domingo, octubre 25, 2015

El amor cuesta arriba

Prostitución y esclavitud en las pantallas venezolanas.
La prostitución y la esclavitud disfrazada son los temas argumentales de la película  Amor cuesta arriba, la cual   bajo la egida del director Nelson Núñez llega a las salas de cine. Se trata de una producción de la Villa del Cine, actualmente bajo la batuta de Jorge Antonio Gómez.
Esta película plasma la historia de Pablo, un joven solitario y melancólico que pasa desapercibido por las chicas y mantiene vivo el recuerdo de su amor platónico de la adolescencia, Daniela. Una noche es arrastrado por su mejor amigo a la fiesta de reencuentro del colegio y se topa con ella, luego de 15 años sin verla. Al poco tiempo descubre que su mujer idealizada se ha convertido en una “chica mala”, pero esto no frena su deseo de querer conquistarla.
Paralelamente, Pablo se ve comprometido en una rocambolesca historia laboral con unos haitianos vendedores de helados, que están a punto de ser estafados o esquilmados por los dueños de la empresa heladera.
El film, acertada mezcla de humor, acompañado con el accidentado romance y una serie de emociones encontradas, origina una travesía para los personajes que les hará probar sus valores, sentimientos y capacidad de perdonar en el confuso camino del amor, al mismo tiempo que se reivindican los derechos haitianos explotados
Las locaciones de grabación fueron elegidas por ser lugares reconocibles para el espectador venezolano, en busca de una especie de identificación; pero también que fueran idóneos para la narrativa  de la película y resaltan parroquias de Caracas como San Bernardino, La Candelaria, El 23 de Enero, Antímano, Plaza Venezuela, espacios como el Círculo Militar y Guatire, en Miranda
En los roles protagónicos están los actores Jesús Nunes (Pablo), Vera Linares (Daniela), Augusto Nitti (Fernando), Ivonne Vela (Victoria), Gladys Prince (Tatiana) y Gilbert Lamourd (Fortuné). Cuenta además con la participación especial de Alberto Alcalá, Luis Rivas, Martha Track, Ramón Hinojosa y Toco Gómez.
La ficha técnica está conformada en la Dirección de Fotografía por Tonny Valera; Dirección de Arte, León Padilla; Sonido Directo, Frank “Frosty” González; Diseño de Sonido, Carlos Carvallo;  Música Yoncarlos Medina; Producción General, Xiané Pacheco; Asistencia de Dirección, Mariyam Seguías; y Acting Coach, Ignacio Márquez.
De esta manera, con el respaldo de la Villa del Cine queda afianzado el esfuerzo, trabajo y dedicación que desempeñan los cineastas en sus producciones audiovisuales, hecho que marca en el tiempo la evolución del cine venezolano, gracias además al respaldo que le da la vigente Ley del Cine.
COMEDIA ROMANTICA
"La película habla de cómo el amor permite a los personajes no sólo alcanzar sus sueños, sino acceder a una mayor comprensión y respeto del otro, o de la persona que se ama, independientemente de sus elecciones de vida", ha comentado el director Núñez.
Núñez manifestó sus expectativas positivas respecto a esta película, "porque el público venezolano cada vez que llega una comedia romántica extranjera, sea norteamericana o europea, llena las funciones. Es un género con el que cualquier espectador puede identificarse, porque todo el mundo se enamora, se desenamora, tiene crisis de pareja y trata de resolver esas crisis".
"Esta película en el nivel más clásico se mueve en ese esquema, pero con nuestro sentido del humor, nuestra idiosincrasia, en nuestros espacios", explica Núñez quien resaltó que el reparto incluye a nuevos rostros así como a figuras emblemáticas de la comedia en el cine nacional.
Por su parte, Nunes, quien interpreta a Pablo, comentó acerca de la historia que se trata de "una comedia romántica en la que, aunque suene a cliché, a través del amor vamos a reírnos de nosotros mismos. El amor es la excusa o la vía aquí para lograr los sueños de los personajes y saber qué somos capaces de hacer y hasta dónde podemos llegar".
"Esta película nació en una gestión que estaba muy preocupada por abrir ese espectro. Sería muy chévere que la gente empiece a asociar a la Villa con cualquier género cinematográfico y no con una sola línea de película, por eso vamos dirigidos a todo el mundo, un público absolutamente amplio", enfatizó.
Nunes calificó a su personaje Pablo como un hombre tímido, melancólico y nada exitoso con las mujeres, pero bastante genuino y honesto a la hora de expresar sus sentimientos. "Es más bien una especie de antigalán, no tiene ni la labia ni el tino de saber cómo abordar a una mujer, más bien es muy torpe en eso", comentó.
Resaltó que el personaje posee un don de nobleza, al luchar por su amor "desde la verdad y con el corazón, sin importar si hace el ridículo ni lo que digan los demás", sin embargo, sabe lo que quiere.
Nunes reconoció haber creado un vínculo muy fuerte con su personaje desde el momento de leer el guión, lo que le ayudó a interpretarlo con la mayor entrega posible, además de la química que surgió entre él y su coprotagonista, lo que a su criterio logró un nexo importante en el que "el peso actoral de cada uno, estuvo puesto en el otro".
"Que los dos personajes se vean y se sienta que se aman automáticamente, es vital para la película. Afortunadamente no fue una limitación en ningún momento, creo que casi instantáneo se dio la química y fue maravilloso trabajar con ella", dijo sobre el trabajo actoral de ambos en esta nueva producción que llegará a las salas a finales de este mes
De esta forma el equipo actoral lo componen actores de trayectoria en la escena teatral y otros muy conocidos como Ramón Hinojosa y Toco Gómez, quienes a juicio del director enriquecieron el filme y realizaron aportes importantes.
La actriz y cantante Vera Linares, interpreta  a Daniela el otro personaje protagónico; entre los actores secundarios está Augusto Nitti, quien encarna a Fernando, el mejor amigo del protagonista; Ivonne Vela como Victoria, la mejor amiga de la protagonista; Gladys Prince, quien encarna al personaje Tatiana; y el actor extranjero Gilbert Lamour, que es Fortuné, un heladero haitiano convertido en el líder de la reivindicación de los heladeros.
La creación de este largometraje llevó un año y medio de trabajo conjunto, en el que participaron los hermanos José Antonio y José Luis Varela, quienes acompañaron a Nelson Núñez en la realización, considerada por su director como una propuesta novedosa porque amplía la oferta fílmica de la Villa del Cine, institución creada por el comandante presidente Hugo Chávez, hacia el año 2006, cual se había caracterizado más por cintas de corte histórico como Miranda Regresa y Zamora, tierra y hombres libres.


No hay comentarios.: