miércoles, julio 01, 2015

"Dia de fiesta" es la primera pelicula del ALBA cultural

Bolivia no podia faltar en esta primera pelicula del ALBA cultural
Seis cortometrajes, de 12 minutos cada uno, integran la primera película del ALBA Cultural, Día de fiesta, la cual fue estrenada el pasado viernes, 26 de junio, en la sala Manuelita Saénz del teatro Bolívar de Caracas.
La película Día de fiesta, que hace parte del plan de producción audiovisual del ALBA Cultural, es una iniciativa que nació en el marco de los proyectos gran nacionales del ALBA como herramienta encaminada a contribuir a la transformación y la unidad de nuestros pueblos mediante la cultura, vinculando no solo a los estados miembros, sino también a otros países de nuestra región.
Este  plan de producción audiovisual apuntala la creación de un mecanismo a través del  cual las productoras y/cineastas de los países miembros del ALBA acceden a un fondo que permite ejecutar documentales y cortometrajes bajo parámetros que se especificaran previamente.
A través de dicho plan de producción se logró realizar, entre los años 2010 y 2015, el proyecto Día de Fiesta,  que son seis cortometrajes   de ficción, creados  por cineastas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Paragua, Nicaragua y Venezuela, e integrados en una sola propuesta audiovisual  producida en formato digital HD, que lleva el sello de ALBA Cultural y bajo la producción ejecutiva de la Fundación Villa del Cine de Venezuela. Hay que reiterar que el diseño  de esta singular coproducción internacional  defiende los objetivos  del ALBA de dar aliento   a la cultura, de estimular  creación de obras artísticas de calidad y respeto a la  identidad y a la diversidad de nuestros pueblos.
Cada uno de los cortometrajes  logra desarrollar, y eso es lo más importante y lo que innegablemente se ha logrado en cada una de las seis producciones, son las sendas sagas de ficción, que presentan o expresan las culturas de cada país, con algunos de sus conflictos actuales y las cuales  muestran   la voluntad de alcanzar anhelos, el prometeico desafío a la obstáculos, la esperanza en el  futuro y el reto de soñar.
Está muy claro, o es obvio, que cada una de las seis  premisas  de las obras exhiben sendos conflictos  contemporáneos interpersonales dentro del universo de variopintas familias  o de dentro de las  relaciones de parejas o relaciones de padres, hijos, hermanos, abuelos y otros miembros de la familia tradicional o clásica o de los nuevos modelos de relaciones familiares.
Y, para nosotros, lo  más enternecedor, y lo más importante , es que el escenario  común de cada una de la seis historias, el elemento  unificador que las ata a toda, es que se desarrollan en medio de las fiestas populares suscitadas y organizadas  para celebrar  la independencia política de estas naciones  latinoamericanas   ante  el imperio español a doscientos años.
CORTOS
Fernando Vargas Villazon es el realizador del corto boliviano Cuento de perdiz con zorro, una fábula sobre re una familia campesina  que se prepara para recibir la donación de unas ambulancias para las comunidades rurales del altiplano. Acto político pautado para el Día de la Independencia, precisamente,   pero lo que no espera  esa humilde familia indígena es que una protesta popular, de carácter racista, el patético endorracismo contra los aborígenes, torpedeara todo   aquello y se hiciera más patético el cuento de la perdiz y el zorro, donde la avecilla le gana por su inteligencia a la maldad  del zorro. Es, para nuestro criterio, la más estrujante de las historias presentes en esta película.
El cubano Arturo Santana escogió el erotismo tan particular de su pueblo para crear el corto Subir al cielo, el cual no es otra cosa que la reseña, con mucho humor al estilo de Quevedo, de los avatares de una mujer deseosa de tener su primer orgasmo y de todas las argucias que ella aplica para atrapar a su  varón y de las persecuciones y rechazos  que ellos practican  hasta que al final lograr  ese contacto íntimo que  los lleva al cielo de la ya legendaria Habana, todo en medio de una marcha antimperialista por las calles de la capital cubana.
Para el cineasta  ecuatoriano Gabriel Páez su historia es estremecedora, porque La banda muestra todas las angustias de una familia, donde la madre esta ausenten para llegar a la capital y mostrar los sonidos de su agrupación musical, a pesar que el hijo ya no cree ni practica ese  música ni esta de acuerdo con esos rituales, y vive, como joven que es, otras dimensiones y sensaciones  con la música tecnológica. El mal  progreso ha llegado y barre con el pasado.
 Un “love history” ambientado en las bucólicas fronteras de Nicaragua y Costa Rica es el relato fílmico que presenta Mariano Marín en Amor en Taguizapa. Las diferencias de clase y los hormonas de una pareja de jóvenes “nicas” estallan en medio de una comunidad que festeja su independencia política y además reza a Dios para el éxito de las cosechas que han por venir; pero la naturaleza les hace un trampa a los jóvenes amantes y estos vuelven a unirse a pesar del distanciamiento, porque la procreación anuncia la llegada de un vástago en cuestión de meses. Es una deliciosa historia de amor, con obstáculos por supuesto.
Paraguay con su milenario lenguaje guaraní está presente en La voz perdida, de  Marcelo Martinessi, una ficción sobre una abuela que acompaña a su nieta en medio de una lucha por un pedazo de tierra, a 200 años de una independencia política que no ha sido suficiente. Conmovedor drama humano.
Y el venezolano Jackson Elizondo utiliza un acto cultural en una aldea criolla  sobre la firma del Acta de la Independencia, aquel 5 de julio de 1811, para mostrar que  la amistad es el valor más hermoso que tienen los habitantes de esta Tierra de Gracia. Y eso lo hace al exhibir las vicisitudes de un joven tratando de aprehender a manejar  bicicleta, en medio de una sociedad agraria que explota a su gente. Es además un homenaje a un valioso artista venezolano ya ausente: Germán Mendieta.
ALBA cultural
Hay que puntualizar que el ALBA Cultural es la herramienta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para contribuir a la transformación y la unidad, mediante la cultura vinculando no solo a los estados miembros, sino también a otros países de la región, gobiernos locales y movimiento sociales, y aquellas instituciones y organizaciones que comparten sus fines y estrategias.
Con el ALBA Cultural se pretende alentar el surgimiento to de nuevos valores de las letras y las artes latinoamericanas  y caribeñas y apuntalar así el trabajo de rescate, preservación, promoción, desarrollo y apreciación de la cultura de los pueblos de  América Latina y el Caribe, conservando su diversidad cultural.


No hay comentarios.: