jueves, diciembre 24, 2015

Funeral de lujo en la villa Planchart

Un cuarteto de "raspacupos" que se colean a un funeral elegante-
Termina la temporada teatral 2015 con el grato espectáculo que  es Te dejo la corona, novedoso sainete de Karin Valecillos, dirigido por Giovanni García y con las desenfadadas actuaciones de María Alesia Machado (Rosalba), Diana Díaz (Isabel), Maga Díaz (Daniela), Carla Muller (La Chiqui) y la especial participación de Jorge Roig, y la organización asumida por el equipo de  4×4 Producciones.
El argumento, plasmado por las festivas Rosalba, Isabel, la Chiqui y Daniela, es una crítica al sistema social venezolano, por aquello del “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Se desarrolla en una funeraria, precisamente en las tensas y pesadas horas  del velatorio de un personaje muy respetable. Las damiselas no conocen la persona que será sepultada,   pero no están ahí para unirse al duelo  y llanto colectivo, sino porque necesitan contactar a una serie de personas vitales para que las apuntalen en la consecución de codiciados trabajos, ya que están cesantes y andan, precisamente, acosadas por las deudas, entre otras cosas.
Ellas son, pues,  “rompefunerales”, pues están  convencidas de que no existe mejor lugar para hacer relaciones públicas que un velorio.  Viven atrapadas entre los convencionalismos sociales y el deber ser, pero se atreven a ir  tan lujosa funeraria porque deben resolver sus problemas, a como dé lugar. El fin justifica los medios, les enseñó Nicolás de Maquiavelo a estas inquietas damitas.
Lo mejor del sainete es su  texto cargado de críticas a la actual realidad social, por aquello de las kafkianas colas para adquirir  harina y papel toilette o la angustia de no recibir la llamada que las autorizará  a usar sus tarjetas de crédito allende las fronteras, porque son unas “raspacupos”, unas nada discretas devotas irredentas de San Cadivi, más nada.

El valor agregado de este espectáculo, realizado dentro de un espacio no convencional, es que se mostró en el foyer de la archifamosa Villa Planchart, magnifica residencia, diseñada por el legendario Gio Ponti, ubicada en las montañas del sureste caraqueño. De esta manera  Te dejo la corona, que debutó en el 2014 bajo la modalidad de “Teatro en casa”, una atractiva y novedosa tendencia para hacer itinerantes los espectáculos y favorecer así mucho más a los espectadores, ha llegado a un espacio nunca antes utilizado para shows teatrales. ¡Éxitos!

No hay comentarios.: