viernes, abril 08, 2016

El Gritadero de Maigualida Gamero

Un respetable trabajo de travestismo teatral.
Imposible que durante los ultimos diez años Maigualida Gamero haya pasada desapercibida para medios de comunicación y entes culturales privados y públicos. Ella es una consecuente intelectual y juiciosa creadora en las artes escenicas. Y hago incapié en esto porque la promoción y la evaluación del trabajo de los artistas ha ido desapareciendo paulatinamente. No hacen falta críticos y periodistas cuturales, no. Ese ejército existe; ocurre que escasean espacios para publicar, aunque en sectores oficiales hemos visto interés en promover vitales e importantes disciplinas comunicacionales.  Pero hacen falta más acciones y menos intenciones.
Como directora de espectáculos, Maigualida no se queda únicamente en lograr la pulcra materialización de los textos, marcar entradas y salidas de personajes, ni en intensidad de iluminación o lucimiento del aparataje escenico. Todo lo interviene o recrea según su criterio estetico y es por eso que hace temporada, en el Celarg, con Gritadero Express, plausible version del texto Dirección Gritadero, de  Guy Foissy (12 de junio de 1932), alumno aventajado de maestros franceses  como Sartre, Ionesco y Moliere, entre otros.
Es una humorada sobre costumbres públicas de una sociedad acorralada por el Estado y con insoportables tradiciones conservadoras, las cuales antes eran revolucionarias pero envejecieron. Son tres mujeres de mediana edad que se encuentran  para criticarse entre ellas y todo lo que les circunda, pero cuyo  fin último es montarse en un autobùs que las conducirà a unos salones donde podràn gritar hasta que sus gargantas aguanten. Es terapia, poco novedosa, para bajar el estrés. Por supuesto que el discurso escènico remite a obras como A puerta cerrada, La cantante calva y  Las preciosas ridículas, y pasajes de la novela 1984 de Orwell.
Mas allá de la evaluacion que hacemos de la obra, resaltamos el trabajo actoral de Carlos del Castillo, Aliberth González, y Abraham Veronese, quienes asumen grotescas mujeres y lo hacen con buen humor y distanciamiento. La dirección es llevada por Maigualida Gamero, quien comparte la producción junto con Pathmon Producciones.
En síntesis, un espectáculo que se soporta por el riguroso trabajo escénico que ahí se muestra.




[i]

No hay comentarios.: