miércoles, diciembre 30, 2015

Estrenan "Peludas en el cielo" de Gustavo Ott en 2016

Teatro en todos los rincones de Venezuela gracias a la CNT
Este 2015 ha sido un año de intensa actividad teatral en el país,auspiciada por el Estado. El Circuito de teatro César Rengifo fue uno de los grandes logros realizados a nivel nacional que contó con la participación de 16 agrupaciones que recorrieron los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolivar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. Las agrupaciones se dedicaron a presentar piezas teatrales de la autoría del artista homenajeado, a propósito de su centenario, en la gira nacional que logró realizar un total de 31 funciones y la asistencia de 3.450 espectadores.
El saldo de participación se estima en 29.267.00 venezolanas y venezolanos que disfrutaron de la puesta en escena de diversas actividades programadas por el Centro Nacional de Teatro (CNT). El director general del CNT, Alfredo Caldera, expresó que el eje transversal de las actividades propuestas por la institución se enmarcaron dentro de la conmemoración del centenario del dramaturgo, director, ensayista y artista revolucionario. Así mismo, se efectuó el ciclo de conversatorios sobre el artista con la realización de un seminario sobre su vida y obra. Además, se realizaron dos conversatorios sobre la dramaturgia del creador y su visión como director teatral, actividad que contó con la asistencia de 181 participantes.
Caldera informó que en el primer cuatrimestre del 2016, se llevará a cabo la producción de  Peludas en el  cielo  de Gustavo Ott, obra ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015 y dedicada a las temáticas abordadas por César Rengifo en su obra artística.
Los creadores circenses realizaron importantes aportes en el área organizativa como el 1.er Encuentro de Formación de Formadores en Artes Circenses en el estado Portuguesa y el 1.er Encuentro Nacional del Movimiento Escénico Urbano de Circo, celebrado en Caracas. En esta oportunidad, el poder popular organizado entregó múltiples propuestas para la profesionalización del circo venezolano y la creación de la red de circo venezolana. Las producciones Travesía y Variedades Circenses producidas por el elenco circense del CNT llevó entretenimiento gratuito y una nueva visión del circo social a más de 5.567 espectadores.
El I.mer Encuentro de Gestión Escénica y Musical también se sumó a las actividades de alto impacto este 2015, planificadas dentro de en los programas de investigación del CNT. En este encuentro 122 participantes pudieron debatir sobre el panorama de la gestión teatral en la actualidad y los diferentes retos en el marco jurídico, legal, financiero y artístico para el sector en los próximos años.
En el área de formación, Caldera informó que se realizaron 40 talleres de fortalecimiento de la actividad teatral en las áreas de producción, actuación, dirección y diseño, beneficiando a 1.407 creadores a nivel nacional. También se efectuaron 67 talleres en el marco del programa Todos al Teatro en el que participaron 1822 alumnos de educación media y diversificada y quienes experimentaron las facetas de la producción teatral, desde la fase inicial del estudio del texto dramático hasta la puesta en escena en sus recintos educativos.
En el estado Amazonas, la comunidad piaroa de Paria Grande participó en esta celebración y produjo la obra teatral Creación de los Conucos Huöttöja. En ella los propios habitantes de la etnia realizaron el proceso creativo y todos los aspectos de la producción.Por otro lado, resulta significativo valorar que 144 agrupaciones y colectivos a nivel nacional y más de 1.500 artistas fueron protagonistas directos de financiamientos y estímulos dirigidos a la creación de 8 coproducciones teatrales en los estados Carabobo, Miranda, Falcón, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, y Dtto. Capital. Además, se hizo entrega de convenios de cooperación cultural a 136 compañías teatrales en los 24 estados del país por un monto de 10.650.375.52 Bs.
Así concluye el año de celebración en honor a César Rengifo recordando que se las actividades del circuito se prolongarán hasta finales de marzo.


No hay comentarios.: