sábado, noviembre 14, 2015

Los justos buscan justicia en Caracas

Albert Camus está de moda en Caracas, al menos para las nuevas generaciones.
Honrar honra y por eso aquí queremos destacar los profesionales trabajos de  Anthony Lorusso, Sahara Álvarez, Abilio Torres, Abel García, Aníbal Cova, Irving Gutiérrez y la primera actriz Virginia Urdaneta. Ellos, bajo la pulcra dirección de Armando Álvarez,  hicieron posible un sobrio y aleccionador espectáculo con el nada fácil texto Los justos de Albert Camus, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.
Los justos es una densa reflexión, como todo lo que legó Camus, sobre lo que debe ser y hacer un revolucionario o un combatiente por la libertad. Su argumentación descansa en hechos reales de la revolución rusa de 1905, precisamente cuando un puñado de jovenes maquinan la muerte del tirano, realizan un atentado victorioso pero el Poder no es derrotado y el grupo tiene que pagar cara su osadía. Es  una recreación de la historia real del asesinato del Gran Duque  Sergio Aleksandrovich Románov y plasma  una extensa  discusión entre dos revolucionarios: la facción soñadora y la facción de la acción.
 Es un espectáculo  político-social   sobre el terrorismo, es decir, la violencia como el último recurso factible ante la ineficacia de otras acciones más pacíficas durante el proceso revolucionario de un pueblo contra una tiranía. Es, pues, una reposada lección de filosofía política para todos aquellos que sueñan con un procedimiento similar para sacar del poder a una organización política. Camus (Francia, 1913-1960)  no pretende justificar el terrorismo sino describir  las consecuencias que se pueden presentar entre todos los involucrados, y especialmente los conflictos morales subsiguientes entre los integrantes del grupo rebelde.
Nos sorprendió el trabajo del director  Álvarez para obtener las atmósferas de cada una de las situaciones y las caracterizaciones básicas de los convulsos personajes, teniendo en cuenta la poca experiencia de algunos artistas ahí involucrados, gente nueva que se preparó para su oficio. Excelente el soporte que da la señora Urdaneta para la totalidad del montaje.



No hay comentarios.: