viernes, agosto 07, 2015

Cine venezolano en Houston

Maravilla, singular organización con sede en New York dedicada a promover la cultura latinoamericana mediante el arte y el cine, y CITGO Petroleum Corporation presentan la primera edición del Festival de Cine Venezolano en Houston (VEFF), el cual se llevará a cabo desde el 11 al 15 de agosto en el Sundance Cinemas y en el Alamo Drafthouse Cinema Mason Park, con la presencia de varios de los actores y directores.
Este Festival de Cine Venezolano tiene como objetivo mostrar lo mejor del cine criollo reciente al público de Estados Unidos de América. El festival fue lanzado en Nueva York en 2013, y tras dos exitosas ediciones, y nuevamente con el respaldo de CITGO, ahora se presenta en Houston.
El cine venezolano ha experimentado un resurgimiento significativo en los últimos años, y ha conseguido catapultar la carrera de varios cineastas que han logrado presentar diversas perspectivas sobre el país sudamericano. Pruebas de este resurgimiento cinematográfico son los importantes premios internacionales que han ganado varias producciones venezolanas, así como los récords en la taquilla nacional para las producciones locales.
 "Desde que se fundó el Festival, nuestro objetivo ha sido siempre el de presentar una muestra de películas venezolanas de corte reciente y de diversos géneros, que sirvan de base para la discusión de temas sociales, culturales, históricos y ecológicos de interés nacional y mundial, y de paso abrir nuevos mercados para la industria audiovisual y el cine venezolano” afirma Irene Yibirin, fundadora y directora del festival. Y agrega: “somos uno de los pocos países donde la producción cinematográfica va en aumento, no solamente en cantidad a nivel de producción, sino en calidad –técnica y artística– y en la recuperación de un nutrido público que va a ver el cine propio”. 
Con una selección de seis largometrajes, VEFF presenta algunas de las más aclamadas y exitosas producciones cinematográficas venezolanas reciente.El programa incluye la saga épica Libertador, de Alberto Arvelo protagonizada por Edgar Ramírez, la cual fue pre-nominada al Premio Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera –la primera vez que lo logra una cinta venezolana– y narra la gesta heroica del revolucionario sudamericano Simón Bolívar.
El festival también incluirá la cinta Pelo malo de Mariana Rondón, que fue elegida como recomendación especial de los críticos del New York Times y se convirtió en la primera producción venezolana en llevarse el premio principal a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián. Aclamada como una “película poderosa y apasionante” (Los Angeles Times), el conmovedor drama ofrece un convincente retrato de la lucha de poder entre una madre y un hijo, en un hogar sin padre.
 Completa la selección el thriller de horror La casa del fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Venezolano de Nueva York, que cuenta la historia de una anciana que regresa a su casa de infancia para descifrar un viejo misterio; La distancia más larga, ganadora del Premio Platino a Mejor Película Ópera Prima, el road movie de Claudia Pinto que nos recuerda que nunca es demasiado tarde para tomar el control de nuestras vidas; Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari, ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que ofrece una mirada sin complejos y conmovedora sobre una inusual relación entre padre e hijo; y la comedia romántica Papita Maní Tostón de Luis Carlos Hueck, que nos ofrece una bella y divertida historia de amor y beisbol.

 El Festival de Cine Venezolano es presentado por CITGO, patrocinado por BMW of West Houston, cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Cinema Tropical y el Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA), y es producido por Maravilla, la organización con sede en Nueva York dedicada a promover la cultura latinoamericana mediante el cine y el arte. 
 Maravilla (http://www.cinemaravilla.com/) es una organización independiente radicada en New York, dedicada a mejorar el conocimiento sobre Latinoamérica y su gente a través del cine y las artes, con varias iniciativas como el Festival de Cine Venezolano en Nueva York y el Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York. Su sitio oficial es http://www.venezuelanfilmfest.com/. 

No hay comentarios.: