viernes, marzo 04, 2016

Felipe Pirela tiene su defensor en Luis Armando Ugueto

Luis Armando Ugueto  es investigador.
Luis Armando Ugueto no es periodista ni licenciado en Letras. Solamente cursó cuatro semestres de Historia en la UCV. Lo demás ha sido intuiciòn, inteligencia natural, muchos libros que devoró y, por supuesto, un excelente oído para ganarse la vida como musicalizador o sonidista y hasta pudo llegar a ser un ingeniero.“Muy caras eran esas universidades y yo no tenìa recursos”, dice.
Por ahora no se preocupa en sacar titulos universitarios, aunque se tiene prometido hacer un taller intensivo de escritura creativa o en guiones cinematográficos. ”El cine es mi debilidad, entre otras cosas”, apunta.
 Mientras tanto espera que le impriman su segundo libro, una selecciòn de crónicas que escribió tras su debut con  Lo que es la vida , la biografía más completa publicada hasta ahora sobre el célebre cantante Felipe Pirela, ganadora del Premio Municipal de Literatura del Municipio Libertador de Caracas, mención Investigación Histórica, en el 2010.
Este investigador  y escritor, nacido el 9 de enero de 1979 en La Guaira, logró que su trabajo biográfico sobre  Felipe Pirela (Maracaibo, 4 de septiembre de 1940 - San Juan de Puerto Rico, 2 de julio de 1972) se lo editaran, primero, en  El Perro y la Rana y después Santillana Aguilar, la cual vendió no menos de 5 mil ejemplares.
¿Cómo llegó hasta Felipe Pirela?
 Desde que tengo uso de razón escuché las sentidas y sensibles canciones de Felipe Pirela. Todo comenzó en mi casa, en La Guaira, porque mis padres se conocieron y se amaran con su música. Y fue con esa  música que comencé a criarme. Yo siempre lo escuché, era imposible no hacerlo.
¿Qué lo llevó a investigar y escribir sobre su saga?
Yo tenia la idea de que debía de hacer algo más  que escuchar sus discos y las anécdotas que sobre su vida me contaron en La Guaira, donde vivió un cierto tiempo. Mis primeras nociones de cómo funciona una orquesta y cómo son los colores tìmbricos de cada uno de sus instrumentos fue al escuchar la música de Felipe, especialmente de las orquestas que lo acompañaron; tambien escuché mucho jazz y asi comprendì poco a poco lo que despues seria mi trabajo como sonidista.
¿No estudió Letras ni tampoco periodismo?
No, nunca, pero si entrè a la Escuela de Historia de la UCV a finales de los año 90, donde estudié cuatro semestres. Yo quería trabajar en los medios audiovisuales, busque universidades pero era muy caras las matriculas y las mensualidades. Comencé a trabajar en varias emisoras radiales y fue entonces cuando se me ocurrió investigar y escribir sobre Pirela. Me quedé sin trabajo y un 23 de diciembre me dediqué a escribir  sobre el bolerista. Cinco años despuès apareció un primer fruto.
¿Con quienes investigó?
Yo tuve la suerte de conocer a varios musicos de la Orquesta Billo´S Caracas Boys, como Anibal Sojo, Salvador Soteldo  y otros artistas de la epoca en que acompañaron a Pirela.Tambièn entrevistè a familiares, amigos y conocidos del artista, especialmente a Edgar, su hermano mayor y quien fue ademas su representante, y muchas otras personas que lo conocieron de trato y palabra. Yo lo que hice fue compilar todas esas historias. Fueron unos cinco años de investigar en las bibliotecas y hemerotecas y conversar con la gente lo habian tratado,  la gente que lo habia tratado.
¿Cómo armó toda ese trabajo de investigacion? 
Inicialmente era un relato largo con todas las historias que habia recabado. Fue un trabajo en solitario y el primer borrador se lo dì a una hermana mia, que habia estudiado letras y además una enamorada de la literatura. Ella lo leyò y me dijo que eso no servía para nada, que era una simple compilaciòn de datos. Me recomendò que empezara de nuevo.Y así lo hice.Debo subrayar que me entrevisté varias veces con Josè Pages, el empresario  y productor musical que si creyó en Pirela y lo ayudò todo lo que pudo, quien lo internacionalizó y lo encaminó hacia el estrellato. El me dio la clave de nuestro artista. Mi libro comienza en el año cero de Felipe Pirela y culmina con su muerte. Creo que lo que más me ayudó fueron las tècnicas de investigación aprehendidas en la Escuela de Historia de la UCV.
¿Y le quedó el gusto de escribir?
Si y de investigar tambièn.Tengo un libro inèdito, son unas crónicas y lleva por titulo Los tiempos cambian , donde ademas retomo algunos angulos de la biografía de Felipe Pirela que se  me revelaron después de publicar el primer libro.
¿Vio la película “El malquerido” de Diego Rizquez sobre Felipe Pirela?
Sì, y no me gustó nada. Está llena de anacronismos y de mentiras, como el encuentro con la Lupe. Ademàs maltrata  a Jose Pages. Podría decir que nada de lo que ahí se plasma ocurrió realmente. No se quièn o quienes asesoraron al cineasta. Ahí se ha ofendido la historia de Felipe Pirela.No es un biopic honesto.Es una lastima.Creo que hasta usaron mi libro y no me citaron.



No hay comentarios.: