sábado, enero 10, 2015

El otro teatro



Hay una actividad  cultural sobre  la cual se informa poco o no se critica. Es la que se financia y exhibe por intermedio de la Compañía Nacional de Teatro, que dirige Alfredo Caldera, con los recursos del Estado.
No hay nada oculto, solamente desinterés periodístico o crítico, porque todo lo que hacen se conoce y se puede constatar y ponderar. Es una inversión que no solo alude a la cuantificación de lo económico sino también al impacto de las políticas en ese sector artístico, el cual cuenta con una organización popular, la Red de Teatro y Circo, que acompaña, propone y supervisa acciones para fortalecer las actividades del teatro en las 24 regiones. El tiempo en que las políticas culturales se generaban por parte de técnicos desde un escritorio pasó  a la historia ahora se diseña con la gente del sector. ¡Los teatreros no se tapan ni permiten excesos!
Durante el año 2014, informa la CNT,  se realizaron 100 funciones en temporadas y festivales, tanto en las distintas regiones como en Caracas, con  una inversión de 6 millones de bolívares. También coprodujeron 13 espectáculos, con distintas agrupaciones caraqueñas  y regionales, con una inversión de 4.500.000  bolívares.
En el ámbito de la formación dictaron 72 talleres beneficiando a 2.428 personas. En articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Movimiento César Rengifo se realizaron 90 talleres de formación para 398 profesores. En apoyos a las agrupaciones se entregó un total de 10.118.400 bolívares  para  336 convenios de cooperación, distribuidos en de la siguiente forma: 92 para talleres de formación breve, 50 para Festivales y encuentros, 170 para la promoción y difusión, 15 para el mantenimiento de infraestructura, tres para  escuela de formación y seis para investigación.
También participó, a través de coproducciones, en los festivales más importantes, así como en eventos emergentes. Organizó una muestra de coproducciones, de obras  comunitarias y talleres montajes, en la región yaracuyana, para no centralizar todo en Caracas. Y está organizando una acción estratégica para traer montajes de las regiones al circuito de teatro caraqueño, no solo al Festival de Fundarte.
La CNT durante este 2015  continuará fortaleciendo la actividad teatral en todo el país, proseguirá con sus programas de formación, con la transformación de los convenios de cooperación, las convocatorias de coproducción y el encuentro de colectivos que será en junio en Cumaná. ¡Palabra empeñada!
Este es el Año de César Rengifo y alistan amplio programa por el centenario del dramaturgo, progenitor intelectual de muchos teatreros.

No hay comentarios.: