viernes, mayo 20, 2016

Magia cítrica en el Teresa Carreño

El teatro venezolano forja su futuro.
El 16 de septiembre de 2013, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, para fomentar la participación y formación de la juventud en el ámbito de las artes escénicas, desarrollando la sensibilidad y la consciencia en el marco del espíritu, propósito y razón de la Constitución de la República, del Plan de la Patria 2013-2019 y el pensamiento revolucionario del artista caraqueño, militante de los derechos del pueblo y defensor del socialismo, César Rengifo.
Sus dos primeros montajes, vistos en el Celarg, fueron La tarea y Maria Rosario Navas son y ahora, en el monumental Teatro Teresa Carreño, han presentado Magia cítrica, impactante espectáculo músico teatral, creado y dirigido por Pedro Lander y Rainer Suárez, con la participación de no menos de 60 juveniles intérpretes, quienes actuaron, bailaron y cantaron de manera convincente.
El guión de Magia crítica  plasma a  los niños Diego y Daniela esperando a sus amigos Valeria, Valentina y Fernando para compartir una tarde de juegos, sin sospechar que se encontraran con una fantástica aventura, cuyos personajes  los pondrán a prueba para llevarlos a resolver un evento desafortunado. Pero gracias a la solidaridad, el amor, la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo superan esos obstáculos y alcanzar lo anhelado: una tarde fraternal.
Impacta la sincronización de las escenas y el virtuosismo individual de los protagonistas, además del lucimiento coreográfico, todo eso dentro de una escenografía que utiliza gran parte de los recursos técnicos del TTC. En síntesis, un buen montaje, el decimoprimero que exhiben, que revela un atinado proceso de capacitación de todo ese conjunto de futuros artistas criollos, quienes lo que necesitan es la natural madurez que da la experiencia.
Hay ahí un magnifico semillero que Pedro Lander y su gente deben cuidar y llevar a su destino: artistas y ciudadanos de bien, gracias a la aplicación de las disciplinas creativas del teatro, así como José Antonio Abreu hizo lo mismo con la música hace 41 años. Hay que prestarle atención a este desarrollo teatral porque ahí hay un futuro posible para Venezuela, la patria de todos y todas.

No hay comentarios.: