sábado, febrero 21, 2015

Sangre en el diván de Miami

Héctor Manrique ahora en Miami con  su psiquiatra Chirinos


El teatro venezolano está a la izquierda del Estado y ha mantenido siempre relaciones con el Poder o los Gobiernos de turno porque sus artistas son gente civilizada y respetuosa de las leyes. Los gobernantes, casi siempre, han respetado la ideología de los teatreros y no han ido más allá de las formalidades establecidas, aunque hubo tiempos en que los teatreros terminaron haciendo sus comedias en las cárceles o en los cielos algunos y otros tantos desaparecidos. Esto es bueno recordarlo, para tirios y troyanos, porque sigue en temporada, una de las piezas más desgarradas y controversiales que jamás se haya escrito y representado,  Sangre en el diván , gracias al actor y director Héctor Manrique, donde se aborda una descarnada saga de la vida real de un célebre intelectual y hombre público venezolano: Edmundo Chirinos.

Ahora,  Sangre en el diván, que se presenta en Caracas desde el  pasado mes de octubre, hace un alto en la escena criolla y se marcha para Miami, donde, en una sala de Coral Gables, se exhibirá del 12 al 14 de marzo. ”Podrían salir más funciones, pero no lo sabemos todavía”

Le preguntamos a Manrique si esas presentaciones eran una especie de “pica en Flandes” o si  se alistaba para tomarse un exilio en Estados Unidos. Él, sin dudar  dos veces nos dijo:

-Nada de saltar la talanquera o algo parecido. Y respeto a los que lo hacen o lo hicieron. Ese no es mi caso. Voy a Miami porque soy actor y hay oportunidad de exhibirnos ante el público hispano, especialmente los venezolanos, quienes, por supuesto, disfrutarán con mi personaje de Edmundo Chirinos, en una etapa difícil de su vida. Y aplaudirán esa radiografía sobre el Poder que ahí se hace.

-¿Primera vez  con teatro en Miami?

-No, es una producción del Grupo Actoral 80, o GA-80, el cual desde 1989 ha viajado al escenario mayamero. En aquella ocasión lo hicimos con la pieza  Humboldt y Bonpland , de Ibsen Martínez; esas fueron las últimas funciones del primer actor Mariano Álvarez. Volvimos en el 2005 con la comedia dramática  Los hombros de América, de Fausto Verdial. Regresamos al año siguiente con  El día que me quieras  de Jose Ignacio Cabrujas y en el 2009 llevamos  Al pie del Támesis , de Mario Vargas Llosa.

-¿Qué programamación tiene para el resto del 2015?

- Estoy organizando el mejor elenco para otro remontaje de  Los hombros de América  y tengo ya palabreada a la primera actriz Tania Sarabia, quien la estrenó en 1991. También estoy culminando una version de  Maridos y esposas  de Woody Allen. Seguiremos con  Sangre en el diván .

Chirinos revivido

Hemos leído una amplia documentación sobre Edmundo Chirinos (Churuguara, 12.08.1935-Caracas,24.08.2013), eminente psicólogo, psiquiatra y político, quien tuvo un trágico epílogo vital, el cual ni él mismo hubiese deseado. Él, en su avatar existencial, se topó con una paciente, de 19 años, estudiante de periodismo, pero su naturaleza humana lo llevó hasta el asesinato, quizás para degustar el placer en situaciones extremas. La justicia venezolana lo condenó a una severa pena pero la muerte lo sacó de escena; convirtiendo su saga en una desgraciada lección de vida para todos aquellos que se creen autosuficientes, histriones, seductores y amantes del peligro. Y le recuerda a la sociedad que los códigos de conducta profesionales son obligatorios para detectar la corrupción. Ahora Chirinos revive porque el Grupo Actoral 80 escenificó un unipersonal basado en el  libro  Sangre en el diván: el extraordinario caso del Dr. Chirinos , de Ibéyise Pacheco, dirigido y actuado magistralmente  por Héctor Manrique. Ahí, a partir del  capítulo “El delirio”, el otrora famoso ex rector de la UCV y miembro de la Asamblea Constituyente, está semidesnudo y reposa en un diván blanco en medio de una alba habitación que puede ser una celda o un consultorio. Se viste parsimoniosamente para contar, muy convincentemente, lo que ha sido su vida  profesional e íntima, haciendo énfasis en sus relaciones amatorias, causando hilaridad por el cinismo de sus cuentos o por la ingenuidad de sus juicios de valor sobre sus coterráneos. Incluso llega a producir conmiseración porque estaba enloqueciendo y no lo sabía ni tampoco la sociedad se enteró hasta que mató a su paciente. ¿Cuántos cómo él hay por ahí, sueltos y además matando? ¿La echonería es una pandemia? Hay que ver al teatral  Sangre en el diván  para entender porque pasan ciertas cosas en nuestro país y pedirle a Dios que nos salve siempre. Manrique asumió tal caracterización tras un acucioso trabajo de estudio del complejo personaje y además logró una transformación física apuntalado en un preciso maquillaje. Es un espectáculo ejemplar con su aleccionador y crítico contenido y por la pulcritud de la producción global. ¡El público, como es obvio, ríe, disfruta, pero queda en estado de shock! ¿Cuantos como Chirinos hay por ahí, agazapados y a la espera de que conozcan sus crímenes?

Historia de la vida real

En el libro  Sangre en el diván: El extraordinario caso del Dr. Chirinos  se cuenta la vida del polémico psiquiatra Edmundo Chirinos, quién fuera hallado culpable del asesinato de la joven Roxana Vargas (19 años), uno de los casos policiales más sonados de los últimos tiempos que sacudió la opinión pública venezolana. Ella, estudiante de periodismo fue llevada por su madre, Ana Teresa a la clínica psiquiátrica de Edmundo Chirinos. Ahí el médico le dice que tiene esquizofrenia y le receta cura de sueños. La estudiante tenía problema por su físico y estaba enamorada de un hombre que la veía como su amiga. El doctor  abusó de forma sexual de la mujer. Ella inicia una relación amorosa con él. Como futura periodista escribía en su diario y en su blogs en Internet lo que sentía y le pasaba. Un día no llegó a casa y fue hallada muerta. Chirinos fue condenado a 20 años de cárcel, pero murió cuando pagaba la condena en su casa. El libro está dividido de la siguiente en: Capítulo I El Crimen, capítulo II La investigación, capítulo III El sospechoso, capítulo IV El delirio, capítulo V El diagnóstico, capítulo VI La sentencia y anexo: Miyó Vestrini y Edmundo Chirinos, una entrevista. Los dos primeros capítulos contienen casi toda la historia. Lo que se relata en esas  páginas   es una historia triste pero sorprendente ocurrida en Venezuela en el año 2007 donde una familia perdió a una de sus integrantes porque conocía muchos secretos de un  psiquiatra  muy importante en el país. No era las historias de sus pacientes; sino lo que éste hacia con ellos.




No hay comentarios.: