viernes, diciembre 11, 2015

El golpe de Estado del libro a la película

Ernesto Emilio Villegas Poljak  cumplió ya 45 y espera festejar  los 46 años con el estreno del largometraje Abril  la película, de José Antonio, Varela, basada en su libro Abril golpe adentro (2009), los cuales son precisamente sendas creaciones artísticas  sobre el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y el contragolpe que dieron los militares leales y el pueblo para restituirlo en el mando; increíbles sucesos escenificados en Caracas durante los días 11,12 y 13 de abril de 2002.
Pero este periodista, escritor y además político exitoso vive más preocupado por la crianza de sus gemelos que por los típicos avatares de la post producción de Abril  la película, pero sí está al tanto de todo lo que pasa en ella, gracias además a la productora  y reportera cultural Lorena Almarza, y es por eso que  ya sueña con ver en la pantalla lo que condensó en  las 438 páginas de su libro,  el cual  tiene cuatro ediciones y además está en la web para quien lo quiere leer y bajar.
NADA FACIL ESCRIBIR
Pero Ernesto Emilio, hombre que maneja y ordena con paciencia las palabras esenciales para comunicar y derribar muros y mitos, aclara que Abril golpe adentro no fue un trabajo fácil ni tampoco lo tenía como “una pauta profesional”, lo que si es cierto es que  durante siete años compiló y guardo cuanto papelito caí e en sus manos, porque eran años  de ajetreo profesional en El Universal y en el canal 8 y no había tiempo para nada más; era una especie de Arlequín servidor de dos patrones, como el legendario personaje creado por Carlo Goldoni.
Hasta que le llegó a sus manos un documento de  Rafael Arreaza, quien fuera ministro de salud del fugaz presidente Pedro Carmona, y se le metió entre ceja y ceja la posibilidad de un gran reportaje sobre los sucesos de aquel nefando abril, pero a medida que iba  construyendo su pieza periodística  se dio cuenta que lo que tenía ahí era un libro de tamaño descomunal y hacia eso apuntó. La profesora Olga Dragnic leyó el borrador de lo que  había logrado  y ella, sabiamente, le aconsejó que toda esa información había que ordenarla de manera cronológica. Y así  fue: nació  el libro, que es un drama en tres  actos, el  que ahora forma parte del imaginario, la memoria y la conciencia  del pueblo venezolano, como apunta J. A Calzadilla Arreaza.
Y logró editar Abril golpe adentro, un texto impoluto sobre la memoria heroica, un recordatorio preciso, sistemático y fidedigno, de cómo se fraguó y se llevó a efecto el  nefando golpe de abril, las fases del proceso, sus eventos, sus actores y las condiciones y circunstancias que  permitieron revertirlo de inmediato, gracias a la voluntad  y acción  el pueblo contra el cual estaba dirigido, como puntualiza Calzadilla Arreaza.
No sabe si el comandante Chávez leyó   Abril golpe adentro, pero el mandatario sí le hizo una presentación oficial en su programa Aló presidente y sospecha que por eso, y otras cosas más, es la difusión que ha logrado.
El insiste en que su libro no es más que una historia de los tres días del golpe de abril, un reportaje histórico  sobre un hecho visto y vivido por millones de personas, un hecho que duró  no menos de 47 horas.
Ahora, cuando ya ha visto algunos videos de la película que rodó Valera, admite que a lo largo de la redacción de su libro llegó a pensar lo que sería poderlo llevar a la pantalla, teniendo en cuenta  al violencia y la virulencia de todo esos acontecimientos, y del soporte audiovisual que se le hizo a cada uno de esos sucesos. En abril del 2016 cree que podrá satisfacer ese deseo.
LA PELICULA
Avanza a paso de vencedores artísticos la post producción de Abril  la película, tercer largometraje del cineasta José Antonio Varela, basado en el libro Abril Golpe Adentro del periodista y escritor Ernesto Villegas. Y si todos los cálculos salen bien, en abril de  2016 será su estreno.
Abril  la película plasma los hechos de los tres días más convulsionados de la historia política de los últimos quince años de nuestro país, del 11 al 13 de abril de 2002,  días de llanto por dolor e indignación; y de llanto con alegría, en los cuales se consumó un golpe de Estado, que fue sorprendentemente revertido por la acción conjunta del pueblo y de la Fuerza Armada.
El guión, una tarea que exigio 18 meses de labores, estuvo a cargo de Luis Alberto Lamata, José Luis Varela y el propio José Antonio Varela, donde se tomó al libro Abril Golpe Adentro de Villegas, como brújula fundamental para conocer y navegar cronológicamente los hechos. Destaca en la tarea investigativa desarrollada por los guionistas, la revisión exhaustiva de decenas de documentos bibliográficos, hemerográficos y  documentales hasta ahora producidos; así como la realización de entrevistas y la reflexión sobre sus propias historias vividas, con el fin de reconstruir lo ocurrido desde distintas voces, vivencias y visiones; para dar cuenta de las conspiraciones que se entrecruzaron esos días de abril.
En 110 minutos, Abril la película presenta las distintas intrigas que tuvieron lugar en las horas del golpe, para lo cual cuenta con las actuaciones de más de 100 actores y actrices, entre los que destacan: Adolfo Nittoli, Alberto Alifa,  Alberto Rowinski, Aníbal Grunn, Antonio Cuevas, Alejandra Rojas, Alejandro Palacios, Arnaldo Mendoza, Aura Rivas, Carlos Arroyo, Carlos Martínez,  Carlos Torres, Costa Palamides, Daniela Leal, Francisco Denis, Frank Wiese, Hernán González, Irabé Séguias, Israel Moreno, Jesús Carreño, José Gregorio Franquiz, Juan Longa, Julio César Castro, Kenia Carpio, Luis Domingo González, Luis Vicente González,  Ludwig Pineda, María Alejandra Rojas, Marlon Sanabria, Marvin Huise, Rafael Gil, Rubén León,  Sebastián Falco, Vanessa Morr, Will Saballo, William Escalante, entre otros, quienes pusieron su talento para presentarnos en voz coral la obra colectiva de un pueblo.
Abril  la película logró convocar a profesionales como Antonio García en la Dirección de Fotografía, Yuruani Rodríguez en la Dirección de Arte, Ignacio Márquez a cargo de la Dirección de Casting, Eleazar Moreno en el Sonido y el maestro Chuchito Sanoja en la Música. A su vez, en la Producción Ejecutiva está Alejandro Medina y en la Dirección de Producción Marco Mundaraín. Abril la película, es una producción de Divarte Cine Comunicación Visual, conjuntamente con la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, Villa del Cine y AlterMedia.
Es importante destacar que Abril la película se rodó en ocho semanas y alcanzó más de 250 escenas para reconstruir esa increíble historia de conspiraciones militares, civiles y empresariales que condujo al golpe de Estado de abril de 2002.

No hay comentarios.: