sábado, enero 10, 2015

El sexo y la juventud revientan escenarios

Mimi Lazo presenta una ambiciosa producción

Sube el telón de la temporada teatral caraqueña 2015, la cual luce ambiciosa en cuanto  a la cantidad y la calidad de sus espectáculos. Su apertura será el jueves 15 de enero en el Centro Cultural BOD con Despertar de primavera, de Frank Wedeking, versión de la obra musical estrenada en Broadway, y el viernes 16 comienza el Primer Festival de Jóvenes Directores en el Trasnocho Cultural con ocho montajes  programados hasta el 15 de marzo. Hasta ahora las otras salas capitalinas no han anunciado sus estrenos.

WEDEKING. Luis Fernández, director de Despertar de primavera, recuerda que el texto, escrito en 1891, plantea la saga de un grupo de adolescentes que deben lidiar con su despertar sexual y sus preguntas existenciales, “en un entorno dominado por los castrantes valores tradicionales del pasado y la represión moral”.

Comenta que los conflictos clásicos de la adolescencia llevan a los protagonistas de esa ficción a luchar por sobrevivir y vencer los obstáculos que les imponen para alcanzar la realización individual. “La obra fue censurada en su momento por su franco tratamiento de temas controversiales como el despertar erótico en una comunidad represiva, el aborto, el suicidio y la violencia contra adolescentes. Todo eso lo subraya la versión que hicieron Steve Sater y Duncan Sheik, a la cual retitularon como Spring Awakening y fue un notable éxito de taquilla en el famoso Broadway.

-¿Se mantienen los costos del espectáculo?

-Hemos sido muy cuidadosos en mantener el presupuesto, por el orden de los 80 mil dólares, dentro de los parámetros que permitan la rentabilidad del proyecto.

“Esta versión musical, en tono de rock alternativo, sacudió Broadway y se ha convertido en una referencia dentro del género del teatro musical. Rompiendo esquemas y planteando temas normalmente reservados al drama teatral, Despertar de primavera dejó a críticos y público estremecidos, planteando un nuevo formato donde el teatro musical se permite cuestionamientos mucho más trascendentales que el mero entretenimiento. Y hay que verla para opinar, por supuesto.

-¿La utilización del rock puede frivolizar la obra?

-Por el contrario. La obra es muy dura y a la vez llena de belleza poética. La adaptación al formato musical es extraordinariamente ingeniosa. La música fue galardonada con un Grammy  y permite que sea más digerible por un lado y por otro da la oportunidad de ver a los protagonistas convertidos en estrellas de rock, de manera estremecedora y escénicamente muy potente.

-¿Oportuna su presentación?

-Desde luego que sí y le hemos dedicado un año de trabajo para montarla.  Despertar de primavera toca temas imprescindibles sobre los que no queda otra alternativa que poner la lupa cuanto antes y de la manera más directa y efectiva posible.

Se trata de la tercera  producción de la empresa “Broadway en español”, que  preside Mimi Lazo, con un elenco de 13 jóvenes comediantes  y dos actores veteranos: Diana Volpe y Luis Abreu.

OCHO SEMANAS La Fundación Trasnocho Cultural, con Solveigh Hoogesteijn, a la cabeza, decidió organizar y poner en marcha el Festival de Jóvenes Directores, el cual  se realizará durante ocho fines de semana, entre el viernes 16 de enero y  el domingo 15 de marzo del venidero 2015.

Buscan así atraer más espectadores interesados en ponderar las creaciones de ese grupo de  directores menores de 30 años, una especie de generación de relevo en un sector de las artes escénicas donde casi no hay nuevas figuras.

¿Tendrán estos directores la ansiada piedra filosofal que llenará de espectadores la sala Plural del Trasnocho Cultural durante los ocho fines de semana  programados? ¿El público responderá con curiosidad a las nuevas propuestas? ¿Y la crítica que dirá?

Todo es posible, lo único cierto es que desde los años 90, del siglo pasado, cuando Carlos Giménez organizó un festival de nuevos puestistas  nadie se había atrevido a convocar a las nuevas generaciones de teatreros , como lo está haciendo  ahora el Trasnocho Cultural .

Apostamos al éxito  de esta muestra porque suscitará polémicas y como es natural habrá más espectadores, atraídos por la novedad misma del evento.

OCHO DIRECTORES Este evento, con seis funciones de cada espectáculo  para un total de 48 representaciones, ha sido programado así:

 Wilfrido Sierra con Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello: viernes 16 de enero (5:00 pm); sábado 17 y domingo 18 (4:00 pm); viernes 23 de enero (5:00 pm) y sábado 24 y domingo 25 (4:00 pm).

El mismo viernes inaugural, pero a las 8:00 pm: Jorge Souki revela La señorita Julia  de August Strindberg; 17 y 18 (7:00 pm); 23 de enero (8:00 pm); 24 y 25 (7:00 pm).

Daniel Dannery presenta Burkina Faso   de Daniel Dalmaroni; funciones: viernes 30 de enero (8:00 pm), sábado 31 y domingo 1 de febrero (7:00 pm); 6 de febrero (8:00 pm), 7 y 8 de febrero (7:00 pm).

Jan Vidal-Restifo se lanza como director con  La cantante diva, versión del texto clásico de Eugene Ionesco; estará en cartelera las mismas fechas que la anterior, pero en el bloque de 5:00 y 4:00 pm, respectivamente.

La  lección, de Eugene Ionesco, fue seleccionada por Leonardo Van Schermbeek; funciones: 13 de febrero (8:00 pm), 14 y 15 (7:00 pm); y 20 de febrero (8:00 pm), 21 y 22 (7:00 pm).

Las presentaciones se extenderán hasta el 15 de marzo  con Historia del zoológico, de Edward  Albee, dirigida por Pedro Borgo;  Prueba de fuego, del venezolano Ugo Ulive, a cargo de Catherine Medina.

Y el evento cierra con  Juanita Claxton, del criollo Gustavo Ott, en una creación de Lissy García.

No hubo posibilidad de averiguar el monto financiero de cada una de las ocho producciones participantes, pero cálculos conservadores  revelan que no superan el medio millón de bolívares, suma global que deberá ser cubierta por cada uno de los grupos que participan. Mientras tanto, Trasnocho Cultural cubre la promoción.

PREMIOS Un jurado  especial verá los ocho montajes y seleccionará a los dos mejores espectáculos, los cuales como premios tendrán sendas temporadas  de ocho semanas. La taquilla se repartirá equitativamente.
DOS TAQUILLAS La taquilla es fundamental para el teatro comercial ,el cual no tiene subsidios ni apoyos oficiales. Si no hay suficientes boletos vendidos, viene la ruina económica.De alli que el montaje de Despertar de primavera,durante su primera temporada tiene 11 funciones, pone a la venta 482  boletos por noche y sus precios van desde 793 bolivares hasta Bs. 1.520 en el Centro Cultural BOD. Por otra parte, el Festival de Jóvenes Directores tiene 48 representaciones pautadas para una sala de 100 sillas y el boleto cuesta 250 bolivares en el Centro Cultural Teatro Trasnocho.


No hay comentarios.: