martes, marzo 22, 2016

Los 7 muchachos de papel de Escalona

Portada del libro de José Simón Escalona Acosta.
Quisieron joderlo o execrarlo al reseñar que él era un audaz cultor del homoerotismo porque en sus piezas teatrales rompía lanzas por los gais. Pero no fue así. Con su gente, el Grupo Theja, escribió las duras páginas de una estética teatral que sobrevivió al siglo XX y ahora avanza en estos difíciles años del XXI. Hizo una escuela o una tendencia que otros artistas han retomado, como es el caso reciente de Fernando Azpúrua con Los amores inconstantes. Él es José Simón Escalona Acosta (Ciudad Bolívar, 17 de mayo de 1954), quien no solo participa en el séptimo Festival de Teatro Breve, con María Queras, montada por Angélica Escalona Acosta, sino que recientemente ha publicado el texto Cuentos de muchachos, que es en papel lo ha que mostrado sobre los escenarios. Todo un absorbente libro de 180 páginas que deben ser leídas por las viejas y las nuevas generaciones de venezolanos porque retrata algunas caras aún ocultas de esta Tierra de Gracia.
 ¿Cuántos libros de literatura tiene, sin contar las piezas teatrales que ya van por 34 textos?
 Dos: una novela, que es Amargo de Angostura y ahora Cuentos de muchachos, el teatro y la televisión han sido mi prioridad de vida profesional. En el teatro me formé, en la televisión me especialicé. Hoy día le debo a ambos mi felicidad, pero confieso que escribir narrativa es la mejor infidelidad a mis dos grandes amores.
 ¿Para qué escribe?
 Para inventarme una memoria. Cuando adolescente me senté ante la orientadora de mi liceo Andrés Eloy Blanco, en Catia, porque estaba desorientado respecto a mi profesión y temía que me alejaran de mi escuela de teatro Theaomai. Por eso acepté la consulta con una psicóloga, que cuando me preguntó por mi pasado no supe responderle. Le dije que no tenía recuerdos, ella me retó, invéntalos. ¿Cómo? Escríbelos. En eso ando desde adolescente.
 ¿Cuantos cuentos tiene este libro?
Siete cuentos, pero hay uno más, el prólogo de Javier Vidal, donde narra cómo nos conocimos. Un cuento que por supuesto no recuerdo, así que creo que debe ser exactamente como él lo cuenta; pero no descarto que algún día se me ocurra publicar mi versión.
 ¿Cómo nacieron esos relatos y en qué fechas estuvieron listos?
 Los cuentos originales son escritos desde 1978 hasta 1986, cuando murió mi hermana Mariam, una experiencia trágica que cambió mi vida. Los cuentos fueron revisados durante 2013 y 2014. La fecha de impresión del libro es de diciembre 2015, solo que hasta ahora no estaba en las librerías.
 ¿Cuál es el hilo conductor de los cuentos? 
Mis tiempos de muchacho. Lo explico en el libro, son cuentos de mis tiempos de muchacho sobre otros muchachos.
 ¿Algunos se verán en escena? 
Ya hice una versión teatral de uno de ellos: Rumberas. El cuento original está en el libro. La obra la estrené hace dos años. Un intento del Theja, con la protagonización de un actor ejemplo de nuestra agrupación y estilo, como Nacho Huett, fue un lujo. También la producción de Angélica Escalona Acosta, sin ella no existiría el Theja.
 ¿Tienen esos cuentos elementos biográficos o aluden a gente conocida o por conocer? 
Es la pregunta con la que estaba seguro me tendría que enfrentar, por eso escojo unas palabras de Gabriel García Márquez para presentar el libro: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”. Pero ya te advertí, mis recuerdos son inventos. Espero que nadie se sienta aludido con mis cuentos, y menos de la forma como están escritos, con la desfachatez de la juventud. Pueden estar tranquilos todos, los nombres son pura ficción.
¿Qué planes tiene con esta publicación, algo así como campaña, etcétera?    
Me preocupa que siempre me descuido con lo promocional. Justo en este momento estoy produciendo una telenovela, estrenamos de nuevo en microteatro y tengo algunos viajes comprometidos. Pero trataré de asistir a quienes, tan amablemente y atentos como tú, me inviten para hablar de este libro maravilloso. También estoy a la orden para firmar en las Librerías Tecni-Cencias. Confió en que los lectores sean mi mejor promoción.


No hay comentarios.: