viernes, octubre 16, 2015

Yo, García Lorca

Theylor Plaza da vida al Federico García Lorca de este 2015.
En estos días, cuando se evocan 79 años del fusilamiento y desaparición de Federico García Lorca y se cumplen cuatro décadas  de la muerte del general Francisco Franco, ya en España se habla del fin de “la transición legal” y ahora proponen luchar para lograr “la transición ética”. ¿Qué pasará? Imposible una predicción por ahora, pero en Caracas un grupo de artistas montó, a sala llena, Yo, Federico, como para que nadie olvide jamás el epílogo existencial del autor de La casa de Bernarda Alba, Yerma, Mariana Pineda y otros textos teatrales y poéticos, a manos del fascismo franquista.
Yo, Federico, texto de Jan Thomas Mora Rujano, fue  muy bien escenificado por Dairo Piñeres y los coreógrafos Angélica Escalona y Carlos Dimas, apuntalados en las destrezas físicas del actor Theylor Plaza, de punta en blanco,  y en el virtuosismo de diez intérpretes-bailarines, quienes usan botas y faldas semilargas oscuras y llevan los torsos desnudos y las cabezas rapadas. Es un espectáculo impactante y novedoso, perfectamente acompañado con un ejemplar y profesional trio de músicos (Leonardo Maldonado, Ricardo Chacín y Gabriela Sarauz), que puede suscitar enconadas polémicas por lo que se hizo y como se hizo, o incluso exigir que dure 30 minutos más para exacerbar más a la  fascinada audiencia. 
Se trata de un alucinante unipersonal sobre Federico García Lorca, donde el vate se entrega a un delirio dancístico con los personajes básicos de sus obras y donde se materializa al torero Ignacio Sánchez Mejía en una hermosa faena taurina poética.
Yo, Federico está lejano de la estética tradicional lorquiana y por eso busca y obtiene códigos visuales contemporáneos, lo cual no es malo, sino todo lo contrario, ya que actualiza su prédica contra el fascismo, que está más vivo que nunca y capaz de masacrar hasta los desvalidos poetas, como siempre lo ha hecho.
Con este montaje, producido por Héctor Becerra, el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela celebró 25 años de vida. El elenco está conformado por Theylor Plaza en el papel de Federico García Lorca, acompañado de Edward King, Carlos Dimas, Anthony Bracamonte, Erick Zarzosa, José Angarita, Javier Peña, Enrique Calderón, José Figueroa, Alejandro Martínez Oviedo y Luis Ernesto Rodríguez. 
La producción ejecutiva es de Luis Rendón, asistencia de dirección de María Eugenia Gutiérrez; Angélica Escalona en la asesoría de expresión corporal y coreografías. El diseño y realización de utilería y máscaras es de Noelia Rojas,  la pintura escénica del vestuario de Oriely Brizuela y las clases de flamenco a cargo de Carlos Dimas.




No hay comentarios.: