pm Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Obra Compañeros de Viaje. Complejo Teatral Hernan Lejter. Sala Alberto Ravara, viernes 17 de junio. 7:00 pm. Kevin Jorges. Obra La Rompe representando al Dtto. Capital .Teatro Tempo. Domingo 19 de junio. 6:00 pm.  Agrupación Teatro Tempo. Obra “El Gato y los Ratones”
SUBSEDE SUCRE. Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná
·       Sábado 11 de junio. 6:30 pm. Compañía local Rapsodia. Obra: Viajando con mamá. Domingo 12 de junio. 5:00 pm. Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Obra Robinson en la Casa de Asterión.

SUBSEDE SUCRE. Ateneo de Carúpano
·       Sábado 12 de junio.11:00 am. Grupo Local Escobita de Montes. Obra El nacimiento del bebé. Martes 14 de junio. 2:00 pm. Grupo Tempestad. Obra Aventurarte.
SUBSEDE YARACUY. Teatro Jacobo Ramírez
·       Jueves 16 de junio. 6:00 pm. Agrupación Cuenta Peregrinos del Distrito Capital. Obra El lazarillo de Tormes. Viernes 17 de junio. 5:00 pm. Fundación América Ramírez y la Escuela de Joropo Recio de Aroa. Obra Zamora.
SUBSEDE ZULIA. Teatro Baralt.
·       Sábado 04 de junio. 6:30 pm. Grupo de la Universidad de Los Andes. Obra Ciudades. Domingo 05 de junio. 11:00 am. Grupo local Garibay. Obra El Mago de Oz; martes 14 de junio. 6:30 pm. Agrupación zuliana Fundarme; Obra San Jiné de Roma. Miércoles 15 de junio. 6:30 pm. Agrupación Centro de Producciones de Actividades Alternas del Dtto. Capital. Obra Purgatorio con Aroma de Café. Domingo 19 de junio. 11am. Agrupación zuliana Chimpete Champata. Obra Los amores de Micomicon  y Adhelana       


No hay comentarios.: