viernes, mayo 13, 2016

Núñez en el autobús de los 80

Memorable caracterización de María Alejandra Telliz en "El largo camino del edén"
Su familia elegida le prepara una verdadera fiesta patronal para celebrarle sus primeros 80 años. Pero José Gabriel Núñez (Carúpano, 29 de octubre de 1937) no quiere hablar de “esos bonches”, porque considera que “es muy temprano todavía”. Es un dramaturgo de bajo perfil, aunque tiene más de 40 de obras exitosas aquí y allende las fronteras.  Y es por eso que en “vísperas” de esos 80 años tiene dos espectáculos en la cartelera caraqueña: Fango negro y El largo camino del edén.
Él admite que la pieza que más emociones y fama le ha dado es Fango negro, estrenada en la temporada caraqueña de 1990 por Daniel Uribe, la cual, con el título de Barro negro, se hace desde 25 años en Montevideo, puesta en escena por Marcelino Duffau. Actualmente en Caracas se le presenta en un autobús que merodea por los meandros de Altamira, según una producción de Daniel Uribe.
Núñez cuenta que Fango negro nació porque Carlos Giménez le pidió hacer una obra innovadora para espacios no convencionales. “No quería simplemente montarla en la calle, pues eso estaba más que visto. Sugirió adaptar el Woyseck de Georg Büchner, pero ¿cómo y dónde? “La idea no progresaba hasta que un día me subí a una buseta y me atracaron: hubo pleitos y desmayos; una viejita protestaba porque tenían que llevarla a La Vega y la camionetita aquella iba a Petare, y hasta escuche la conversación entre dos soldados, donde uno revelaba que su mujer estaba trabajando en un bar como fichera; en fin, allí pasó de todo y se me ocurrió decirle a Carlos que la obra se haría en un autobús y él se emocionó. Luego vino la segunda parte, porque llegó un momento en que Woyseck no servía para lo que necesitaba y el proceso se hizo al revés.  Fango negro comenzó a nacer con autonomía, pedía su propia historia y así lo hice. Trasladé la otra parte al prostíbulo y del Woyseck quedaron tres fragmentos que me ayudaron sobre todo en la parte poética de la obra. Y broto así la saga de un crimen pasional, rodeado de violencia cotidiana, donde todos sus personajes son violentos y perdedores, están marcados y nadie los va a sacar de su marginación y de su derrota, ya no tienen nada más que hacer en la vida sino sufrir las consecuencias de haber nacido al margen de cualquier posibilidad de alcanzar una vida digna. En un momento, la puta María le grita a Manuel: “a nosotros no nos salva nadie, perdimos. A ti no te salva nadie, ni a mí, y el hijito que tenemos tampoco se va a salvar, perdimos”.
“El proyecto se detuvo hasta que Daniel Uribe encontró el libreto mientras limpiaba la oficina de Giménez, lo leyó y me llamó para montarlo y así lo hizo. Creo que la ha remontado como diez veces acá en Caracas”.
El elenco de  Fango negro , de este 2016, lo conforman Scarleth Becerra y Luis Palmero en los roles principales, junto a Irving Gutiérrez, Gian Carlo Ferrini,  Moraima González, Ronny Mújica, Daniela Niño, Juan Bautista, Nerea Fernández, Florangel Méndez, Marietta Hernández, Omar Lugo, Yugeydi Fernández  y Marcos Farreras.
PERSECUCIÓN POLITICA
 Se presenta en el Centro Cultural BOD el estremecedor y controversial monólogo El largo camino del edén de José Gabriel Núñez. Ahí se aborda el tema de la persecución política mediante la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado y la represión de esos organismos sobre los derechos humanos, que colocan en tela de juicio el esfuerzo sobre humano de mujeres luchadoras, en situación de marginalidad que sobreviven a un contexto social que se le opone a su bienestar y el de sus hijos. En esta pieza de gran tensión dramática, escrita en 1971, la cual se presenta en formato de monólogo, el autor, fiel a su estética, centra el protagonismo en un personaje femenino; esta vez es una madre humilde que vive el traumático proceso de un interrogatorio policial a través del cual, ella misma se va enterando de que está inmersa en un conflicto que uno de sus hijos le ha ocultado. Es a través de este interrogatorio que ella va develando su verdad, a la par que el espectador la va descubriendo al unísono. La represión está presente en todo momento, y toma el carácter de denuncia frente al autoritarismo, un tema recurrente en Núñez, quien de manera sistemática ha planteado en casi toda su producción, su obsesiva búsqueda de la libertad a través de los personajes que ha construido. Este monólogo está protagonizado por la actriz María Alejandra Tellis y dirigido por Jhonny Romero. La producción del montaje está a cargo de Dionisíacas Producciones bajo la batuta de Dennys Alexander Ledezma. La invitación es para asistir a esta significativa pieza teatral, sábados y domingos a las 5 p.m.


No hay comentarios.: