sábado, agosto 15, 2015

Siete microteatros para ver

Violeta Alemán es una de las actrices que participa en el evento del CCT.
El que tenga oídos, que oiga, predica el apóstol Mateo. Lo recordamos para quienes disfrutan y/o comentan espectáculos venezolanos sin investigar lo que sucede allende escenarios y escritorios de empresarios y exhibidores. Urge la unidad del sector artístico, no con fines electorales ni manipuladores, sino buscando la fortaleza del sector para proponer al Estado una ley que apuntale el desarrollo y repotencie al teatro como tal. Ya el cine logró lo suyo y cosecha triunfos, pero la escualidez del teatro asusta,  en todos los rubros y sentidos,
Mientras llega tan necesaria Ley del Teatro, recomendamos acudir al CCCT y degustar en los espacios del Urban Cuplé (antes era el casino Seven Star) la sexta entrega del Festival de Microteatro, nutrido por 28 propuestas de teatro breve para adultos (miércoles a domingos,  7:15 PM)  y la primera temporada de teatro breve para niñ@s con 15 montajes (miércoles a domingos, 2.15 PM). Sendos heroicos eventos con seis funciones diarias, de 15 minutos cada una.
Por ahora vimos 10 montajes para adultos y debemos aplaudir siete obras, direcciones, actuaciones y producciones. Ellas son: Burdel, escrita y dirigida por José Simón Escalona; guiños a Jean Genet acriollado; perfectas caracterizaciones de Luis Olavarrieta y Nacarid Escalona. La reina y yo, de Sonia Chocrón; dirección de Robert Chacón; guiños contemporizados a Lewis Carroll y Alfred Jarry; fantástica actuación de Homero Díaz. La llamadita, escrita y dirigida por Mónica Montañes Chalbaud; el amor desafía a la automatización; actuaciones veraces de Alejandra Machado y  Gabriel Quiñones. Trending Topic, de Dairo Piñeres; dirección de Robert Chacón; crudeza futurista; deliciosas caracterizaciones de Goia Lombardini y Héctor Becerra. El silencio de las tortugas, de Lucia Laragione; dirección de Carlos Cruz; una viuda saliendo del closet; perfecta Sheila Monterola. Notará que llevo un arma, de Gustavo Ott; dirección de José Gregorio Martínez; Genet contemporizado; sorprendente Wilfredo Cisneros. Las mamis, dirección y creación de Alexander Rivera; sainete travestido; plausibles Yanosky Muñoz y Chyky Lorens.  

El ideal es que cada pieza dure 60 minutos, pero por ahora todo este conglomerado de artistas deben usar el tiempo  para superar la crisis económica, la carencia de salas adecuadas  y probar otros comediantes. Y el teatro breve es una buena herramienta experimental  para los autores y los artistas escénicos ahí comprometidos, especialmente las nuevas generaciones. ¡Bravo!

No hay comentarios.: