sábado, enero 31, 2015

Ribas prosigue venciendo a sus enemigos

Hace 200 años se sacrificó y ahora lo teatralizan en honor y como enseñanza.
Un 31 de enero de 1815, hace 200 años,fue asesinado en el pueblo de Tucupido, Guárico, el General en Jefe, Prócer de la Independencia de Venezuela y líder de la juventud José Félix Ribas,  conocido tanto por los realistas como patriotas como El invicto.
 Participó como gran estratega logrando innumerables hazañas militares y triunfando en batallas por las luchas independentistas venezolanas como la Campaña Admirable, y la épica Batalla de la Victoria, donde logró detener el avance del temido José Tomás Boves hacia Caracas, con unas tropas poco experimentadas y conformadas principalmente por estudiantes, voluntarios y seminaristas, que Ribas logró  reclutar y en cuyo preámbulo pronunció la famosa frase: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”,  episodio que será recordado en  la historia como Día de la Juventud.
 En uno de los últimos intentos para conservar la Segunda República, Ribas enfrenta a Boves con inferioridad numérica en la Batalla de Urica, a pesar del revés logra asesinar al tan temido realista. Poco después Ribas fue capturado por los realistas en el pueblo de Tucupido,  Guárico , y su sobrino y criados ajusticiados en el acto. Al pie de un árbol fue fusilado un  31 de enero de 1815, no antes fue objeto de grandes torturas, su cuerpo  descuartizado y su cabeza hervida en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el sombrero frigio la colocaron en la Puerta de Caracas como símbolo de terror.
Para conmemorar el Bicentenario de la muerte del Prócer, la Alcaldía de Caracas,  el Gobierno del Distrito Capital y la Compañía teatral Producciones VENETEATRO presentan el próximo 6, 7 y 8 de febrero en el Teatro Principal de Caracas a las 6pm la emblemática pieza  Ribas, el vencedor , basada en los últimos momentos de vida del héroe venezolano,  escrita, dirigida y protagonizada por Dante Gil.
Recientemente Ribas, el vencedor fue la pieza invitada especialmente para  dar apertura oficial del 1er Festival de Teatro Los Teques 2014, sin embargo esta acumula una larga trayectoria internacional participando en importantes festivales alrededor de Latinoamérica, países como Chile, México, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador  y Cuba, entre otros han sido testigos de la vigorosa versión de Dante Gil.  La obra simboliza    un    merecido   homenaje al prócer José Félix Ribas  y  a todos los estudiantes y seminaristas caídos en la  guerra   de  Independencia  Venezolana,   quienes no pudieron  cumplir   sus  sueños   en   vida, de verse graduados construyendo el futuro   de  una naciente   Venezuela.  
El argumento de la obra narra la vida del Prócer de la Independencia Venezolana José Félix Ribas, quién abandonara su distinguida vida pudiente para dedicarse a la lucha patriótica, es capturado y hecho prisionero por soldados realistas. Momentos previos a su ejecución, Ribas rememora en segundos los sucesos más gloriosos de su vida, derrotas, sueños, frustraciones y victorias. Ribas a lo largo de su extensa carrera política y militar fue denominado por el propio Libertador Simón Bolívar: “El general Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado: “El vencedor de los tiranos en la Victoria”
Una de sus más grandes hazañas se dio en la Batalla de la Victoria, donde heroicamente perdieron la vida cientos de estudiantes y seminaristas, por lo cual se rememora el 12 de febrero en Venezuela el Día de la Juventud
 La invitación es,pues, para este próximo 6, 7 y 8 de febrero a las 6pm al Teatro Principal de Caracas para conmemorar los 200 años de la muerte de Ribas, el Vencedor .
 

No hay comentarios.: