viernes, agosto 21, 2015

Venezolanísima "Sonata con pajarillo"

 Ha comenzado la exhibición ante el público venezolano de la película criolla Sonata del pajarillo. Dependiendo de la respuesta  de la audiencia tiene aseguradas 12 semanas en las pantallas y muchos días más si revientan las taquillas. Gracias a la actual Ley del  Cine, que será reformada próximamente para beneplácito de tirios y troyanos, los cineastas y sus producciones podrán permanecer más tiempo ante su audiencia natural, por supuesto teniendo siempre en cuenta la calidad estética del producto.
Advertirnos esto porque ha comenzado la temporada del largometraje Sonata del pajarillo, dirigido por Heitters Díaz, integrante del Colectivo de Formación en Artes Visuales (Cofav), del estado Anzoátegui, en  nada menos que 30 salas de Venezuela.  
SINOPSIS
Este largometraje, como lo subraya el director Díaz, trabaja artísticamente con sendos sentimientos universales, como son el amor y la amistad. Su saga se basa en la vida del caraqueño violinista Eliézer Rangel (Moisés Briceño), quien por cuestiones circunstanciales le toca visitar la población San Mateo de Anzoátegui. Él  es un músico de mentalidad simétrica, cuadrada, con una vida gris como algunos suelen tener en las ciudades; quiere ingresar a una importante orquesta nacional pero carece de motivación y se ve forzado a viajar por una orden de su madre. En el autobús conoce a Sánchez (William González),-personaje   como el  galleguiano Juan Primito o  el shakespereano Mercurio-que resume el arquetipo del venezolano de provincia, quien le cambia la vida, porque es dicharachero y chistoso y  contrasta con la personalidad rígida del capitalino. Eliézer estando en el Terminal de Oriente conoce a Ángela Valbuena (Mariana Mejía), bonita hibridación de Doña Bárbara y Marisela (también entes galleguianos), muchacha impulsiva y de carácter fuerte, con quien germina  un vínculo amoroso. Sánchez hace que se rompa el hielo entre los protagonistas y funge como cupido entre ambos jóvenes. Un noviazgo acelerado y en situaciones comprometedoras pero candorosamente llevadas, sin estridencias.
 Los tres personajes pivotes del filme, Eliézer, Ángela y Sánchez viven una aventura, un viaje maravilloso, donde tienen que sortear  un montón de situaciones llenas de muchísima comedia y al final  todo eso  les ayuda  a transformar y evolucionar su respectivas condiciones humanas a través del amor y la amistad, para rematar en un romance y posiblemente en boda entre el artista y la dama, que además es hija de un próspero ganadero. Pero antes son atracados por un taxista brujo, a quien después ellos le quitan el vehículo, y se topan con unos indígenas que les recomiendan paciencia ante todos los problemas que les surjan en el camino.
Con respecto al título del largometraje, el director Díaz  indicó que se inspiraron en la composición musical que surge de la interpretación de un violín y de golpe de joropo llanero, conocido como pajarillo. “Quisimos combinar la música de cámara con la música folclórica para que nos diera un buen resultado, como sucede con la película. Eliézer viene de la música clásica, y se encuentra con las manifestaciones tradicionales y todo lo maravilloso de San Mateo de Anzoátegui”.
GUIONES Y  ACTUACIONES               
En síntesis,  Sonata del pajarillo tiene un  básico guión literario clásico (Heitter Díaz y Tony González), sin mayores sobresaltos, y un audaz  guión técnico que usa cómicos dibujos animados entreverados con los fotogramas del film como tal. Las actuaciones, que para nosotros es lo mejor de toda la producción, permite  el lucimiento de Ángela (Mariana), la heroína galleguiana, hermosa mujer además,   y el humorista  Sánchez (William) quien nos evocó al consagrado humorista  Conde del Guácharo. Es un espectáculo  reconfortante  por su simplicidad y por el cuido general de todas las actuaciones, en medio de una fotografía nítida y sin caer en las manidas promociones publicitarias.  Ahí está esa otra Venezuela que en Caracas se diluye ante los excesos de la cultura del petróleo, esa Venezuela que al final triunfa por su autenticidad  y le cambia la  vida al músico Eliezer. Un viaje mágico de la capital multisápida al campo venezolano donde el amor estalla y cambia a sus protagonistas sin que lo hubiesen propuesto, un viaje que le hace falta a much@s compatriotas en estos tiempos.
RESPALDO DE LA VILLA DEL CINE
La Fundación Villa del Cine, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, apoyó al Colectivo de Formación en Artes Visuales (Cofav), a través del Programa Copa, con formación y talleres de diversas especialidades. Además brindó asesoría a través de los departamentos técnicos de dirección de fotografía, sonido, iluminación y maquillaje, e impartió talleres a los actores. Igualmente, les prestó equipos audiovisuales al momento de la producción y en los laboratorios se realizó el montaje fílmico. Les permitieron desplegar un nuevo modelo de producción, que es un valor agregado, porque lo hicieron con recursos propios; fue un trabajo de inclusión, cooperativo, con organización popular y comunitaria en cogestión con las instituciones públicas y la empresa privada. Ahora se unirá Amazonia Films para hacer la distribución de la cinta.
Alguno de los aportes que la Villa del Cine (actualmente la dirige Jorge Antonio Gómez) brindó a este colectivo, está la asesoría en la redacción del guión cinematográfico, creación de los personajes, estructura y dinámicas dramáticas. También se les suministraron algunos bienes y servicios para la etapa de producción; entre ellos el apoyo en la formación de los 15 actores de la película para la creación de sus personajes.
Asimismo, Luis Castillo, coordinador de casting de la Villa del Cine, viajó al estado Anzoátegui y realizó un pequeño taller de preparación actoral. Adicionalmente, se capacitó al equipo técnico en el área de sonido, donde el reconocido sonidista Eleazar Moreno, participó como asesor durante toda la etapa de rodaje y dictó un taller para dos aprendices de la zona.

No hay comentarios.: