domingo, octubre 04, 2015

Vuelo sobre ti con Zapato 3

El rock venezolano estalla en la gran pantalla con  Vuelo sobre ti , ópera prima de Luis Soles, una exploración al género documental con matices musicales mediante un retrato de la banda Zapato 3. El joven realizador  se fue de gira con la agrupación que marcó una importante etapa de la década de los años 90, y fue a los escenarios del tour 'La última cruzada' como un miembro más del crew, que reencontró a Carlos Segura, Álvaro Segura, Fernando Batoni, Diego Márquez y Jaime Verdaguer luego de casi 13 años separados.
 La noticia subió como la espuma en 2012: 'Zapato' se juntaría de nuevo. Los vestigios de 'Pantaletas negras', 'Uñas asesinas', 'Antonin Artaud' y 'Azul azul' nunca desaparecieron por completo. Quedaron impregnados en el recuerdo de sus aficionados, quienes colmaron las principales ciudades del país para ver de nuevo a sus ídolos serpentear los acordes que marcaron una generación con letras seductoras, sexuales e irreverentes, y luego renacer de las cenizas, como el fénix, que formó parte de la imagen de su reunión.
El episodio no pasaría desapercibido para Luis Soles, un fiel seguidor del grupo, que no dudó en tomar su cámara y acompañarlos día a día en una bitácora cargada de rock que lo llevó a capturar testimonios de los seguidores en ciudades como Maracaibo, Caracas, Barquisimeto, San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz y Punto Fijo.
Este elemento lo fusionó con una especie de 'diario de gira', en el que se muestra a los miembros de la banda tal y como son, sin tapujos, 'chalequeando' y hasta degustando un servicio de carne en vara en un restaurante de carretera. Luego, la música toma protagonismo con un sonido “crudo y de ambiente, alejado de la frialdad del pregrabado”, como lo describió Soles, quien conversó con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía sobre el estreno de su película, que llegará a las salas comerciales de cine del país el viernes 2 de octubre, 25° estreno venezolano del 2015.
-¿Cómo se siente al ver 'Vuelo sobre ti' como un sueño realizado en la gran pantalla?
 Estoy muy emocionado. Ya empecé a recibir el feedback de la gente que ha visto la película en las muestras previas. Pero verlo en la gran pantalla, a oscuras, con un gran sonido, es un sueño. Siento que el público venezolano lo va a apreciar mucho. Mis expectativas de taquilla son muy honestas, entendiendo que Venezuela no es un país rockero, pero esto es una muestra de la diversidad de opciones que hay para ir al cine a divertirse.
-¿De qué manera decidió llevar al cine el reencuentro de Zapato 3?
 Yo diseñé y levanté el proyecto de una manera muy artesanal y simple. A la vez, tiene una estética muy bonita, una fotografía muy curada, movida por el corazón, por el amor hacia los planos que estaba haciendo. Más que una historia que contar, quería hacer un seguimiento, para que la gente viviera lo emotivo que fue el reencuentro de Zapato 3 con su público, luego de casi 13 años de ausencia. En el proceso de edición de tres años, me di la posibilidad de mostrar algo nuevo. Quise hacer un aporte, pues tiene varias presentaciones en vivo. También muestro la emoción del público al ver a su banda favorita tocando temas que los marcaron durante muchos años.
 -Usted habla de innovación, ¿Cuál considera que es su aporte con este filme?
 Mi aporte pienso que es llevar la modalidad concierto al cine en Venezuela. Este es una especie de regalo, porque los espectadores venezolanos no están acostumbrados a los documentales, sea cual sea el tema. Esto viene a oxigenar un poco lo que es la alternatividad de un material de este tipo. Son 85 minutos de diversión y paz dentro de una sala de cine. Desde chamo soy fanático de los audiovisuales, y siempre veía conciertos de bandas extranjeras en película. Ahora, lo tenemos con Zapato 3, nuestra banda.
-¿Qué significa Zapato 3 para usted como aficionado del rock venezolano? 
Para mí, Zapato 3 es una banda muy honesta que le regaló una vanguardia musical y estética al país en una época en la que no había un público que se volteara a ver el rock nacional. Su música mutó y evolucionó en base al espíritu que tienen de una manera grandiosa. Eso desembocó en un público que tiene mucho amor por ellos. Ya esto no es moda, es un culto que ha pasado de generación en generación, ya casi tres. En la película se ven muy honestos y cierra ese reencuentro del grupo en pantalla gigante, para que vengan nuevas cosas de Zapato 3.
-¿Ya los integrantes de la banda vieron el largometraje? ¿Qué les pareció?
Ya todos la vieron. Están muy emocionados, sintiendo en su piel quedar inmortalizados en un documento que podrá ser revisado por otras generaciones en el futuro. Siento su agradecimiento. Ahora son mis amigos y este tipo de cosas tienen que seguir pasando. Hay que homenajear a nuestros héroes del rock.
-¿Cómo valora el resultado de haber realizado prácticamente solo una película?
 Trabajé solo en esta película. Camarógrafo, director de fotografía y editor. Vengo del mundo de la publicidad. Disfruté mucho el proceso de filmación. Es un proyecto muy personal, que lo seguirá siendo. Llega a la cartelera con el sello de una sola persona, y espero que esto les sirva a los chamos para que no busquen excusas para no hacer películas con nuevas herramientas. Ahora se puede obtener material de alta factura en poco tiempo, así que estoy feliz por ello. Queremos que esto siga pasando, hacer ruido para que la gente mire otras cosas que existen, que están allí, y aquí tienen una película de rock. Esperemos que se regalen los minutos de ir al cine a vacilarse ésta.
Vuelo sobre tí se proyectará en las siguientes salas comerciales de cine del país:
Caracas: Cines Unidos (C.U.) El Marqués, C.U. Avila, C.U. Paraíso, C.U. Millennium, Cinex Victoria Plaza, Cinex El Hatillo, Cinex Tolón, Teatro Ayacucho y Cine Cipreses (del 6 al 29 de octubre, de martes a jueves).
Maracay: C.U. Las Américas y Los Aviadores.La Victoria: CineCity. Valencia: C.U. La Granja y C.U. Metrópolis.Barquisimeto: C.U. Trinitarias y Cinex Metrópolis.Porlamar: Parque Costa Azul.Puerto La Cruz: C.U. Regina.Barcelona: Puente Real.Puerto Ordaz: C.U. Orinokia.Maracaibo: C.U. Sambil. Ciudad Ojeda: Cinema Ojeda.








No hay comentarios.: