sábado, julio 25, 2015

"Sin vuelta",asombroso documental

Hija y madre en la vida real y en el largometraje de George Walker Torres
Sin propaganda, todo con prudencia para no alarmar,  fue estrenado el aleccionador, feminista y hasta filosófico documental  Sin vuelta, de George Walker Torres. Son unos  60 minutos que sirven para ponderar  y  exaltar las bondades del formato documental, logrado con buena cámara y laborado sobre unos precisos guiones (literario y técnico), preñados de  mucho amor y don hechos bien captados de un poco frecuente “cine verdad”, el cual, como es lógico, por la naturalidad de sus protagonistas, son gente común y corriente viviendo un drama cuyo libreto nunca pretendieron vivir. Toda un joyita venezolana, auspiciada por el Cenac y el Circuito Gran Cine es su distribuidor.
Y además, el paisaje urbano de fondo de  Sin vuelta  es la última campaña electoral del comandante Hugo Chávez Frías, porque el documental se rodó en julio de 2012 y por eso el candidato y presidente aparece en unos históricos fotogramas. Las principales locaciones fueron el centro de Caracas y el sector El Cañón, uno de los puntos más altos del 23 de Enero.
 Sin vuelta  tiene como contexto a una Caracas muy marcada por una estética chavista que, a decir del director, es como el paisaje sobre el cual dibuja el retrato de Isabel. “El contexto es tan fuerte, a todo nivel, está tan presente que me pareció interesante exponerlo. Es el paisaje en el que mis personajes se mueven y sobre el que se desplaza la violencia y la polarización política, dos situaciones presentes en Venezuela”, puntualizó.
NARCOMULA Y MADRE
 Sin vuelta  plasma la saga de Isabel, una “narco-mula” española (gitana, además) que fue arrestada en Venezuela. Tuvo a su hija Rosita en prisión y después intenta sobrevivir junto a ella en una barriada de Caracas.  Es una historia realista y conmovedora que muestra la desesperada lucha de una madre por cuidar a su hija y conseguir algún día la libertad plena. Al momento de la captura, Isabel estaba embarazada. Luego de pasar tres años en prisión debe completar su pena con el régimen de privación de libertad nocturna, combinada con presentación mensual en los tribunales competentes. Este beneficio, además de darle la oportunidad de trabajar, le permite pasar más tiempo con Rosita, su pequeña niña que en la película representa el amor, la libertad, la fuerza y el consuelo de no poder regresar a su país. Sin regreso, o sin vuelta, posible a España, Isabel lucha  desesperadamente al lado de su hija para construirse un hogar en medio del caos y la violencia de la ciudad.
Pero este cineasta, sensible y convencido de los problemas sociales que cunden en su patria, ha dicho que la mujer venezolana le interesa mucho. Su primer documental,  María y el Nuevo Mundo  (2009),  es un retrato de una mujer diferente. “Isabel tiene un compañero, pero en efecto es una madre soltera, el hombre es como un satélite que va y viene, está prácticamente ausente. Como ella hay muchas madres privadas de libertad y muchas madres solteras que crían solas a sus hijos que salen adelante solas, es un caso bastante común en Venezuela. Tengo una gran admiración por ellas, siento que tienen mucha fuerza, vitalidad, inteligencia, sensibilidad en estas mujeres que me parecen muy interesantes. La mujer venezolana me parece bien arrecha para decirlo de otra forma”, reconoció.
Walker Torres admitió que  su intención primigenia era realizar un documental sobre las madres que dan a luz mientras están privadas de libertad y la relación que se establece entre ellas y sus hijas o hijos en esas condiciones y se le presento el caso de Isabel  y su hija, el cual terminó llevándolo a la pantalla.
Para la realización del film el director contó con el apoyo de María Eugenia Garay y la profesora Gloria López del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia CENDIF. Tal trabajo, arriesgado y siempre “sobre el filo de la navaja”, porque se hizo en escenarios naturales y con el curioso vecindario de una barriada en la zona del 23 de Enero, requirió varios meses de investigación y aproximadamente tres meses de filmación.
ARTISTA
 Sobrino de la reconocida cineasta venezolana Fina Torres, George Walker Torres estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, luego en París estudió en la FEMIS (ex IDHEC) un master en Dirección de cine. También realizó un Master de Fine Arts en escritura de guión en el American Film Institute de Los Ángeles.  María y el Nuevo Mundo  (2009) fue su primer largometraje documental, galardonado en varios festivales.  Sin vuelta, su segundo largometraje documental, ganó el primer premio en el  Festival Mujeres en Foco, Buenos Aires (2014), además participó en el Film Fest  de Oaxaca, México (2014); en la sección de Latinoamérica en Perspectiva del Festival de Cine de La Habana (2014);  en el Festival EDOC en Ecuador (2014); en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño (2014), de Margarita,  y en la Muestra Documental de Mérida, Venezuela (2014).
SE BUSCA
Durante la elaboración del documental  Sin vuelta, Walker Torres logró establecer ciertos niveles de amistad con la protagonista, Isabel. Incluso, ella  vio la película y “le gustó mucho”, solamente hizo la observación de que “le faltaba más música andaluza a la película”, comentó el realizador que se desplaza entre Francia y Venezuela. Pero desde que el cineasta vino a Caracas por el estreno de la película, no ha tenido contacto con Isabel. Su teléfono ya no es el mismo, el de su esposo o compañero tampoco y la señora que vive en la casa de abajo de donde ella vivía, me dice que ya no está ahí. “Para mí es muy raro que estrenemos la película y ella no esté. Voy a estar en Venezuela por dos semanas y espero hacer contacto con ella”, puntualizó.
FICHA TECNICA
Título original: Sin vuelta. Año: 2014. País: Venezuela. Duración: 60 min. Director: George Walker Torres. Guión: George Walker Torres. Fotografía: George Walker Torres. Directora de Producción post-producción: Yelitza Vila. Productora delegada  CNAC: Laura Oramas. Dirección de producción: Yolimar Prato/ Yeymy Pérez. Reparto: Isabel Martín, Rosa María Anaya Productora: Ararare Films, C.A. Nro. Registro CNAC: 0756. Depósito Legal: AV397201523
Distribuye: Gran Cine

 


No hay comentarios.: