viernes, diciembre 04, 2015

Teatro militante sobre VIH/SIDA

Un sensible grupo de comediantes en la sala Cabrujas de Chacao
Es total en Venezuela la  lucha contra el VIH/SIDA; no solo desde el Ministerio de la Salud sino también la que realizan denodadamente algunas ONGS (como Acción Solidaria y Stop VIH) y unas cuantas  agrupaciones teatrales, la cuales  utilizan sus metáforas artísticas para difundir sus predicas, de diversas intensidades, contra esa pandemia que ha dejado millones de víctimas en el mundo, desde los años 80 del siglo pasado.
Actualmente, mientras el Gobierno venezolano invierte  más de 71 millones de dólares que garantizan el tratamiento gratuito a 61 mil 686 personas que viven con el VIH/SIDA, el grupo Arte Abstracto y  la productora Ambigú presentan el espectáculo 0+ ¿Ironías?, bien escrito y dirigido por Youssef Abrache, apuntalado por el entusiasta apoyo de los actores  Andrés Vega, Rene Brito, Lourdes Salazar, Maria Karina de Gouveia, Raquel de Freitas, Aronix Morales y Arquímedes González, en la sala Cabrujas.
El montaje 0+ ¿Ironías?  estruja el estómago por la crudeza de lo que ahí se muestra. Es la saga de dos jóvenes gais: Pedro, (seronegativo) promiscuo e inestable, quien se acompaña con Miranda, su amiga imaginaria; mientras que Daniel (seropositivo) es un profesional, que por descuido resultó ser infectado por el VIH/SIDA, al mantener relaciones sin protección con su pareja de toda la vida. Los resultados de sus exámenes serológicos los unen accidentalmente y brota una rocambolesca amistad, honesta aplicación de la serodiscordancia, para conjurar miedos, inseguridades y fantasmas; especie de muralla ante  los prejuicios, útil para la sobrevivencia. Creemos que hay que aplicar la  resiliencia, entre otras terapias.
No es 0+ ¿Ironías? una piedrita filosofal ni nada parecido. Es una  reflexión, como lo dice su autor Abrache, para vivir con el VIH/SIDA mientras llega la cura definitiva. Es, dirían otros, una exaltación al amor, así de sencillo. El trabajo actoral es intenso por las características de sus personajes, pero el bálsamo del espectáculo lo hacen Miranda, con sus tres cuerpos, y el médico Luis (Arquímedes), que exalta la vida, como sea.
ESTADISTICAS OBLIGATORIAS
En Venezuela el SIDA es la razón número 13 de las principales 25 causas de muerte según el reporte de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2012). El VIH y SIDA constituye la sexta causa de muerte en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.
Desde 1982 hasta el 2005 se han registrado 50.000 casos de SIDA. La población con mayor incidencia es de 15 a 49 años, observando un ascenso sostenido de casos en las mujeres y en los jóvenes de 15 a 25 años. Para el segundo trimestre de 2005, 17.000 pacientes estaban recibiendo tratamiento antirretroviral, de éstos varias centenas de niños, niñas y adolescentes
En su análisis, para los voceros de  Stop Sida, según el anuario de mortalidad de 2012 divulgado por el Min Salud, el número de muertes por complicaciones asociadas al SIDA en Venezuela se mantuvo igual entre los años 2011 y 2012, en una cifra de 2 mil 161 casos. Esta elevada tasa de mortalidad indica la urgencia de potenciar las acciones de prevención y reforzar el tratamiento a quienes tienen VIH, ya que la tendencia debe ser a la baja, y más preocupante aun es no saber qué ha pasado en estos dos últimos años, sobre todo si partimos de los datos que afirman que a nivel mundial el VIH y el SIDA siguen siendo crónicos.
Siendo su labor el trabajo informativo y formativo en educación sexual para prevenir el VIH, Stop Sida afirma que sin ánimos de generar zozobra, es oportuno hacer esta información de conocimiento público y llamar la atención de las máximas autoridades para que pongan lupa en las acciones contra el Sida que se dirigen desde el sector público, para que vista la realidad incremente los recursos destinados a la prevención para que se trabaje en lograr una población saludable que contribuya con el desarrollo de la Nación.



No hay comentarios.: