sábado, abril 30, 2016

Otra Travesía para el cine joven venezolano

Poco a poco el cine criollo crece.
 Una aventura aguarda a cuatro pequeños venezolanos que emprenden un viaje entre la amistad y la inocencia, al finalizar la dictadura de la década de los años 50 en  Travesía , ópera prima de Jesús Rondón, que se estrenó el viernes 29 de abril en las salas de cine del país. 

Mientras 'Galón' las quiere ganar todas, 'Bolondrón' es miedoso; 'Pollino' inteligente y 'Caraotas' peleón. Cada uno con su cuento. Estos chicos buscarán juntos un tesoro escondido en algún lugar del mapa, con el que desean solventar todos sus problemas y sentirse como adultos. Entre tanto, en la actualidad, Don Fabrizio (Dimas González) es un abuelo que, a diferencia de la pandilla, quiere volver a ser niño. Su nieto, Manuelito, intenta ayudarlo a encontrar su esencia reviviendo el pasado que lo marcó. El recorrido lleva al cuarteto infantil a toparse con un cabaré de carretera, en el que Amapola (Marialejandra Martín), una hermosa y misteriosa mujer, se sacrifica para que alcancen su meta.

El largometraje de ficción nació como trabajo práctico académico del Taller de guión para largometraje, dictado por el profesor y cineasta Camilo Pineda, en la última asignatura de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes (ULA), en Mérida. Es el trabajo de grado de Jesús Rondón, Pablo Imperatori y Daniel Isaac en realización; de Francisco Quiñonez -actual director de la EMA- y Mariu Monsalve en producción y de Xavier Uzcátegui en sonido.

Destacar el verdadero sentido de la amistad a través de un recorrido emocional apto para todas las edades fue la idea principal del proyecto. “Me atrevo a decir que gran parte de nuestra trama es autobiográfica, cargada de diversas anécdotas de mi infancia y la de los otros dos guionistas, José Antonio Flores y Julio Álvarez. Está contextualizada en dos tiempos y dos espacios, Venezuela en una recién finalizada dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la actualidad”, comentó el realizador.

Para capturar la esencia de 1958, recrearon escenarios en la capital merideña como el Jardín Botánico, la urbanización El encanto, el rectorado de la ULA, el Teatro César Rengifo, la Casona La Sierra, el Mercado Periférico y la Hacienda Pardi Dávila -residencia del ministro de guerra y marina del gobierno de Pérez Jiménez-, entre muchas otras.

Reflexionar sobre el pasado, presente y futuro, desde una mirada infantil, es uno de los ejes del filme. “Nací y crecí siendo hijo único, de una madre soltera, luchadora y trabajadora que me enseñó tres importantes valores: la solidaridad, el trabajo en equipo y la amistad, sentidos que son reflejados directamente en nuestra película. Con el avance de la tecnología, obviamente se han perdido muchos juegos tradicionales. Pero cada vez que me acerco a una tienda a buscar una bolsa de metras, me consigo con chamos comprando varios paquetes y eso me contenta. Hay que incentivarlos a recuperar la identidad y la cultura venezolana, pues allí radica nuestra esencia. Con pequeñas vivencias y enseñanzas desde casa, se pueden rescatar esos tesoros”.

Travesía  reúne el talento de un grupo de estudiantes que se avocó para hacer realidad su sueño. “El cine es el arte de los sentimientos y para poder hacerlo, hay que saber soñar y formarse. Muchas personas no creían en este proyecto por sus complejidades, como la de ser un filme de época, por el bajo presupuesto o por tener muchos niños inexpertos en la actuación como protagonistas. Gracias a la entrega y al trabajo desinteresado, se pudo materializar sin ningún tipo de mezquindades, aprendiendo de ella, cada experiencia y cada humanidad y ese es el fin de nuestra gran academia EMA-ULA”.

El elenco lo conforman Dimas González, Marialejandra Martín, William Cifuentes, Glenda Mendoza, Francisco Denis, Catherina Cardozo y Nelson Rivero; con los otrora pequeños Daniel Jordán, Javier Ruíz, Juan Pacheco y Vasken Kazandjian, quienes ya largaron la piel de niño y son actualmente jóvenes. El filme fue rodado en 2009 y finalizó su fase de postproducción en 2015.

 Ficha técnica

Dirección: Jesús Rondón.
Guión: Jesús Rondón, José Antonio Flores y Julio Álvarez.
Producción ejecutiva: Francisco J. Quiñonez R.
Producción general: Francisco J. Quiñonez, Mariu Monsalve, Andrea Páez y Elio Dalí Ruíz.
Dirección de arte: Soledad Pino.
Dirección de fotografía: Alejandra Fonseca.
Dirección de sonido: Xavier Uzcátegui.
Música original: Abigail Romero Ramírez.
Montaje: Jesús Rondón y Pablo Imperatori.
Cámara: Alejandra Fonseca y Roxy Ortiz.
Casting: Jesús Rondón y Yency Gómez-Araujo.
Vestuario: Patricia Yépez
Maquillaje: Kathiuska Maldonado.
Duración: 85 minutos.
Productoras: Universidad de Los Andes, Escuela de Medios Audiovisuales y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Palmarés
-Premio del público y Mejor dirección de casting en el Festival del Cine Venezolano, Mérida (2015)
-Premio Araya a la Mejor Ópera Prima del 11° Festival de Cortometrajes y Óperas Primas de Barquisimeto (FCB) 2015
-Participación en la sección Latinoamérica en Perspectiva del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba (2015). 

No hay comentarios.: