viernes, abril 22, 2016

Balance del Microteatro 2016

"Mari Queras" una de las mejores del evento.
Felicitaciones. Ha terminado, exitosamente, el VII Festival de Microteatro Venezuela en el Urban Cuplé del Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Ahí, desde el 17 de marzo al 17 de abril, se presentaron 26 obras en 6 funciones diarias, de miércoles a domingo, para un total de 3.900, con un promedio de 40 espectadores por representación, o sea 156. 040 para todo el evento. La taquilla no lo tenemos porque en algunas funciones se cobró Bs. 550 por persona o Bs.550 por 2 personas en otras ocasiones. En última instancia, el éxito crematístico no interesa, aunque sí lo consideramos justo para los valientes y comprometidos hacedores del arte teatral, y mucho más en estos complejos tiempos que vivimos.
Lo importante del evento es su monumental ejercicio artístico, estético y de producción logrado. Espectacular trabajo   para esa nueva generación de comediantes, con mínimas excepciones, que suministra una súper capacitación. Lamentablemente, las obras en sí todavía tienen deficiencias, pero más no se puede exigir, por ahora, a todo ese valioso conglomerado involucrado, no menos de 500 personas. Escribir, ensayar y exhibir una pieza para 15 minutos de tiempo escénico no es fácil ni cómodo, ya que la estructura dramatúrgica es muy exigente –es como el tiempo exacto de coción de un buen trozo de carne a la parrilla- y son pocos los que la dominan satisfactoriamente; pero creemos que el ejercicio continuado dará la capacidad al dramaturgo. Los actores también mejoran a medida que hagan mayor número de representaciones. Un nuevo teatro saldrá de ahí, quizás más adecuado para los actuales tiempos. El tiempo permitirá conocer de los avances o de los retrocesos con esa experimentación, que es importante y que, por supuesto, avanza hacia cambios importantes para la fábrica teatral venezolana.
Recordamos, pues, excelentes espectáculos como Marí Queras, de José Simón Escalona; Joder, de Gustavo Ott; Quiero ser diputado, de Javier y Jan Vidal; Bullying, de Carlos Clemares, y Las dos Fridas, de José Jesús González. Exaltamos a directores y actores como Angélica Escalona, Daniel Uribe, José Gregorio Martínez, José Jesús González, Theylor Plaza, Raquel Yánez, Cristina Colmenares y Yackeline Salazar. 



No hay comentarios.: